AGENDA 2010 - 2021 OEI – PERÚ FEBRERO 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Jornada de Trabajo Inspectores y Directores de Educación Superior La Plata, diciembre 2009.
Evaluación de las Actividades del Nodo Argentino, CVSP, OPS Irene Melamed FLACSO Arg NODO Argentino Córdoba, noviembre, 2011.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Escuela de Planificación y Promoción Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación Objetivos de la Política
Las Metas Educativas Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar.
Presentación de Resultados
XIX REUNIÓN PLENARIA DE LA RED VITEC: EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA UNNOBA | 10 AÑOS: AMBITOS Y ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN 6 y 7 de JUNIO DE.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Movilización nacional por la transformación de la educación
I REUNION TECNICA REGIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Dirección de Nivel primario
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
Programa Escuelas Exitosas
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Educación, crecimiento y equidad
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
EUROSOCIAL II Programa para la Cohesión Social en América Latina Protocolo de actuación para la reducción de barreras de acceso a la Justicia Año 2013.
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación - CEDEP en Alianza con el Centro de Estudios y Publicaciones – CESIP, desarrolla el Proyecto.
Educación Básica y Desarollo en Perú:
Encuentro Red CIUN-CEURI. Universidad Nacional de Córdoba /Abril/2010 Braulio L. Flores Morón Universidad Pablo de Olavide El Espacio Iberoamericano.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Educación pilar del desarrollo
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Programa Ondas Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias Dirección de Redes de Conocimiento.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
La UNED espera O Evolución integral de los Centros O Sintonía con su entorno regional O Corresponsabilidad de todo el conjunto de unidades institucionales.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Políticas Educativas Inclusivas
GOBIERNO REGIONAL DE LORETO Oficina Ejecutiva de Cooperación Internacional Seminario Taller Lineamientos de Política de la Cooperación Internacional de.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Modelo para la Gestión de Proyectos de Investigación: caso pucp
Viceministerio de Educación Superior – VES  Dirección General de Universidades e Institutos Superiores  Dirección General de Instituciones de Formación.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
Transcripción de la presentación:

AGENDA 2010 - 2021 OEI – PERÚ FEBRERO 2010

MARCO DE LA AGENDA Programas de alcance iberoamericano para: Atender problemas comunes en Educación, Cultura y CTI Reducir brechas entre los países Facilitar la “cooperación y encuentro” en beneficio de todos

EJE PRINCIPAL DE LA AGENDA PROGRAMA: METAS EDUCATIVAS 2021 La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios Mega proyecto educativo de carácter participativo que busca, partiendo de la propuesta de una línea de base de la situación educativa iberoamericana, elaborar objetivos, metas, mecanismos de evaluación y programas de acción compartidos regionales, en armonía con los respectivos planes nacionales 11 metas generales 27 metas específicas 10 programas de acción compartidos Fondo solidario indicadores y niveles de logro esperado para el año 2021

CONTEXTUALIZACIÓN En el marco de los Objetivos del Milenio y de la Educación para Todos (2015): Redoblar el esfuerzo para lograr los objetivos de la EPT en 2015. Precisar y complementar los objetivos de la ETP en función de los desarrollos y exigencias de los últimos años y de adecuarlos a los ritmos de desarrollo de cada país, de tal manera que todos se sientan concernidos por ellos y mantengan la tensión a lo largo de la década. No dejar pasar una oportunidad histórica, la conmemoración de los bicentenarios, para situar la educación en el centro de las preocupaciones de cada país y lograr de esta forma el apoyo de la sociedad para recuperar buena parte del retraso histórico de la región en comparación con otras más desarrolladas.

LAS METAS GENERALES Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida. Fortalecer la profesión docente. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica. Invertir más e invertir mejor.

LA EVOLUCIÓN DEL PROYECTO XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación. El Salvador / mayo / 2008 Presentación de la idea. La OEI recibe el encargo de elaborar la propuesta Se proponen avanzar en la consolidación del EIC en el marco de las Metas 2021 Se encarga a la SEGIB, la OEI y los Ministerios la identificación de las metas XVIII Cumbre Iberoamericana El Salvador / octubre / 2008 Conferencia de Ministros de Educación Lisboa / abril / 2009, Se aprueban 11 metas CEPAL – OEI Agosto 2009 Estudio de Costos de las Metas 2021 USD $ 65,000 millones Elaboración de Metas por País Perú: MINEDU + CNE + OEI Reuniones pendientes Seminario, Viceministros y Ministros de Educación (Abril y Set. 2010) y Cumbre (nov 2010)

LOS PRINCIPALES ACTORES En los países En la OEI Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) Ministerios de Educación (Incluye INC, ONCYTs,…) Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) Gobiernos Regionales Gobiernos Locales Direcciones de Cooperación Comunidades Educativas Direcciones de Desarrollo y Asistencia Técnica

CAEU: Líneas de Acción CAEU Redes Interuniversitarias Investigación de Excelencia Investigación e Innovación Movilidad vía Becas Pablo Neruda y otras Acceso a centros de excelencia de jóvenes investigadores Transferencia y Extensión del Conocimiento Escuelas Especializadas Formación de funcionarios públicos y docentes, vía cursos modulares y de postgrado en escuelas de: Educación / CTI / Culturas / Cooperación Impulso a la vinculación entre las acciones de formación y de investigación del CAEU con la sociedad iberoamericana Observatorio Iberoamericano de la C y T Programa de Estudios Estratégicos en CTS: a) Capacidades científicas y tecnológicas / b) Recursos humanos de alta calificación / c) Proyección social / d) Difusión Nota: Pare el desarrollo de sus actividades el CAEU contará con el soporte tecnológico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED)

IDIE: Líneas de Acción IDIE Educación Infantil Formación Técnico Profesional Asesoramiento técnico en la gestión de proyectos específicos o iniciativas innovadoras Fortalecimiento de la gestión educativa (pedagógico e institucional): investigación - acción Producción y validación de recursos didácticos (estrategias metodológicas, materiales y tecnología) Dinamización de la participación de la comunidad educativa y comunidad en el rol educativo Evaluación y sistematización de experiencias exitosas que alimenten las políticas educativas Intercambio y difusión de experiencias innovadoras: redes, encuentros, debate con la presencia de expertos Intervención en el Estado: Nacional, Regional y Local Alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y empresas

DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN Brindar asistencia técnica especializada y cooperación a iniciativas provenientes de Gobiernos regionales y locales, de entidades públicas descentralizadas, del Ministerio de educación y de la sociedad civil en las áreas de educación, cultura, ciencia y tecnología. Se da especial énfasis a las áreas priorizadas en las Metas 2021: i. Tecnologías de información y comunicación (TICs) en la educación ii. Educación técnico profesional en el área rural iii. Educación de jóvenes y adultos iv. Interculturalidad, y v. Formación docente. En el presente año se vienen priorizando tres proyectos: “Maestros itinerantes” Apoyo a la educación rural en Cajamarca. “Fortalecimiento de la atención educativa a niños y niñas menores de tres años”. Abancay, Apurímac. A cargo del MINEDU. Proyecto Binacional Perú – Ecuador: “Desarrollo de las competencias productivas, emprendedoras y de buena vecindad en la frontera peruano-ecuatoriana”

DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y AT Capacitación de funcionarios públicos en materia de compras estatales: En los últimos tres meses se ha capacitado a 120 funcionarios. Se espera llegar a 600 hacia fin de año. Campañas de asistencia social, tanto en materia educativa como en salud, la OEI viene desarrollando campañas mensuales de apoyo gratuito en diferentes zonas del país. A la fecha se ha atendido directamente a aprox. 6000 personas y se espera llegar a 15000 hacia fin de año. CAMPOS DE ACCION Gestión Técnica y administración de recursos. A partir de este año estamos incursionado en la gestión técnica, la misma que implica la ejecución y administración directa de proyectos vinculados a los fines de la organización , por encargo del Estado. En materia de administración de recursos, como hace 8 años en el Perú, seguiremos trabajando a favor del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.