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IV Jornada de Enfermería Oncológica Instituto Henry Moore

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Presentación del tema: "IV Jornada de Enfermería Oncológica Instituto Henry Moore"— Transcripción de la presentación:

1 IV Jornada de Enfermería Oncológica Instituto Henry Moore
Aspectos éticos de la comunicación a pacientes oncológicos Lic. Hna. Mercedes Zamuner Sanatorio Mater Dei - Bs.As.

2 LA COMUNICACIÓN Proceso bilateral de intercambio y comprensión de información entre al menos dos personas o grupos de personas. Respuesta a la necesidad ontológica de intercambio dialogal del ser humano

3 Responde a la necesidad de seguridad
Información Responde a la necesidad de seguridad Desconocimiento Falta de comunicación incertidumbre ansiedad perturbación Tranquilidad - serenidad dominio

4 Comunicación Salir de sí Ir al encuentro de Diálogo

5 Receptor ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Retroalimentación
Transmisión de la idea Emisor Receptor Respuesta Retroalimentación

6 Principios éticos en la comunicación
1- Decir la verdad El deber de decir la verdad constituye un requisito para toda la comunidad moral. Adquiere una especial importancia en la relación enfermero-paciente en la que la confianza es esencial debido al desigual poder .

7 Principios éticos en la comunicación
2- Respetar la autonomía El propósito es permitir a los pacientes competentes que tomen sus propias decisiones en cuestiones de salud, basándose en sus propios valores.

8 Principios éticos en la comunicación
3- Evaluación objetiva de la competencia psicológica Se refiere a la capacidad legal del paciente para comprender las posibles consecuencias de su decisión y las alternativas de que dispone.

9 Principios éticos en la comunicación
4- Confidencialidad No revelar la información que la enfermera obtiene del paciente y su familia en razón del ejercicio profesional.

10 Premisas para la información
Equilibrio psicológico: capaz de prever las posibles reacciones emotivo-afectivas La edad: nunca será lo mismo informar a un niño, a un adolescente, a un adulto, a una anciano. Rol social: importante valorar el rol social y el proyecto de vida del paciente, sus aspiraciones y expectativas. Conocimientos previos de su estado: qué sabe de su estado, qué quiere conocer, hasta dónde,

11 Qué información dar al paciente y familia
La necesaria para * la compresión mínima de su estado. * para la toma de decisiones

12 Dónde informar al paciente y la familia
En un lugar tranquilo Cuidar la privacidad Mínimo de comodidades

13 Cómo informar al paciente y la familia
En forma gradual Lenguaje sencillo sin tecnicismos Según acuerdo previo con el médico de cabecera Disponer de tiempo. Evitar interferencias.

14 Barreras de comunicacion
Falta de confianza del paciente Información ambigua Personalidad del emisor Problemas semánticos Posición jerárquica del emisor Cantidad de información Bloqueo emocional

15 Beneficios de la comunicación
Mayor cooperación del paciente Evita la conspiración del silencio de la familia y allegados. Permite el manejo de la situación por parte del paciente.

16 “La verdad es el antídoto del miedo
“La verdad es el antídoto del miedo La verdad es un potente agente terapéutico. La verdad nos hace libres y autónomos. Lo terrible y conocido es mucho mejor que lo terrible y desconocido.”

17 Muchas gracias


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