La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Herramientas para la elaboración de productos Multimedia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Herramientas para la elaboración de productos Multimedia"— Transcripción de la presentación:

1 Herramientas para la elaboración de productos Multimedia
El Relato Digital Herramientas para la elaboración de productos Multimedia

2 Definiciones El Relato Digital combina elementos del arte de contar relatos o historias en forma tradicional con herramientas multimedia Narración Verbal: Palabra hablada o escrita Narración Visual: Imágenes estáticas o en movimiento Narración Corporal: Representación utilizando el cuerpo

3 Narración puede ser Cotidiana (Saber- Hacer) o de Ficción (Simbólica – Estética) cada una tiene una estructura diferente, pero conservan elementos comunes. Narratividad es un objeto capaz de poner en dinámica no solo una dimensión técnica, sino estética. Crea la posibilidad de afectar la experiencia sensible a partir del uso artístico de esas tecnologías

4 Elementos claves de la Estética Digital
Pensando en el usuario Interactividad: Demanda participación y determina interacción entre la obra (producto) y el público (usuario) Inmersión: Que el usuario pueda ocupar un lugar en la narración y actúe sobre ella. Es necesario estructurar su participación de tal forma que pueda sentir el efecto de sus actos en el entorno Actuación: Darle al usuario el poder de manipular o dar forma a los materiales u objetos parte de su experiencia inmediata

5 Dinamismo y Vitalidad Transformación: Invitar al usuario a desarrollar acciones siendo un personaje en la narración, encarnando un rol Pensando en la efectividad del producto Brevedad: Textos cortos para ser leídos en pantalla, que pueden ser dinámicos o estáticos Articulación de la palabra e imagen como unidad significante No linealidad: Es el lector quien establece el camino o curso de la narración posterior o de manera paralela y no el texto. Ejemplo: Mapa

6 Diseño: Estructura del Hipermedia
Diseño: Estructura del Hipermedia. Construcción de entornos flexibles, no sistemáticos, no jerárquicos que faciliten la interrelación y articulación productiva del multimedia Navegación: Movimiento sobre el texto que puede repetirse indefinidamente, avanzando o retrocediendo sin expectativa de llegada. No es del todo aleatorio porque existe el diseño que soporta la Navegación y ofrece rutas. Puede ser un Movimiento Vagabundo y sin salida o Movimiento con la recreación de un sentido final fruto de la configuración personal y que restituye un orden “El creador diseña como mapa y el lector explora como territorio”

7 Tips para el realizador…
El escritor de Narrativa Digital Debe ser consciente de las realidades y de la forma de promover interacción Debe proponer a los espectadores una colaboración creativa e involucramiento con la obra de manera que sea apropiada por él Debe ofrecer una historia y trama a desarrollar de forma clara Debe crear secuencias alternativas que lleven al usuario al mismo punto o intención final Debe permitir un juego de rol Debe configurar el tipo de medios a utilizar Debe decidir sobre si el contenido es estático o animado, si el tiempo es real o ficticio o si el usuario es pasivo, activo o mixto

8 Etapas del Proceso de Creación para Productos Multimedia Interactivos
Etapa de Conceptualización y planificación: Identificar y definir el tema, el conflicto central de la narración y su estructura narrativa, dramática y de mediación, y que luego planee formalmente su historia . En la planificación se empieza a estructurar la historia a partir de una investigación previa y de los detalles sobre el hecho, se preparan los guiones literario y audiovisual (storyboard), se identifican materiales adecuados para plasmarla

9 Etapa de Producción: recopilar, seleccionar y crear los elementos gráficos, audiovisuales o simbólicos que se necesiten para el montaje de la historia (fotos, dibujos, vídeos, animaciones, pistas musicales, efectos de sonidos,locuciones, etc.) Etapa de Post-producción: Conocer o reconocer las herramientas para la edición del relato final (programas como Adobe Photoshop, iMovie, Windows Movie Maker Microsoft Photo Story,entre otros) y hacer el montaje o la edición final del relato en el ordenador, añadiendo los efectos y transiciones. Etapa de Difusión y Evaluación Final

10 Algunos Ejemplos… Narración Cotidiana 1 y 2 Narración de Ficción

11 Proyecto de Clase Producto Multimedia Interactivo enfocado al área de la Educación Característica del público Objetivo: son personas con conocimiento escaso en las temáticas determinadas y a su vez en el uso de tecnologías

12 Temáticas y Públicos Cultura Ciudadana
Uso adecuado de la Cebra y los puentes peatonales. Público: peatones y conductores Cultura ciudadana en Transmilenio: usuarios del sistema Alcohol y accidentes de tránsito: conductores jóvenes El público de este primer grupo son personas que han infringido la normativa y tienen que hacer parte de un curso de re educación donde deben demostrar que han aprendido sobre las consecuencias de sus actos Nuevas Tecnologías Cómo crear una cuenta de correo y sacarle provecho. Cómo crear un blog y crear un perfil corporativo en Myspace. El público de este segundo grupo son profesionales mayores de 40 años que ante la exigencia de su espacio laboral deben capacitarse en temáticas que les permitan mejorar su productividad laboral


Descargar ppt "Herramientas para la elaboración de productos Multimedia"

Presentaciones similares


Anuncios Google