PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Tema 5º Mediación Social en ámbitos educativos
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Objetivo Fomentar un ambiente armónico basado en la pedagogía amigoniana, mediante la resolución de conflictos.
Taller Resolución de Conflictos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA DIPLOMADO MEDIACION Y CONCILIACION MODULO .- CONFLICTOS MEDIABLES A LA LUZ DE LA LEY DE JUSTICIA ALTERNATIVA.
ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN: CAMINAR HACIA LA EXCELENCIA POLÍTICA DE CALIDAD 1.Podemos hacerlo mejor. 2.Valoramos todos los aportes. 3.Trabajamos en.
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Educación continua y el aprendizaje de adultos
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
BIENESTAR INSTITUCIONAL
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
Decreto 1965 que la reglamenta
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Por qué Informática Educativa
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Educación para la Ciudadanía
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
La comunicación una puerta al conocimiento
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
AULA DE APOYO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Orientación La orientacion es un proceso que usamos de manera cotidiana para conducir a los sujetos a un fin determinado; sirve para conducirlos hacia.
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Clima Institucional Clima generado en una IE a partir de las vivencias cotidianas de sus estudiantes. MOTIVACIONES Relaciones humanas Definición de normas.
ALCALDÍA LOCAL DE FONTIBÓN
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Elementos que constituyen el SIE – Art. 4
Universidad Autónoma del Estado de México
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
“ Aprendizaje Cooperativo “
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
ESCUELA PARA PADRES. ASPECTO LEGAL Según Acuerdo Ministerial N de enero 4 de 1983 se creó el Programa Nacional “Escuela para Padres”, adscrita a.
Gestión Escolar.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Diplomado Metropolitano en Formación de Constructores de Paz
Esquema de las competencias básicas
Funciones del psicólogo educativo
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
Decreto 53/2009 Convivencia escolar preámbulo
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
Programa de Tutoría Personalizada
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
LAS COMPETENCIAS.
Visión Ser una profesionista reconocida por la investigación y producción de programas académicos para mejorar la educación mexicana. Dar conferencias.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CONTRATO MEDELLÍN – BID 1088/OC-CO CONTRATO DE 2003 EVALUACIÓN MODELO PREVENCIÓN.
Foro de Rectores de la UCB Paipa, febrero 26 de 2010.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Bucaramanga

LA PSICOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA Comprensión y mejoramiento de la educación Estudiar el pensamiento y las acciones implícitas en la educación. Estudio de los problemas cotidianos de la educación Interviene sobre los procesos sociales y culturales de la educación

LUGAR DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN  Actual tendencia de la educación: integración.  Realizar los apoyos requeridos en los proyectos actuales de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento.  Realizar acciones específicas de la psicología.

INTERVENCIONES ESPECÍFICAS PREMISAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN INDIVIDUAL  Busca ayudar a a conseguir el pleno desarrollo de su potencial.  Cualquier persona puede “trabajar” conscientemente para crecer e integrarse, potenciar sus emociones positivas, lograr actualizar más sus potencialidades, alcanzar un mayor grado de desarrollo personal, no sólo de sus inteligencias intra e interpersonal, sino también de todos sus talentos.

Ninguna persona ha completado su desarrollo y todos tenemos siempre limitaciones y algunos aspectos por desarrollar.

DEFINICIÓN DEL ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN.  Abarca aspectos personales, académicos, vocacionales y profesionales.  Clarifica problemas  Profundiza en el análisis de dificultades  Sondea las alternativas que se le presentan para resolverlo y de las implicaciones de cada una de éstas.

 PROCESOS EVALUACIÓN INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO ORIENTACIÓN ASESORÍA CONSULTORIA ENTRENAMIENTO DERIVACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS

 REQUISITOS ESPACIO ADECUADO

RECOMENDACIONES  Evitar la victimización.  Derivar los casos especiales a los diferentes servicios requeridos (EPS’s, ICBF, Fiscalía, Casas de Justicia, etc)  Disminuir el protocolo de remisión, atención y derivación.  No confundir asesoría y orientación psicológica con procesos disciplinarios.

CONCILIACIÓN  Mecanismo referenciado en el Manual de Convivencia.  Tiene una caracterización específica dentro de la Institución.  Resolución de problemas como herramienta fundamental, tanto como pedagogía social, ejercicio de ciudadanía activa e intervención valida para la reducción de los fenómenos de agresividad.

 Entender los conflictos, aprender a afrontarlos y a resolverlos civilizadamente exige a la sociedad y a los sistemas educativos madurez suficiente para interpretarlos en el marco de un valor fundamental: el aprendizaje de la convivencia

 Es el mecanismo alternativo de solución de conflictos y administración de justicia, en donde, con la ayuda de un tercero imparcial, se busca acercar las partes para resolver las diferencias que ocasionaron el impase, dilema o conflicto.  La conciliación para nuestro caso – el de la educación es un medio rápido y económico para solucionar las discrepancias que a diario se presentan entre los estudiantes, profesores, directivos docentes y administrativos (comunidad educativa).

PROCESOS INICIALES  Afinamiento de las estrategias de conciliación: Reunir el comité, repasar los conceptos básicos y simulación de casos.  Selección: selección de casos que requieren mayor atención.  Conciliación: aplicación de las estrategias practicadas.  Seguimiento: Mantenimiento del programa según lo programado, seguimiento, registro de los casos atendidos y socialización de los resultados al final del año.

 El Conflicto : Desacuerdo o problema que se nos genera en el nivel personal, o entre parejas, grupos, como producto de la reacción del otro, cuyo origen es variado y que degenera en agresividad y violencia cuando no se cuenta con estructuras morales, psicológicas, sociales o jurídicas de mediación.  La Negociación : Es el proceso por el cual dos personas o dos partes en desacuerdo se reúnen para buscar una solución.  Las acciones de Conciliación : las acciones que admiten conciliación serán la falta o el incumplimiento a los derechos y deberes y a las prohibiciones de los estudiantes, contempladas en el manual de convivencia.  El Comité Conciliador : Es el órgano encargado de administrar la justicia en la institución. Se entiende por justicia institucional, la autonomía que tiene la organización para dirimir sus problemas propendiendo al bienestar tanto individual como general.

BENEFICIOS  Disminución de los fenómenos de violencia originados por conflicto de intereses.  Aplicación práctica del conocimiento social.  Vivencia de la ciudadanía activa.  Disminución en la derivación a procesos disciplinarios.  Disminución de la atención individual por problemas comportamentales.

PROGRAMAS GRUPALES  Se refiere a las acciones de promoción, prevención, e intervención psicológica mediante la organización de Jornadas, Conferencias, Charlas y Talleres sobre los temas que disminuyen el estado de bienestar de la comunidad educativa.

Se busca empoderar al padre para el manejo de situaciones y problemáticas familiares. BENEFICIARIOS  Padres de familia: Actividades psico- educativas orientadas a promover el grado de conocimiento conceptual y práctico relativo al cuidado del menor, al bienestar familiar y estrategias individuales de desarrollo personal.

 Profesores: Actividades psico-educativos dirigidos a los docentes para cualificar su actividad laboral, su desarrollo personal y el desarrollo de temas y estrategias de la psicología que les permita un mejor manejo dentro de la institución. Porque una cadena es tan fuerte como su eslabón mas debil

 Estudiantes: Actividades psico-educativas dirigidas a mejorar sus habilidades educativas, psicológicas y sociales, para fortalecer sus potencialidades y atender las necesidades grupales de prevención e intervención del estado de vulneración.