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Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006

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Presentación del tema: "Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006
Administrador de Reclamos Empresarial Basado en Normativa ISO 9001:2000 Ing. Fabricio Echeverría Briones ESPOL – 2006

2 Agenda Introducción El sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000
Componentes de los requerimientos funcionales El Administrador de Reclamos como un Producto Conclusiones y Recomendaciones

3 Introducción

4 ¿Qué es un Reclamo? Valor Recibido = Valor Real - Valor Esperado

5 Niveles de Satisfacción
Satisfacción Exigente Cúmulo de experiencias positivas. Satisfacción Estable Nivel de Exigencia pasivo por parte del cliente. Satisfacción Reasignada Cliente espera mas de lo que está recibiendo Insatisfacción Estable La relación entre cliente y proveedor es afirmada por acciones completamente negativas. Insatisfacción Exigente El cliente no tiene sentido de fidelidad. Los niveles de satisfacciones las podemos clasificar en: Satisfacción Exigente: Se caracteriza por los compromisos de confidencia, optimismo y de actividad dentro las empresas involucradas. Debido a que existe un cúmulo de experiencias positivas. El cliente considera que el proveedor podría satisfacer sus exigencias futuras y ambos se encuentran alineados. Satisfacción Estable: El nivel de exigencia es pasivo por parte del cliente, teniendo confianza y estabilidad en la relación. El cliente no espera cambiar nada. Satisfacción Reasignada: El cliente espera más de lo que se está dando y de ser posible no continuaría con la relación existente. Insatisfacción Estable: La relación entre cliente y proveedor es afirmada por unas acciones completamente negativas, y el cliente debe tolerarlas debido a que no se presentan posibilidades de cambio. Insatisfacción Exigente: El cliente siempre reacciona en forma de protestas y oposiciones, implicando la exigencia de cambio de una manera activa. Por lo tanto el cliente no tiene el sentido de fidelidad ya que sus experiencias son negativas.

6 Tipos de Reclamos Reclamo informativo Reclamo protesta Queja
Es una dispersión que el cliente deja pasar por alto. Reclamo protesta Es una dispersión que el cliente no tolera y persigue una solución. Queja Es un reclamo protesta escalado hasta involucrar a personal directivo. Reclamo informativo: es una dispersión producida en el producto o en el servicio que el cliente deja pasar por alto, pero da a conocer para que no se repita. Reclamo protesta: es una dispersión que produce un insatisfacción en el cliente que no es tolerable y persigue una solución. Queja: es un reclamo protesta escalado en la organización para buscar otras alternativas de solución, involucrando a personal directivo.

7 La Cadena de Valor y Los Reclamos
Compras Gestión de almacenaje Logística Fábrica Adm. de bodegas pedidos Distribución Ventas Transformación Comercialización Aprovisionamiento Post-ventas

8 Análisis Financiero Ciclo de Conversión del Efectivo =
Tiempo de Compra de Insumo + Tiempo de Producción del Producto o Desarrollo del Servicio + Tiempo de Entrega del Producto o Servicio + Tiempo de Cobro – Tiempo del Pago del Insumo + Tiempo de Atención al Reclamo

9 Modelo de Administración de la Calidad Total de la GAO
Las líneas continuas muestran efectos causales, y las líneas punteadas muestran la retroalimentación de información necesaria para una mejora continua. General Accounting Office(GAO):

10 El Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000

11 Componentes del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000
Norma ISO 9001:2000 – Traducción al Español Certificada

12 5. Responsabilidad de la Dirección
Análisis de ¿qué los clientes esperan? Dirección del Sistema de Gestión de Calidad

13 7. Realización del Producto
Entrada: requerimientos del producto (Valor Esperado) Salida: producto entregado (Valor Real)

14 8. Medición, Análisis y Mejora
Indicadores de Gestión de Calidad: Retención de Clientes Quejas Errores o Defectos Índice de Satisfacción General

15 8. Medición, Análisis y Mejora
Tomar Acción Preventiva Correctiva Mejora Las acciones generan un plan de gestión de calidad.

16 Componentes de los Requerimientos Funcionales

17 Administrador de Reclamos Empresarial

18 Procesos del Administrador de Reclamos Empresarial
Funcionalidad Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 Recepción de los reclamos 5.2 7.2.3 Análisis del reclamo Notificación y decisión de la solución 8.2.1 8.5.2 8.5.3 Seguimiento 8.2.3 8.2.4

19 Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000
SIG Groupware Funcionalidad Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 Comunicación: Correo electrónico Publicaciones web Correo de voz Envió y recepción de fax 4.2.3 4.2.4 5.2 7.2.3 Conferencia: Chat Foros de Discusión 6.3 6.4 Gestión del trabajo: Programación de tareas, agendas Administración de tareas y proyectos Sistemas de flujos de trabajo Gestión de conocimiento 7.2.1 8.2.1 8.2.3 8.2.4

20 Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000
SIG Workflow Funcionalidad Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 Cadena virtual de datos 4.2.4 Flujo de procesos 4.2.2 Facilidad de normalización sobre el cambio de procesos Definición de roles 5.5.1 5.5.2 6.2.2 Definición de reglas

21 Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000
SIG CRM Funcionalidad Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 Conocimiento del comportamiento de los clientes 5.1 5.2 Explorar las necesidades de los clientes 7.2.1 7.2.2 7.2.3 Mejorar la comunicación de los clientes y presentar los nuevos servicios 6.2.2 6.3 Administrar la relación y colaboración de los clientes.

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23 Requerimientos de la Industria del Reclamo en Ecuador
Funcionalidad Requerimientos de la Norma ISO 9001:2000 Definición de actividades de un flujo de trabajo departamentales 4.2.2 Responsable del proceso de los reclamos en la empresa 6.2.2 Capacidad de escalar un reclamo de parte de los clientes 7.2.3 Validez de un reclamo Definición de cada una de las categorías 8.4 Integración con otros sistemas 6.3 Indicadores de reclamos Formalidad en la comunicación 8.2.4

24 El Administrador de Reclamos como un Producto

25 Modelo del Concepto del Producto Total
Producto Genérico Producto Esperado Producto Aumentado Producto Potencial

26 Producto Genérico Conjunto de funciones básicas:
Las funcionalidades del administrador de reclamos Los componentes tecnológicos de información

27 Producto Genérico Las funcionalidades del Administrador de Reclamos

28 Producto Genérico Componentes de Tecnologías de Información

29 Producto Esperado Comunicación efectiva Portabilidad
Conectividad con otros sistemas Servicio 24x7 El consumidor del sistema de administración de reclamos, necesita: Comunicación efectiva Envió de correos: para las notificaciones de una acción que debe mostrar a los clientes. Almacenar los mensajes recibidos: para poder salvar cada uno de los mensajes que produjo el reclamo. Almacenar los documentos electrónicos o gráficos que contienen los reclamos. Portabilidad Interface del usuario final tipo Web Seguridad de acceso por roles de usuario Conectividad con otros sistemas Integración con bases de datos Integración con procesos de ERP o de CRM Servicio 24x7[1] Los reclamos pueden ser ingresados en cualquier momento aunque la operación que la realice la empresa sea de 8x5[2]. [1] 24x7: Disponibilidad de servicios de negocios 24 horas por 7 días [2] 8x5: Disponibilidad de servicios de negocios 8 horas por 5 días

30 Producto Esperado Roles de Usuario Administrador del proceso
Personal Operativo y Gerencia General Clientes

31 Producto Aumentado Servicio a incorporar (Imagen)
Disposiciones contractuales de uso de software (Licenciamiento de Software) Disponibilidad del servicio y producción del sistema (Producción del Sistema de Administración de Reclamos Empresariales basado en ISO 9001:2000) El consumidor del sistema de administrador de reclamos, adquiriría: Servicio a incorporar Facilidad de uso Accesabilidad Disposiciones contractuales de uso de software Valorización de la licencia. Forma legal del contrato de uso de la licencia. Política de mantenimiento en correcciones de funcionalidades o ingresos de nuevos requerimientos. Disponibilidad del servicio y producción del sistema Actividades que operarían a los requerimientos funcionales de forma a las funcionalidades del CORE[1]. Administración de los respaldos. Facilidad de recuperación de respaldo en caso de errores graves. Mantener elementos de contingencia para permitir la recuperación del servicio. [1] CORE: son las funciones principales del sistema, hace relación al producto genérico, ver 3.1.

32 Producto Potencial El mercado busca:
Disminuir la insatisfacción de los clientes Análisis de sensibilidad de las ventas netas sobre el % atención reclamos solucionados

33 Producto Potencial El Mercado lo que necesita es la creación de una cultura de atención de reclamos Capacitación del personal Instalación de la Infraestructura Tecnológica Incorporación de los procesos y administración del cambio Lo que el mercado quiere lograr es crear una cultura de atención de reclamos dentro de cada organización. Esto conlleva, en cada empresa a realizar: Plan de capacitación a los usuarios Empleados Administradores de los proceso de reclamos Directivos Clientes Plan de instalación de las infraestructuras Hardware Software Redes de datos Incorporación de los procesos y administración del cambio Políticas a disponer por parte de los directivos de las empresas. Importancia que se le asigne a cada transacción dentro del sistema. Seguimiento de cada reclamo.

34 Factores que afectan al precio
Tamaño de la empresa Sistema de Gestión de Calidad Número de usuarios de la empresa Cobertura de la empresa Necesidad de implementar una solución de administración de reclamos

35 Conclusiones y Recomendaciones

36 Conclusiones Los Sistemas Informáticos de Gestión de Reclamos basados en ISO 9001:2000 producen una ventaja competitiva, al desarrollar una comunidad virtual basada en el conocimiento de toda la empresa, los productos o los servicios y los clientes. Los Sistemas de Gestión de Reclamos deben mutar, aprovechando cada una de las nuevas tecnologías que puedan ser implementadas para tener mas presencia en los clientes. Las nuevas formas de hacer negocios electrónicamente han mejorado los canales de comunicación, que permiten mantener diferentes y nuevas formas de relación con los clientes.

37 Conclusiones Las tecnologías, el sistema de gestión de la calidad y el proceso de reclamos, se encuentran interrelacionados.

38 Recomendaciones Cuidar los valores económicos de la organización relacionados con la lealtad del cliente, sin descuidar otros valores que son relacionados a la cultura de las organizaciones empresariales. La implementación de un Sistema de Gestión de Reclamos debe considerar los elementos humanos de la organización debido a que se generará una resistencia al cambio inevitable.

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