FUNDACIÓN ESPLAI A partner of the International Youth FoundationTM Global Network.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición Centro específico de atención al alumno conformado por personal docente y administrativo. Para ello, es necesario disponer de recursos humanos.
Advertisements

1 PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PRIMER PLAN VASCO DEL VOLUNTARIADO.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
De jóvenes en riesgo a un modelo social positivo Fundación Esplai Washington, octubre 2010 La experiencia de Conecta Joven.
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Este proyecto, propone hacer un retrato de la diversidad cultural de los países latinos, construido conjuntamente a partir de las vivencias y la descripción.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN EN POLÍTICAS DE IGUALDAD SARA SUÁREZ SOLÍS.
Web 2.0 Nuevas herramientas y recursos para la innovación educativa O. MARTÍN BERNAL Sesión: Sociedad de la información y cambio educativo XXII SEMANA.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
Planificación del Producto
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Políticas de lectura y alfabetización digital
MODULO 2 ACTIVADA 1.
CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE SISTEMAS PRODUCTIVOS LOCALES
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Proyectos colaborativos (PC)
Las Palmas de Gran Canaria
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Plan local por la inclusión social de Santa Coloma de Gramenet
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
17º Congreso ABED de Educación a Distancia La Gran Conversación: Diferentes Formas de Aprender, Contenidos Variados, y Tecnologías Diferenciadas- Interacción.
FATLA Fundación para la Actualización
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Proyecto ¿Que es Conecta Joven? Conecta Joven es un programa que anima a jóvenes de entre 15 y 19 años a implicarse como voluntarios para.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AULA DE APOYO.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
COMISIÓN DE PROFESIONALES DE LA PRESTACIÓN CANARIA DE INSERCIÓN REUNIONES DE LA COMISIÓN:  Constitución de la Comisión: marzo de  Reuniones año.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Capacitación Capacitación Curso año :Continuidad.
Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Enseñanzas Escolares Servicio de Atención a la Diversidad Nuevas Tecnologías aplicadas.
TUTOR VIRTUAL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Programa Nacional de Informática Educativa Costa Rica Juan Carlos Zamora Ureña Consultor Proyecto Comisión Económica para América Latina y.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN ESPLAI A partner of the International Youth FoundationTM Global Network

FUNDACIÓN ESPLAI La Fundación Esplai Está formada por: Tiene como objetivos principales: La lucha contra la exclusión social La educación de niños y jóvenes en el tiempo libre El desarrollo asociativo

FUNDACIÓN ESPLAI La Red Conecta A QUIÉN SE DIRIGE Población en general, con prioridad para jóvenes de 13 a 30 años, mujeres con dificultades de acceso al mundo laboral, parados de larga duración y personas con dificultades de inserción social. QUÉ SE PROPONE Facilitar a toda la población el acceso y la formación en las tecnologías de la información la comunicación. Apoyarse en las nuevas tecnologías para promover la inclusión social de las personas. QUÉ ES Una red de centros de acceso y formación en las nuevas tecnologías para los colectivos más desfavorecidos, a través de asociaciones y fundaciones.

FUNDACIÓN ESPLAI Las claves de la Red Para qué Para superar la brecha digital Para mejorar las habilidades personales y las oportunidades laborales Para facilitar la inclusión social de las personas Con qué Con una persona dinamizadora con formación y experiencia Con metodología y materiales adaptados Con recursos técnicos y económicos adecuados Dónde En asociaciones y / o fundaciones locales de carácter social, capaces de dar una dimensión comunitaria a la alfabetización, en un entorno de confianza. Con voluntariado. Para quién Para personas y colectivos con dificultades de acceso y baja formación Jóvenes con déficit culturales, sociales y económicos, mujeres, parados de larga duración, en zonas con especiales problemáticas.... Cómo Trabajo presencial En el contexto de las personas Con una dimensión grupal Estimulando la participación Con un tiempo mínimo suficiente Aprender haciendo En un proceso igualitario de aprendizaje Sobre qué Contenidos con sentido para las personas. Contenidos de utilidad Programa básico de alfabetización: iniciación al PC, edición de Texto, hoja de cálculo, Internet y correo. Las claves de la alfabetización digital en Red Conecta

FUNDACIÓN ESPLAI Qué hay en un centro Red Conecta Aula informática Equipos y conexión a Internet, escáner, webcam, impresoras. Dinamizador/a Factor clave para conducir el proceso, tanto desde el punto de vista técnico, como especialmente de acompañamiento de los/as participantes. Su función es notablemente diferenciada de la del profesorado de academia de informática o del personal de un cibercafé, pues aporta la atención diferenciada a cada persona o grupo, cuenta con un buen conocimiento del entorno, con especialización en aspectos de inclusión social y aplica una metodología especialmente adaptada a cada colectivo. Las personas voluntarias de la asociación/fundación contribuyen al desarrollo del proyecto. Metodología La manera de plantear la formación, los materiales de apoyo, los temas a tratar, el papel de la persona dinamizadora, la organización... Plataforma telemática Una plataforma en Internet para dar soporte a los/las dinamizadores/as y un espacio de participación para los/as usuarios/as.

FUNDACIÓN ESPLAI Que actividades se realizan Cursos de formación Cursos de alfabetización digital e iniciación básica a la informática, con el apoyo personal de las personas dinamizadoras. Actividades de autoformación Ejercicios y programas de autoaprendizaje, apoyados por la dinamización. Uso comunitario Uso de los equipos y recursos por parte de otras ONG de la zona, para gestión propia o para la gestión o dinamización de proyectos comunitarios. Acceso libre Uso personal de los equipos en los horarios disponibles.

FUNDACIÓN ESPLAI Muestra de recursos para la alfabetización digital Materiales para la alfabetización digital: Dividido en 7 módulos. Es secuencial y adaptable a cada persona o colectivo. Fichas, ejercicios y tutoriales. Sistema de auto evaluación. Duración máxima 50 horas. En diferentes soportes, papel, CD y Web. Guía de dinamización. La metodología y los recursos formativos Actualmente, la Fundación está desarrollando una metodología dual basada en software libre y propietario para capacitar a los participantes de los centros en las dos plataformas.

FUNDACIÓN ESPLAI Desde el asesoramiento de la coordinación se asegura: Solución de problemas. Ayuda en los temas del día a día. Intercambio permanente de opiniones y soluciones. Supervisión del funcionamiento general. Procesos de formación y reciclaje permanente: Capacitación metodológica y pedagógica. Formación técnica en el manejo de las diferentes aplicaciones. Intercambio de conocimientos y experiencias. La formación de dinamizadores y la coordinación

FUNDACIÓN ESPLAI Los Centros disponen para su gestión integral, de la aplicación informática RedConecta, diseñada expresamente para: Facilitar a los dinamizadores/as el seguimiento de los usuarios/as del Centro. Ayudar a la planificación de las actividades. Recoger toda la actividad que realiza el Centro a través de informes diarios para su análisis y valoración. Para planificar, gestionar los recursos y evaluar el uso Las herramientas para la gestión de los centros

FUNDACIÓN ESPLAI Las aportaciones al proyecto Fundación Esplai ONG localInstitución, Administración Empresa Formación dinamizadores Metodología Equipamiento de las aulas Plataforma tecnológica Coordinación Evaluación Plan de comunicación Local / infraestructura Posicionamiento Voluntarios Dinamizador Dinamización comunitaria Difusión Financiación Apoyo y reconocimiento institucional Difusión

FUNDACIÓN ESPLAI Balance estadístico (noviembre 2001 – diciembre 2004) 43 Centros en 14 CCAA del estado Horas totales de cursos realizados Horas totales de acceso libre Cursos realizados Personas han completado cursos de formación Personas han usado los centros en acceso libre

FUNDACIÓN ESPLAI Los centros de la Red Conecta

FUNDACIÓN ESPLAI Mapa de situación de los Centros (43) noviembre / / / / / /11 Granada Zaragoza (2) Valladolid Bilbao Santiago de Compostela Madrid (15) Vigo Valencia (3) Cádiz San Roque Motril Sevilla (2) Palencia Sant Feliu de Llobregat Año de inicio Pamplona Verín Vitoria Córdoba León Ciudad Real Zafra Palma Logroño Gijón Huelva

FUNDACIÓN ESPLAI Los centros de la Red Conecta

FUNDACIÓN ESPLAI Relaciones y acuerdos establecidos 43 ONG locales impulsan los centros Red Conecta FUNDACIÓN ESPLAI Otras Comunidades y Ayuntamientos A partner of the International outh FoundationTM Global Network Comunidad de Madrid CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

FUNDACIÓN ESPLAI Evaluación de impacto de Red Conecta (2002/12) Encargo del estudio: International Youth Foundation (financiado con el Fondo Global Lucent Technologies). Realización: Institut DEP, consultora estratégica independiente especializada en programas sociales entre septiembre y diciembre de Muestra: 16 centros de la Red Conecta de 8 Comunidades Autónomas, 200 jóvenes entre 13 y 30 años y 16 personas dinamizadoras.

FUNDACIÓN ESPLAI A. RED CONECTA responde eficazmente a los objetivos de su creación Llega a las personas y entidades sociales de la comunidad. Los usuarios/as alcanzan conocimientos y actitudes para poder superar la brecha digital. Mejora los aspectos psicosociales y la capacitación laboral de los/as participantes. Conclusiones finales del informe (2002/12) 1

FUNDACIÓN ESPLAI B. RED CONECTA debe mejorar El aprendizaje de programas avanzados. La aproximación de los jóvenes a su comunidad. Los proyectos grupales a través de internet y la participación cívica en las actividades del barrio. La sensación de falta de tiempo y de recursos humanos entre los dinamizadores/as. El intercambio entre centros de conocimientos y materiales. Conclusiones finales del informe (2002/12) 2

FUNDACIÓN ESPLAI Conclusiones finales del informe (2002/12) 3 C. Puntos fuertes de RED CONECTA La implicación de los dinamizadores/as y su capacidad educativa y pedagógica. La percepción por los/as participantes del servicio recibido y la calificación de los recursos humanos. La formación de nivel básico, su metodología y sus horarios. El acceso libre como factor de motivación. El buen entendimiento entre agentes (dinamizador/a, entidad y Fundación Esplai). La heterogeneidad de sus participantes. El modelo de intervención desde el territorio como una medida más dentro de un conjunto amplio de acciones. El centro como herramienta transversal.

FUNDACIÓN ESPLAI La Fundación Esplai Para mas información: Tel