COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN MEDICINA

Qué es una “mala noticia”? Es aquella que drástica y negativamente altera la propia perspectiva del paciente o de sus familiares en relación con su futuro. El resultado es un desarreglo emocional o de comportamiento que persiste un tiempo después de que la noticia es recibida.

MALAS NOTICIAS Una mala noticia no se refiere solo al riesgo de muerte. Autonomía Trastornos cognitivos Impacto social

Por qué es tan difícil dar malas noticias? Hacer frente a las emociones del paciente La mala noticia se asocia a la idea de fracaso 37% de los médicos que trabajan en un hospice discuten francamente el pronóstico con los pacientes. Lancet 2004

Por qué es tan difícil dar malas noticias? INSEGURIDAD El médico está más seguro en el ámbito científico-técnico Molesta reconocer que no se sabe cómo dar malas noticias Miedo a la reacción del paciente Miedo a no saber manejar esa reacción

NUNCA ES TRISTE LA VERDAD, LO QUE NO TIENE ES REMEDIO

DIFICULTADES Y BARRERAS EN LA COMUNICACION Cambio en el modelo de relación médico – paciente: paternalista/proteccionista a copartícipe. Algunos pacientes no quieren conocer la verdad. Gran complejidad de la medicina actual, difícil de explicar con sencillez. Estrés emocional del médico.

FACTORES A CONSIDERAR FACTORES SOCIO CULTURALES Juventud y salud, valores sociales Expectativas terapéuticas exageradas o quiméricas por la excesiva mercadotecnia de los sistemas sanitarios

FACTORES A CONSIDERAR FACTORES DEL PACIENTE Edad Pacientes-problema: el agresivo, el manipulador, el litigante, el no cooperador, el drogadicto, etc. Situación social, cultural, intelectual, religión.

FACTORES A CONSIDERAR FACTORES DEL MEDICO – TEMORES Temor a causar dolor Temor al fracaso terapéutico Temor legal Temor a expresar las propias

Cómo se deben comunicar las malas noticias?

Objetivos Reunir toda la información disponible. Determinar lo que sabe y lo que desea saber. Suministrar información inteligible en consonancia con las necesidades y deseos de los pacientes. Aportar habilidades de comunicación que permitan reducir el impacto emocional que la mala noticia tiene sobre el receptor. Consensuar un plan de tratamiento que permita un alto grado de cooperación del paciente.

PASOS PREPARACION DE LA ENTREVISTA DESCUBRIENDO QUE SABE EL PACIENTE RECONOCIENDO CUANTO QUIERE SABER EL PACIENTE COMUNICANDO LA INFORMACION AL PACIENTE RESPONDIENDO A LAS REACCIONES DISEÑAR UN PLAN TERAPEUTICO A SEGUIR

PREPARACION DE LA ENTREVISTA Repasar detalles de la historia clínica Confirmar el diagnóstico. Pruebas Preparar mentalmente que decir y cómo Lugar privado o aislado No ser molestado (celulares) Representantes de la familia Presentarse Sentarse, demuestra interés y respeto Si cabe, algo de humor rebaja la tensión y alivia la ansiedad.

Qué sabe el paciente? “Antes de hablar, preguntar” Nivel cultural Comunicación no verbal

Cuánto quiere saber el paciente? Hacer concordar lo que queremos decirle al paciente con lo que éste quiere saber de su enfermedad. Ejs: Qué quiere saber de su enfermedad? Quiere saber todos los detalles? Prefiere que lo sepa otra persona? Quiere saber en que consisten los procedimientos a los que será sometido?

Comunicando la información Utilizar lenguaje sencillo, acorde al nivel intelectual y cultural Utilizar frases introductorias Evitar terminología técnica Suministrar la información en pequeñas porciones Dejar pausas para dejar fluir las emociones

Comunicando la información Ser positivamente realista Invitar a ser interrumpido si surgen dudas Ayudarse de material gráfico o videos No usar argumentaciones tremendistas

Respondiendo a las reacciones Ante reacciones no aceptables: mantener la calma, instar firmemente a controlarse, no responder con agresividad, pedir ayuda a colegas o seguridad. Ofrecer apoyo y solidaridad mediante una respuesta empática. Hacerle entender que sus reacciones son legítimas y comprensibles.

Respondiendo a las reacciones Dejar pasar un tiempo para dar lugar a la libre expresión. Pañuelos de papel a mano. Aprovechar esta fase para recopilar información sobre sus temores y preocupaciones concretas.

Diseñar un plan terapéutico Infundir esperanza realista Asegurarle que los síntomas pueden ser controlados Tener en cuenta opiniones y puntos de vista del paciente y familiares Mostrar sensibilidad para tratar temas conflictivos o íntimos con máxima reserva

Diseñar un plan terapéutico Explicar y justificar las pruebas y tratamientos pendientes de realizar. Especificar incomodidades y efectos. Contar con planes alternativos. Transmitir que estamos comprometidos, somos un equipo. Terminar haciendo un resumen final, disipando todas las dudas.

MANTENER LA ESPERANZA Mal pronóstico no significa malos cuidados. Buscar el balance… Esperar lo mejor, Estar preparado para lo peor

Una buena noticia! Es posible APRENDER a dar malas noticias Cursos Papel crucial de los modelos Rol playing

Resumiendo La muerte, la enfermedad y el dolor forman parte de la vida. La medicina tiene poderes limitados, especialmente para resolver problemas sociales y tiene riesgos. Los médicos no lo saben todo y necesitan soporte en la toma de decisiones En los asuntos sanitarios, médicos y pacientes van juntos

Recordemos … que la medicina es: una enorme CIENCIA un difícil ARTE pero ante todo UN HUMILDE OFICIO!!! Re humanizar la medicina

Si podéis curar, CURAD Si no podéis curar, ALIVIAD Si no pedéis aliviar, CONSOLAD!

MUCHAS GRACIAS!!