Foro Virtual Videoconferencia Fundacult – OEI Influencia de las TIC en la cultura.

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Transcripción de la presentación:

Foro Virtual Videoconferencia Fundacult – OEI Influencia de las TIC en la cultura

Ficción sobre la ficción El día de muertos del año pasado, un escritor digital publicó en su blog una breve novela sobre Zombies. “ …y podría asegurar que a las cinco de la tarde, en la estación del metro Balderas, será posible ver a algún zombi abordando el vagón”.

¿Lectores? Lo que pasó después… 5 min. 12 min. 4 días 9 días ¿Abducción? ¿También era? 17 días Busquen acá 19 días Retrato Hablado

Ruptura de paradigma Tres ejes de mutación Convergencia de medios Prosumidores No-linealidad El escritor: “Perdí el control de la novela”, El zombie: “Ya te escribí el final”. Hay 267,000 historias alternativas a Harry Potter escritas por “lectores”. Nuevas narrativas Transmedia Economías emergentes  Industrias creativas  Industrias de contenido Diferente altura cognitiva

Convergencia de medios y nueva cultura La tecnología digital ha propiciado una convergencia de medios sin antecedentes. Se destaca la influencia de la animación digital que ya influye en casi todas las producciones cinematográficas y en los videojuegos. Como industrias culturales estas son las actividades humanas de mayor tasa de crecimiento. Las convergencias de medios están modificando las formas de producción de contenidos culturales, y generan nuevos espacios cognitivos para la creación, provisionalmente denominados narrativas transmedia, que redefinen la forma y las herramientas para producir textos, guiones, y programas de juegos ¿Considera que las TIC influyen en la generación de nuevas formas de producción de los bienes culturales?

Redes: Dimensiones de la Conectividad ConectaconocimientoConectaInteligencia ConectaInformaciónConectaPersonas Conectividad de conocimiento Conectividad social Red Semántica Meta Red Red Web Red Social

Reconfigura contenidos Nueva semiología Nueva semiología Inter-semántica Inter-semántica Sintaxis gráfica Sintaxis gráfica Semántica de la imagen Semántica de la imagen Interconexiones creativas Interconexiones creativas Interactividad por auto-regulación Interactividad por auto-regulación

Redefinición de contenidos Digitalización Digitalización Hipertextualidad Hipertextualidad Interactividad Interactividad Multimedialidad Multimedialidad No linealidad No linealidad Modelo multi-enlace Modelo multi-enlace

Redes Sociales y nueva cultura A diferencia de los medios tradicionales, las redes sociales habilitan formas directas de comunicación y de participación, entre individuos y colectividades, introduciendo elementos de ubicuidad e instantaneidad, además de una tasa de adopción creciente de carácter exponencial. Particularmente entre los jóvenes, se detectan culturas emergentes, y formas de comunicación que cambian radicalmente los esquemas. Se transita muy rápidamente de comunicación por voz hacia textos, imágenes, videos e iconos. ¿Cuáles pueden ser las rutas evolutivas de estas formas de relación social en la creación de las culturas en el futuro próximo?.