3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
De las Finanzas a la Estrategia
Advertisements

ESTRATEGIA E-BUSINESS
3. Sistemas de Información,
3.1. FACTORES MEDIADORES: Entorno Cultura Estructura Procedmientos estándar Politica Decisiones Gerenciales Casualidad Organizaciones y los Sistemas de.
Sistemas de Información Gerencial
Sistemas de Información en las Organizaciones
Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.
Tema 1 – Concepto de organización. objetivos describir características de las organizaciones.
Tema 3 Departamentos de SI/TI en las organizaciones
Fundamentos de Sistemas de Información
SIG Ing. Enrique Meneses.
Guia Diseño Robert Echeverria
Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006
SISTEMAS DE INFORMACIÓN, ORGANIZACIONES, ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA
Qué es un Sistema de Información
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
SIG Ing. Enrique Meneses.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Sistemas de Información IS95872 Clase 03. Toma de decisiones Categorías Toma Estratégica de decisiones: Determina los objetivos, recursos y políticas.
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
Más de los SIG.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS.
Instituciones que gobiernan la actividad económica = políticos y económicos procesos que coordinan la actividad de actores económicos.
Capitulo 1: ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DIGITAL
 Estos trabajos implican en principio trabajan con distribución o crear nuevo conocimiento e información.
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Estructura Organizacional y Estrategia
DISEÑO ORGANIZACIONAL Y PROCESOS DE TRABAJO
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONES Y ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Sistemas de Información IS95872
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROCESO ADMINISTRATIVO
Sistemas de Información
GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA ALBA LUZ ARRIETA MENDOZA MARÍA MERCEDES DAMIÁN DAZA Correo: Correo:
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información Gerencial
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Andrés David Monsalve. Giannina Paola Celin Montero. Corporación Universitaria Americana Análisis de Sistemas Barranquilla
Estructura organizacional.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
Sistemas de Información
SI y su relación con la organización, y el proceso de toma de decisiones. SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL Licda. Aracely de Hernández SECCIÓN 01.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
Sistemas de Información de Manufactura Sesión Nro. 3 Las Organizaciones Basadas en Información.
Gestión logística y comercial, GS
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
UNIDAD 1 TRADUCCIONES. Factores de mediación Medio ambiente Cultura Estructura Procesos de negocios Políticas Gestión de decisiones Tecnólogas de información.
Sistemas de Información (SI). ¿Qué es un Sistema de Información?  Conjunto de Elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información,
de Sistemas de Información
CULTURA ORGANIZACIONAL
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Administración de Calidad de Software
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Administración de Negocio1 2 3 FormulaciónEstratégica Formulación Estratégica ANALISIS ESTRATEGICO ANALISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL ENTORNOPROXIMO VARIABLESCLAVESFACTORESCRITICOSEXITO.
10 Administración Capítulo Estructura y Diseño organizacional
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
CATEDRA DE EVALUACION DE PROYECTOS- Departamento de Ingenieria Industrial FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES- Universidad Tecnológica Nacional Gestión de Proyectos.
ADMINISTRACIÓN Docente: Cr. Damián Galó.
Sistemas de Información - R.O.RIVAS1 SISTEMAS DE INFORMACION ESQUEMA BASICO DE RELACIONES A T O RETOS DE NEGOCIOS SISTEMAS DE INFORMACION SOLUCIONES PROCESOS.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Lcdo. Eddy Cortez. Dato: Es un número, una palabra, una imagen. Información: Son datos que, dentro de un contexto dado, tienen un significado para alguien.
Transcripción de la presentación:

3.1 © 2002 by Prentice Hall c a p i t u l o 3 3 SISTEMAS DE INFORMACION, ORGANIZACION, MANAGEMENT Y ESTRATEGIAS

3.2 © 2002 by Prentice Hall OBJETIVOS DE APRENDIZAJE IDENTIFICAR CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ORGANIZAC.IDENTIFICAR CARACTERISTICAS DISTINTIVAS DE LAS ORGANIZAC. ANALIZAR LA RELACION ENTRE S.I. Y ORGANIZACIÓN.ANALIZAR LA RELACION ENTRE S.I. Y ORGANIZACIÓN.* © 2002 by Prentice Hall

3.3 OBJECTIVOS DE APRENDIZAJE COMPARAR DISTINTAS TEORIAS DE ORGANIZACIÓN.COMPARAR DISTINTAS TEORIAS DE ORGANIZACIÓN. DESCRIBIR EL PROCESO DECISORIO.DESCRIBIR EL PROCESO DECISORIO. EVALUAR EL ROL DE LOS S.I. COMO SOPORTE DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS.EVALUAR EL ROL DE LOS S.I. COMO SOPORTE DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS.* © 2002 by Prentice Hall

3.4 FACTORES MEDIATICOS: Entorno Cultura Estructura Procedimientos estándares Politicas Decisiones gerenciales Chances, opciones. ORGANIZACIONES & TECNOLOGIA INFORMATICA ORGANIZACIONES TECNOLOGIA INFORMATICA

3.5 © 2002 by Prentice Hall VP CEO ORGANIZACION DEFINICION TECNICA: ESTRUCTURA FORMAL ESTABLE,ESTRUCTURA FORMAL ESTABLE, CAPTA RECURSOS DEL ENTORNO Y LOS PROCESA PARA PRODUCIR “PRODUCTOS” (FISICOS/SERVICIOS)CAPTA RECURSOS DEL ENTORNO Y LOS PROCESA PARA PRODUCIR “PRODUCTOS” (FISICOS/SERVICIOS)*

3.6 © 2002 by Prentice Hall DEFINICION TECNICA MICROECONOMICA DE ORGANIZATION SALIDAS AL ENTORNOORGANIZACION PROCESO DE PRODUCCION ENTRADAS DEL ENTORNO

3.7 © 2002 by Prentice Hall ORGANIZACION DEFINICION DE TEORIA COMPORTAMIENTO: COLLECCION DE: DERECHOS, PRIVILEGIOS, OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADESDERECHOS, PRIVILEGIOS, OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES DELICADO EQUILIBRIODELICADO EQUILIBRIO RESOLUCION DE CONFLICTOS.RESOLUCION DE CONFLICTOS.*

3.8 © 2002 by Prentice Hall RECURSOS DEL ENTORNO RECURSOS DEL ENTORNO ENVIRONMENTAL OUTPUTS ORGANIZACIÓN FORMAL ORGANIZACIÓN FORMAL ESTRUCTURA: Jerarquias Division del Trabajo Reglas, Procedimientos. PROCESOS: Derechos/Obligaciones Privilegios /Responsab. Valores Normas Gente

3.9 © 2002 by Prentice Hall CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE TODAS LAS ORGANIZATIONS CLARA DIVISION DEL TRABAJOCLARA DIVISION DEL TRABAJO JERARQUIASJERARQUIAS REGLAS EXPLICITAS & PROCEDIMIENTOSREGLAS EXPLICITAS & PROCEDIMIENTOS JUICIOS IMPARCIALES /RACIONAL.?JUICIOS IMPARCIALES /RACIONAL.? NIVEL TECNOLOGICONIVEL TECNOLOGICO MAXIMIZAN EFFICIENCIA ORGANIZACIONALMAXIMIZAN EFFICIENCIA ORGANIZACIONAL*

3.10 © 2002 by Prentice Hall FACTORES COMUNES DE LAS ORGANIZACIONES ESTRUCTURA FORMALESTRUCTURA FORMAL PROCESOS ESTANDAR DE OPERACIONPROCESOS ESTANDAR DE OPERACION POLITICASPOLITICAS CULTURACULTURA*

3.11 © 2002 by Prentice Hall FACTORES DIFERENCIALES DE LAS ORGANIZACIONES TIPO DE ORGANIZACIONTIPO DE ORGANIZACION ENTORNO, OBJETIVOS, PODERENTORNO, OBJETIVOS, PODER FUNCIONES CONSTITUTIVASFUNCIONES CONSTITUTIVAS LIDERAZGO, ACTIVIDADESLIDERAZGO, ACTIVIDADES TECNOLOGIATECNOLOGIA PROCESOS DE NEGOCIOSPROCESOS DE NEGOCIOS*

3.12 © 2002 by Prentice Hall ORGANIZACION & SU ENTORNO LA EMPR. SISTEMAS DE INFORMACION. EL ENTORNO /AMBIENTE: RECURSOS & RESTRICCIONES ORG. GUBERNAMENTALES COMPETIDORES INSTITUCIONES FINANCIERAS CULTURA CONOCIMIENTO TECNOLOGIA

3.13 © 2002 by Prentice Hall DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION PROGRAMADORES: Escriben el softwarePROGRAMADORES: Escriben el software ANALISTAS DE S.I.: Transforman los problemas del negocio en solucionesANALISTAS DE S.I.: Transforman los problemas del negocio en soluciones GERENTE DE S.I.: Lider DepartamentalGERENTE DE S.I.: Lider Departamental USUARIO: Responsable departamental para quien se desarrollan las aplicaciones.USUARIO: Responsable departamental para quien se desarrollan las aplicaciones.

3.14 © 2002 by Prentice Hall LA ORGANIZACION GERENTES DEPARTAMENTALES USUARIOS FINALES CLAVES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Infrastructura IT: Hardware Software Gestion de datos Especialistas en S.I. : Director Gerentes de proyectos Analistas deSistemas Especialistas de desarrolloProgramadores Especialistas en Redes Administradores de B.de D. Empleados generales

3.15 © 2002 by Prentice Hall COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES MODELO MICROECONOMICO : T.I. es un factor de producción, como el capital & los recursos humanos.MODELO MICROECONOMICO : T.I. es un factor de producción, como el capital & los recursos humanos. TEORIA DEL COSTO TRANSACCIONAL : Organizaciones buscan minimizar los costos de transacción internos y externos.TEORIA DEL COSTO TRANSACCIONAL : Organizaciones buscan minimizar los costos de transacción internos y externos.*

3.16 © 2002 by Prentice Hall TEORIA DE “ AGENCIA” : La Org, es un nexo o contrato entre partes con un interés común que requieren supervisiónTEORIA DE “ AGENCIA” : La Org, es un nexo o contrato entre partes con un interés común que requieren supervisión TEORIAS DEL COMPORTAMIENTO : Los S.I., pueden cambiar la jerarquía (niveles) del proceso decisorio; reducir la necesidad de mandos medios y empleados; mejorar la distribución de la informaciónTEORIAS DEL COMPORTAMIENTO : Los S.I., pueden cambiar la jerarquía (niveles) del proceso decisorio; reducir la necesidad de mandos medios y empleados; mejorar la distribución de la información* COMO LOS S.I. AFECTAN A LAS ORGANIZACIONES

3.17 © 2002 by Prentice Hall IMPLEMENTANDO CAMBIOS Source: Leavitt, Handbook of Organization (1965)TAREAGENTETECNOLOGIA ESTRUCTURA RESISTENCIAS AJUSTE MUTUO

3.18 © 2002 by Prentice Hall S. I., NIVELES, DECISIONES TPS OAS MIS KWS DSS ESS NIVEL ORGANIZAC. TIPO DE DECISIONOPERACIONALCONOCIMIENTOMANAGEMENTESTRATEG. ESTRUCTURADA CTAS.POR COBRAR SISTEMATIZAC. CONTROL EXEC. ELECTRONICA COSTOS DE PROD. SEMI-PREPARAC. ESTRUCTURADAPRESUPUESTOS CRONOGRAMA DE PROYECTOS FACILIDADES LOCALIZAC. NO ESTRUCTUR.DISEÑO PRODUC. NUEVOS PROD. NUEVOS MERC.

3.19 © 2002 by Prentice Hall RACIONAL: racionalidad comprensiva; evalúa todas las alternativasRACIONAL: racionalidad comprensiva; evalúa todas las alternativas SISTEMATICO: Estructurado, sigue métodos formalesSISTEMATICO: Estructurado, sigue métodos formales INTUITIVO: Ensayo & error, no estructurado, aproximaciones multiplesINTUITIVO: Ensayo & error, no estructurado, aproximaciones multiples* MODELOS INDIVIDUALES DE TOMA DE DECISIONES.

3.20 © 2002 by Prentice Hall BUROCRATICO: Siguen procedimientos operativos estándares (POE)BUROCRATICO: Siguen procedimientos operativos estándares (POE) POLITICO: grupos claves compiten y negocian (regatean)POLITICO: grupos claves compiten y negocian (regatean) “GARBAGE CAN”: Organizaciones no racionales; soluciones accidentales“GARBAGE CAN”: Organizaciones no racionales; soluciones accidentales* MODELOS ORGANIZAC. DE TOMA DE DECISIONES

3.21 © 2002 by Prentice Hall NIVEL DE ESTRATEGIAS DE NEGOCIO ESTUDIAR A CLIENTES & PROVEEDORES MANAGEMENT DE CADENA DE APROVISIONAMIENTO : inventorios mínimos, aprovisionamiento continuo, entregas “just-in- time”MANAGEMENT DE CADENA DE APROVISIONAMIENTO : inventorios mínimos, aprovisionamiento continuo, entregas “just-in- time” ESTRATEGIAS INTERNAS: diferenciación de Productos, diferenciación focalizada, bajos costos de produción.ESTRATEGIAS INTERNAS: diferenciación de Productos, diferenciación focalizada, bajos costos de produción. RESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES : sIstemas de “puntos de vta.”, dataminingRESPUESTA EFICIENTE A CLIENTES : sIstemas de “puntos de vta.”, datamining*

3.22 © 2002 by Prentice Hall MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PRODUCT. SUSTITUTOS & SERVICIOS NUEVOS COMP. ENTRANTES PROVEEDOR ES CLIENTES LA FIRMA COMPETIDORES TRADCIONALES DE LA INDUSTRIA LA INDUSTRIA

3.23 © 2002 by Prentice Hall MODELO DE FUERZAS COMPETITIVAS PRODUCT. SUSTITUTOS & SERVICIOS NUEVOS COMP. ENTRANTES PROVEEDOR ES CLIENTES SET DE INDUSTRIAS COMPETIDORES INDUSTRIALES INDUSTRIA 4 INDUSTRIA 3 INDUSTRIA 2 INDUSTRIA 1