Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 1 La Unidad de Investigaciones Internas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETAR Í A DE ASUNTOS JUR Í DICOS. La Secretar í a de Asuntos Jur í dicos auxilia al Secretario General y a los Secretarios de la estructura sindical.
Advertisements

Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
INFORMACIÓN SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE REGULARIZACIÓN CATASTRAL EN EL MUNICIPIO DE MADRID Madrid, 5 de abril de 2016 ÁREA DE GOBIERNO DE ECONOMÍA Y HACIENDA.
SISTEMA DE CONTROL GUBERNAMENTAL
PROPUESTA CONSOLIDACION PROGRAMA ANTICORRUPCION Y TRANSPARENCIA.
AVANCE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN ACCIONES GESTION DOCUMENTAL Personal Idóneo (Ley 1409 de 2010) Capacitación al personal de la entidad Espacios.
Ética y responsabilidad del funcionario público. Año
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Antecedentes y Análisis Sinóptico de la Ley de Acceso a la Información Pública LAIP Eduardo Cordero Q. Escuela de Derecho Pontificia Universidad Católica.
Departamento de Gestión Tributaria TEMA 6: DEFINICIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN PARA EL CONTROL Y GESTIÓN DEL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO. EVALUACIÓN DE LA.
Programa Compras y Contrataciones Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Gobierno de San Luis.
Superintendencia de Notariado y Registro Ministerio de Justicia y del Derecho República de Colombia SUPERINTENDENCIA DELEGADA PARA EL NOTARIADO Responsable:
Tema 1 IMPOSICIÓN TRIBUTARIA Curso Intermedio de Derecho Tributario CIFH - CSJ.
MAPA DE PROCESOS Versión 20 SECRETARIA GENERAL – ALCALDIA MAYOR DE BOGOTÁ PROCESOS ESTRATEGICOS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DISTRITAL PROCESOS MISIONALES.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
SERVICIO DE AUDITORÍA INTERNA ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SAI MADRID, MAYO 2011 ESTRUCTURA, PERSONAL, CAPACITACIÓN Y PLANIFICACIÓN.
Perspectiva Jurídica del Esquema Nacional de Seguridad Martín Pastrana Baños.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
1/10 Comentarios al anteproyecto de DISPOSICIONES TÉCNICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO EN LOS TRABAJOS DE EXPLORACIÓN.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
Plan de Acción para la Certificación 1.SEGUIMIENTO PERIODICOS AL PLAN DE MEJORAMIENTO AUDITORIA – OPS a)Verificar la efectividad de las acciones de mejoramiento.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS LOS MECANISMOS DE LAS NACIONES UNIDAS Y LOS DERECHOS.
MISIÓN Unidad especializada de la más alta jerarquía, autónoma e independiente, que previene, disuade e identifica presuntos actos de corrupción, en representación.
“ Taller sobre legislación sanitaria para la protección contra la exposición al humo de tabaco en la región Sur Sureste. Cuernavaca, Estado de Morelos,
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y su Reglamento.
Procedimientos tributarios El procedimiento de inspección.
Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información Pública.
Control, Controles y Administración
39 Asamblea General del CIAT 19 abril 2005 BUENOS AIRES, ARGENTINA La política en materia de integridad del personal de la Dirección General de Impuestos.
MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EQUIPO.-4 FRANCISCO TORRES CARMONA ARACELI JAUREGUI SANDOVAL MARIBEL VALADEZ OLAYO JAQUELIN GUADALUPE BAUTISTA DE LA TORRE RICARDO.
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EVOLUCIÓN EN EL COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID MADRID, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
“LA LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE SEGURIDAD: hacia una política de Estado” NUEVA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional.
Protección de datos de carácter personal Audiconta Asesores y Consultores, S.A.
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SUBCONTRATACIÓN Teresa Rivero Sánchez-Covisa.
Subdirección Adjunta, Servicio de Auditoría Interna SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
Administración de la Producción Administración de la Producción
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
1 DIRECCIÓN GENERAL DE FINANZAS PÚBLICA Seminario del 7 al 9 de Diciembre 2009 QUITO “ ” “ La Inteligencia Fiscal como Herramienta de las Administraciones.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO “Hacia un Modelo de Gestión Pública con Eficiencia y Calidad” 9 DE OCTUBRE 2012.
“REGULACIÓN DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN UNIVERSIDADES” Cartagena, junio 2005.
PLAN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS 2008 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
PROPOSITO PRINCIPAL Velar por la tranquilidad, la moralidad y el orden público en el Municipio; cumplir y hacer cumplir la Constitución, las Leyes,
COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEDE-SANTA TECLA MAG SEDE-MAG.
Tema 2: Legalidad Introducción Se va a tratar principalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999 de.
RESOLUCION SUPREMA Nº JUS SE RESUELVE: Aprobar el nuevo Reglamento de Organización y Funciones - ROF de la Superintendencia Nacional de los Registros.
DEPARTAMENTO de EDUCACIÓN Alumnado Octubre, 2010.
Centrados en el Ciudadano 2. LIBRO DE ESTILO PAC : Herramientas de implantación inmediata. Libro, para cada profesional.
Módulo de Auditoría Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Área de Accesibilidad Universal Granada, 4 de Febrero 2016.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
DECRETO 301/2002 de 17 de Diciembre de Agencias de Viajes y Centrales de Reservas.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDOS 0165/SO/16-02/2011 y 0348/SO/30-03/2011 INSTITUTO DE.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
Acciones realizadas por OFELCCOR - SUNAT
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
AREAS DE LA SALUD OCUPACIONAL
Transcripción de la presentación:

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 1 La Unidad de Investigaciones Internas Servicio de Auditoría Interna

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 2 INTRODUCCIÓN Las actuaciones de investigación se encuadran dentro del ámbito de: - Servicio de auditoría Interna - Asuntos internos - Investigaciones internas/verificaciones internas - Lucha contra la corrupción

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 3 RAZÓN DE SU INCARDINACIÓN EN EL SAI - Reserva de actuaciones -Independencia frente al carácter jerárquico predominante en el resto de la organización -Dependencia directa del Director de AEAT -Proximidad con las técnicas propias de la inspección de los servicios.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 4 OBJETIVO Mejorar la eficacia y complementar las actuaciones de control interno relativas a prevención, detección de conductas irregulares e investigación, realizadas por el Servicio de Auditoría Interna.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 5 1.-Derecho del empleador a conocer los resultados de la acción del empleado. Relación funcionarial o contrato de trabajo. 2.-En la Administración, además, derechos y deberes de empleados: Lo generales de cualquier empleado Los propios de los funcionarios Incompatibilidades Confidencialidad Conflicto de intereses: abstención No delitos funcionarios, etc. FUNDAMENTACIÓN ACTUACIONES INVESTIGACIÓN (I)

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 6 3.-En la Administración tributaria hay deberes especiales del empleado: Carácter reservado de la información Aplicación de los tributos y distribución de la carga Reglamentos de procedimiento, etc.. 4.-Límites: Derechos del ciudadano y del funcionario Derecho a la intimidad personal y familiar Derecho al secreto de las comunicaciones Derecho a la propia imagen. FUNDAMENTACIÓN ACTUACIONES INVESTIGACIÓN (II)

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 7 Solución jurisprudencial: Equilibrio entre derechos y deberes, pero se admite que pueden padecer los primeros por la naturaleza especial de los derechos del ciudadano (confidencialidad, proporcionalidad en la carga tributaria, etc..) FUNDAMENTACIÓN ACTUACIONES INVESTIGACIÓN (III)

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 8 1.-Cuando en el curso de una visita de Inspección de los Servicios se detecta una irregularidad relativa a un funcionario o grupo de funcionarios: Unidad Investigación: métodos especiales, por ser necesario completar la información, o por tratarse de tramas. 2.-Otras formas de actuación: Denuncias privadas A solicitud AEAT A solicitud SAI A solicitud de los propios funcionarios FORMAS DE ACTUACIONES DE LA UNIDAD (I)

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 9 FORMAS DE ACTUACIONES DE LA UNIDAD (II) 3.-Por sus propios medios de análisis: Resultado análisis riesgo:  Sectorial  Zonas  Propio Banco de datos propio  Materialmente  Mediante cruces de información

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 10 LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Inspector Coordinador Colaborador Inspección (Grupo A) Jefe Servicio Actuaciones Especiales (Grupo B) Colaborador Auditoría (Experto en Bases de Datos) (Grupo B) Agente investigador (Grupo C) Administrativo (Técnicas de análisis y documentación de actuaciones) Además se puede recabar la colaboración de personal de otros Departamentos y Servicio (Delegaciones) Orden de Servicio Comisión de Servicio

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 11 ELEMENTOS A CONTROLAR EN LA PRESTACIÓN DE TRABAJO  Asistencia al trabajo (horario y circunstancias prestación)  Utilización medios (materiales, informáticos, telefónicos, etc.)  Rendimiento en el trabajo (calidad, cantidad y circunstancias)  Normativa (incompatibilidades, respeto, deberes, cumplimiento del procedimiento)

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 12 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 1.- Orden de Servicio del/la Director/a del SAI Personal colaborador Objeto de la investigación Otros medios (posible comisión de servicios) Inspectores 2.- Realización de la actuación: empleo de técnicas especiales Carácter reservado Notas periódicas 3.-Documentación de las actuaciones: informe de investigación.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 13 MÉTODOS DE TRABAJO (I) 1.-Análisis exhaustivo de la información contenida en bases de datos del investigado y su entorno familiar y socio-económico. Bases de datos de Recursos Humanos Bases de datos tributarias Control de accesos Otras bases de datos accesibles por la AEAT. (Las del propio funcionario, entre ellas. Registro Mercantil. 2.- Búsqueda de información en INTERNET: Búsqueda de datos sobre personal físicas y jurídicas Identificación de titulares de teléfonos Localización de planos, direcciones, edificios, etc. Obtención de fotografías Accesos on-line a bases de datos públicas.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 14 MÉTODOS DE TRABAJO (II) 3.- Utilización de técnicas de integración de datos: Gráficos relacionales: Permiten visualizar grandes cantidades de información de forma organizada y clara. Listas comparativas Diagramas de flujos Gráficos de acontecimientos secuenciales Gráficos de actividades. 4.- Análisis de frecuencias: Permite detectar alteraciones del comportamiento normal. 5.-Análisis de causas y efectos: Examina la existencia de pautas subyacentesa fin de establecer patrones de conducta y relaciones de interés 6.- Utilización de técnicas de captación, análisis y evaluación de la información.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 15 MÉTODOS DE TRABAJO (III) 7.-Control, vigilancia y seguimiento de personas y vehículos: Por métodos convencionales Con utilización de métodos encubiertos Con técnicas especiales 8.-Control de la utilización de medios públicos al servicio del empleado Teléfonos Dietas y medios de transporte Documentación del trabajo Relojes de asistencia Imágenes de presencia 9.- Con autorización judicial Intervención telefónica Información cuentas corrientes

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 16 INFORMES DE INVESTIGACIÓN (I) No les son totalmente de aplicación las disposiciones del Capítulo III del RD 1733/1998 y de la Orden de 8 de octubre, si la potestad de investigación se ejercita separadamente y no de modo accesorio en un procedimiento de inspección de servicios, y: 1.Deben limitarse a la elaboración de un relato de los hechos investigados 2.A la recopilación de medios de prueba encontrados y, en su caso, 3.A realizar una calificación del resultado de la investigación limitada a los efectos de apreciar indicios de irregularidad.

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 17 INFORMES DE INVESTIGACIÓN (II) Destinatarios:  Director/a del SAI  Director/a de Departamento  Delegado/a Especial  Director/a General Contenidos:  Introducción  Objetivo  Resultados −Descripción de los hechos −Análisis patrimonial  Conclusiones  Propuestas

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 18 INFORMES DE INVESTIGACIÓN (III) Seguimiento:  Delegado o Director Departamento AEAT Incoación expediente Inclusión en plan inspección o actuaciones Comunicación resultados Abogacía del Estado/Fiscalía Reestructuración de los servicios Comunicación cumplimiento a SAI

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 19 BASES DE DATOS DE PERFILES  Puestos de riesgo  Datos relativos al funcionario  Movilidad del funcionario  Participación en concursos  Actividades complementarias  Relaciones con asesores fiscales/empresas  Llamadas telefónicas  Accesos informáticos  Perfiles patrimoniales

Departamento/ Servicio de …,Delegación Especial /Delegación de…, Administración de... Servicio de Auditoría Interna 20