CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL Norma Internacional de Control de Calidad, ISQC 1 NIA 220 Control de calidad para el trabajo de la auditoría Por Francinne Sojo Mora, Socia Despacho Lara Eduarte, S.C. Crowe Horwath International 30 de mayo de 2013
Objetivo de la ISQC 1 El objetivo de la firma de auditoría es el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que: La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios de los encargos son adecuados en función de las circunstancias.
Objetivo de la NIA 220 En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento del sistema de control de calidad de la firma.
El control de calidad en el ejercicio profesional El establecimiento de estas políticas y procedimientos conlleva a un sistema de documentación y control que se debe basar en una adecuada cultura interna para el reconocimiento del hecho que la calidad es esencial
Elementos de Control de Calidad RESPONSABILIDAD DEL LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA FIRMA REQUERIMIENTOS DE ETICA APLICABLES ACEPTACION Y CONTINUIDAD DE RELACIONES CON CLIENTES Y COMPROMISOS ESPECIFICOS RECURSOS HUMANOS REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS SEGUIMIENTO 1. 2. 3. 4. 5. 6. This is a title slide – intended to reflect the speaker, title, company, date and location.
RESPONSABILIDAD DEL LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LA FIRMA 1. Reuniones periódicas de socios con posibilidades de interpretación de terceros sobre la independencia Se asume al máximo nivel organizacional. Se delega a una persona con experiencia, capacidad y autoridad Reiteración de control de calidad e independencia en comunicaciones internas y cursos de capacitación This is a title slide – intended to reflect the speaker, title, company, date and location. Asignación de responsabilidades en el cumplimiento del MCC
REQUERIMIENTOS DE ETICA APLICABLES 2. Integridad Objetividad Competencia profesional Confidencialidad Comportamiento profesional Actitud mental Lista de entidades con problemas de independencia Declaración anual de conocimiento del MCC y de intereses en clientes Participación de socios en la Junta Directiva Amenazas y salvaguardas del código de ética del IFAC Notificación de amenaza de riesgo de independencia
Relaciones con clientes en los que tenga: 1. Competencia. 2. Cumpla ACEPTACION Y CONTINUIDAD DE RELACIONES CON CLIENTES Y COMPROMISOS ESPECIFICOS 3. Relaciones con clientes en los que tenga: 1. Competencia. 2. Cumpla requerimientos éticos. 3. Se considere la integridad del cliente. Evaluación de los clientes prospectivos Documentación de clientes rechazados Análisis de los clientes Comunicación con el auditor predecesor Independencia de la firma, riesgo de mercado Ejecución del compromiso y capacidad técnica Solicitud de estados financieros Investigaciones con el regulador Averiguación con la firma
y selección de personal RECURSOS HUMANOS 4. Contratación y selección de personal Personal: Competente Capacitado Comprometido con la ética Comunicación de políticas y procedimientos a los nuevos funcionarios Desarrollo profesional
Expedientes del personal RECURSOS HUMANOS 4. Promociones Requerimientos exigidos Evaluación del personal en su desempeño Evaluaciones periódicas Expedientes del personal Compensación y necesidad del personal
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Confirmación de la contratación Planificación Planificación y control Trabajo asignado al personal con grado de entrenamiento técnico y eficiencia requerida Asignación de personal Consultas. Revisión de control de calidad. Diferencias de opinión. Documentación. Cronograma de actividades de trabajos a realizar
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Evidencia de auditoría Manuales, formularios y listas de verificación Ejecución Revisión de Procedimientos al concluir la auditoria Elaboración del informe Control de horas aplicadas
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Participación apropiado del socio en planificación y ejecución Supervisión Fijamiento de políticas Revisión de papeles de trabajo
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Identificación de áreas y situaciones Consultas Disposición de los socios Designar responsable de atención de consultas Identificar mayor necesidad a consultar Documentación y grabación de consultas Fuentes de información: Internas Externas Suscripciones Bibliotecas Entre otros
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Participación de socios independientes Diferencias de opinión Cuál es el enfoque de la revisión del Control de Calidad? Riesgos significativos Conclusiones Tratamiento de errores corregidos y no corregidos Comunicaciones con el cliente Comunicación al socio encargado No se debe emitir el reporte hasta la finalización de su implementación Trabajos referidos Entidades reguladas Revisión de control de calidad en los compromisos Entidades inscritas en la Bolsa Nacional de Valores Trabajos de mayor cantidad de horas
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Documentación del compromiso Compilación archivo final a los 60 días del cierre de la auditoría Autorización del cliente específico Confidencialidad de los papeles de trabajo Regulador Orden Judicial
REALIZACIÓN DE LOS ENCARGOS 5. Externos e internos Alegatos y reclamos Cuatro años mínimo. Accesibilidad y recuperación Propiedad Custodia (físicos o electrónicos)
Manual de control de calidad SEGUIMIENTO 6. Preparación de instructivos Alcance Naturaleza de las deficiencias: No indican que el Sistema de Control de Calidad es insuficiente Indican deficiencias sistémicas, repetitivas o significativas. Periodicidad cada tres años (varía) Competencia Socio responsable del control de calidad
Manual de control de calidad SEGUIMIENTO 6. Resultados obtenidos, observaciones y comentarios Reportes Comunicación al responsable Compromiso específico Recomendaciones Comunicación al responsable Cambios en las políticas y procedimientos Incumplimiento de políticas y procedimiento acciones disciplinarias
¡ASUNTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL !