Resultados y recomendaciones Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociología Resultados y recomendaciones EVALUACIÓN CUALITATIVA SAT Deserción Escolar PRESENTE Peñalolén Catalina Gutiérrez Patricia Iglesias Daniela Maulén Daniela Pozo Camila Vega Curso Evaluación de Intervenciones Sociales Prof. Andrea Peroni Ay. Gabriela Saieg Enero 2012
PRESENTACIÓN Diseño y resultados de la evaluación del Sistema de Alerta Temprana de Deserción Escolar PRESENTE. Evaluación cualitativa Evaluar la eficacia de programa considerando la situación de vida de los niños, niñas y jóvenes, su experiencia escolar y su opinión sobre la intervención, para el mejoramiento de los perfiles de riesgo y de los instrumentos y estrategias de intervención realizadas. Se aplicó en enero del año 2012 por el equipo de evaluadoras, por encargo del Centro de Atención de la Familia, dependiente de la I. Municipalidad de Peñalolén.
EL PROGRAMA: Objetivos OBJETIVO DE DESARROLLO SOCIAL Detectar a tiempo situaciones de vulnerabilidad que pongan en riesgo el desarrollo y bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. OBJETIVO FIN Propiciar que los niños, niñas y adolescentes de la comuna de Peñalolén, asistan regularmente al sistema educacional, entendido éste como uno de los principales factores protectores de la infancia. OBJETIVO PROPÓSITO Generación de un Sistema de Alerta Temprana para deserción escolar. OBJETIVO 1 Identificar oportunamente señales de alerta de deserción escolar en niños, niñas y adolescentes OBJETIVO 2 Aumentar la asistencia a la Escuela de niños, niñas y adolescentes con alerta de deserción por inasistencia reiterada. OBJETIVO 3 Disminuir la deserción escolar en colegios municipales de Peñalolén. OBJETIVO 4 Sensibilizar a la comunidad, con la finalidad de instalar el sistema en el territorio, y la noción de cómo la educación protege a los niños.
EL PROGRAMA: Población OBJETIVO BENEFICIARIA INDIRECTA Niños/as y jóvenes matriculados en 2011 en las cuatro escuelas de la comuna de Peñalolén con porcentaje de asistencia acumulada inferior al 85%. En total, son 673 casos. 409 niños y niñas pertenecientes a los cuatro colegios priorizados por el programa, que presentan más de un 15% de inasistencias injustificadas entre marzo y mayo del 2011. Alumnos de los colegios priorizados. Familias de beneficiarios directos. Mejora en la experiencia escolar y en las expectativas futuras educativas y laborales. Colegio N° % E. de la Barra 116 28 Mariano Egaña 75 18 Erasmo Escala 57 14 A. Hermida Fabres 161 40 Total 409 100
EL PROGRAMA: Diseño DISEÑO Centro de Atención a la Familia INSTITUCIONES INVOLUCRADAS Centro de Atención a la Familia Dirección de Desarrollo Comunitario Oficina de Protección de Derechos Gerencia de Seguridad Ciudadana Corporación de Educación Corporación de Salud Escuelas municipales. ESTADO ACTUAL Receso y evaluaciones. LÍNEAS DE TRABAJO Comunitaria: Sensibilización de la comunidad, con el fin de dar a conocer el SAT Deserción Escolar y darle sustentabilidad temporal y territorial. Atención de casos: atender integralmente a niños, niñas o jóvenes con riesgo de deserción.
EL PROGRAMA: Diseño Componentes Meta Actividades COMPONENTE 1 Se identifican oportunamente señales de alerta de deserción escolar en niños, niñas y adolescentes. 100% de niños/as con inasistencia sobre el 15%, que estudian en los 4 establecimientos. -Diseño lógico de Software para la construcción de Línea de Base Fase I. Registro de asistencia y activación de alertas. -Capacitación profesionales que utilizan el Software -Implementación definitiva del Software COMPONENTE 2 Se aumenta la asistencia a la Escuela de niños, niñas y adolescentes con alerta de deserción por inasistencia reiterada. El 100% de los/as niños/as atendidos en la fase II tengan una asistencia mensual superior al 75% -Formulación y operacionalización de criterios de evaluación de riesgo de deserción. -Capacitación a profesionales que intervienen con casos SAT, para aplicación de diagnóstico con criterios de riesgo. -Implementación Fase II y III -Construcción Diagnóstico integral para Fase II y Fase III -Seguimiento de casos COMPONENTE 3 Se disminuye la deserción escolar en colegios municipales de Peñalolén. Disminuir en 70% los niños/as que desertan de los 4 Establecimientos -Elaboración de reportes de avances de intervenciones -Sistematización y difusión de buenas prácticas en la prevención de la deserción escolar. -Revisión y mejoramiento de criterios de evaluación de riesgo. -Evaluación de Resultados de metas comprometidas.
EVALUACIÓN: Tipo EX DURE TIPO Implementada en medio del ciclo de vida del programa. Permite, a partir de las debilidades y fortalezas detectadas, construir propuestas para mejorar el programa. FORMATIVA Permite retroalimentar la labor del CAF y mejorar los instrumentos que son aplicados. EXTERNA El equipo evaluador está constituido íntegramente por estudiantes de la Universidad de Chile, que no son parte de la institución mandante DESEMPEÑO Cómo se está comportando el programa, contrastando con las planificaciones hechas en el diseño del proyecto, con énfasis en los efectos de las metodologías utilizadas.
EVALUACIÓN: Objetivos OBJETIVO GENERAL Evaluar la eficacia de las intervenciones realizadas en el marco del Sistema de Detección Temprana de Deserción Escolar (SAT) PRESENTE durante el año 2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Evaluar la pertinencia de los perfiles de riesgo considerados por el SAT de Deserción Escolar Conocer el impacto que tuvieron las intervenciones realizadas en el niño/a y su familia. Identificar problemas o limitaciones del modelo de intervención a nivel individual y a nivel familiar
LÍNEA DE ATENCIÓN DE CASOS EVALUACIÓN: Focos FOCOS LÍNEA DE ATENCIÓN DE CASOS Atención individual a sujetos vulnerables a la deserción escolar buscando revertir señales de alerta y lograr una asistencia regular al establecimiento educacional. Deja fuera del foco de evaluación línea de intervención comunitaria y evaluación de los aspectos de funcionamiento institucional. La evaluación de la eficacia y eficiencia del programa a partir de los propios beneficiarios tiene un impacto más directo en la población. Se busca conocer cómo funcionan los mecanismos diseñados para atender a los casos afectados, reformular los elementos que presentaron dificultades y mantener aquellos que resultan positivos y favorables a los objetivos del programa.
EVALUACIÓN: Metodología TÉCNICA DE PRODUCCIÓN Entrevista Semidirigida INSTRUMENTO Cuestionario para niños o padre/madre MUESTRA Teórica. Considera Fase alcanzada y éxito de la intervención. ANÁLISIS De contenido cualitativo PRODUCTOS INFORME I Diseño de propuesta de Evaluación. (E) INFORME II Resultados y recomendaciones de la evaluación. COMPENDIO DE MATERIAL PRODUCIDO Audio de entrevistas Transcripciones de entrevistas PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Presentación in situ Archivo power point
EVALUACIÓN: Conclusiones Pertinencia de los factores de riesgo Individual Baja motivación Embarazo (Sólo mujeres) Dificultades de aprendizaje Familiar Baja habilidad parental Negligencia parental Dificultad económica Allegamiento Monoparentalidad y Jefatura femenina Antecedentes de deserción Escolar Maltrato compañeros Mala conducta Conflictos con autoridades Falta de apoyo escolar Negligencia profesores “Malas influencias” Deserción por prevención. Decisión familiar
EVALUACIÓN: Conclusiones Impacto de la intervención en el niño y su familia No se logra generar una solución integral respecto al problema de la deserción Desconocimiento del programa. Trabajo de asistentes sociales y psicólogos no se articula de manera apropiada con familia y colegio. Se reconoce el esfuerzo individual de algunos profesores
EVALUACIÓN: Conclusiones Problemas y limitaciones del programa Problemas en la cobertura y selección de casos Selección de casos con inasistencias no conducentes de deserción Pérdida de recursos y tiempo Insuficiencia del indicador “Inasistencia” Falta de centralidad de perfiles de riesgo Deficiente participación del profesor como informante clave Beneficiarios no conocen el programa Poco compromiso de los beneficiarios en el éxito del programa Problema en la consecución de los objetivos del programa
EVALUACIÓN: Recomendaciones Difusión efectiva el programa y sus actividades Regularización de las visitas, para mayor compromiso del beneficiario y mejor conocimiento del caso. Regularización del contacto y cooperación con los colegios (con énfasis en los profesores Promoción de un organismo que se encargue de mejorar la convivencia escolar.
EVALUACIÓN: Continuidad Único programa que enfrenta el problema de la deserción escolar. El año de ejecución permite aprovechar sus fortalezas y corregir sus debilidades para la continuidad del programa. Puede operar como puente con otros programas para abordar problemas relacionados. Permite fortalecer la escuela como espacio de protección de certezas.