Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Origen de las diferencias: Genética de la Personalidad
Advertisements

LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Teorías éticas.
Desarrollo de la Personalidad
El Camino Hacia La Edad Adulta
Qué significa Liderazgo?
TEORIA DEL APRENDIZAJE
Rueda de comportamiento del consumidor
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Convivencia social. Celina Hernández González
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Jaqueline Pérez Benítez
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LA VISIÓN INTEGRAL DE LA SALUD. LA SALUD La salud es una visión integral de la vida, es una visión de la realidad en la cual se presenta como básica las.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
ASIGNATURA:Taller de Lectura y Redacción I GRADO:Primer Semestre BLOQUEI. Características del lenguaje como sistema de comunicación SABERES DECLARATIVOS.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA TAREA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Economía. Introducción Profesor: Rubén Telechea.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Diagrama de clases Silvia Herzovich Rodrigo Aronas Matias Silversteyn.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
IMPORTANCIA Y EL CONCEPTO DE LA COMUNICACIÓN.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
Curso Habilidad Verbal
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
DEFINICIONES GENERALES
TRIBUS URBANAS EN NUESTRO COLEGIO. D.O.E E.S y Polimodal.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Actividad Albrecht Dürer.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas El ser social y su comunidad El ser.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
TEORIA DE SISTEMAS. La Teoría General de Sistemas Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
 La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión.
Lcda.: Normaris Sánchez Maestrante CIPPSV Orientación de la conducta. Asignatura: FAOII.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
EL APRENDIZAJE EN EL ADULTO ANDRAGOGÍA ES LA DISCIPLINA QUE ESTUDIA LA PLANIFICACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON ADULTOS.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Las aplicaciones contemporáneas de la psicología en las ciencias sociales Ailed Cruz Correa SOSC 1010 Lorena Llerandi National University College.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
Transcripción de la presentación:

Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

¿Listos? ¡Seguimos ! El siguiente texto N° 1 del Manual de Habilidad Verbal, fue trabajado como tarea de la clase anterior. Veamos ahora algunas preguntas sobre el texto y las respuestas correctas.

Lectura: La Personalidad – texto 1 Según los estudiosos de la genética del comportamiento, tanto la personalidad, como el físico, se adquieren en el nacimiento. Cada individuo hereda por medio del germinoplasma ciertas potencialidades y limitaciones distintivas. Es por ello que cada organismo humano tiene una predisposición hacia un tipo especial de conducta, un tiempo de reacción, un nivel de tolerancia y una inclinación por ciertas cosas que tienden a manifestarse de manera independiente de las experiencias particulares de la vida. Ningún tipo de entrenamiento puede hacer de cualquier hombre corriente un genio musical o un atleta campeón. Evidentemente, el ambiente puede influir en que algunos aspectos de la personalidad se desarrollen más que otros, pero, de manera general, es la constitución genética, que tamiza las experiencias y el ambiente, la que resulta determinante. Sin embargo, los psicólogos ambientalistas sostienen que los miembros de cualquier sociedad tienden a mostrar rasgos comunes de personalidad que se deben a las influencias formadoras del ambiente en que están inmersos los miembros del grupo. Entre éstas destaca la influencia cultural. Ciertas necesidades están biológicamente dadas, pero otras no. Todos los seres humanos sienten hambre, pero ningún cromosoma predispone a una persona a trabajar para comprar un aparato de televisión. Los conocimientos básicos, los valores y los gustos están determinados por la cultura. Además de ella, hay determinantes de la personalidad que tienen que ver con las experiencias individuales, como la emotividad y el cariño de los padres, el número de hermanos, accidentes, enfermedades e incluso el orden de nacimiento. Esto quiere decir que el ambiente es mucho más influyente en la forja de la personalidad que la posesión de las mismas improntas genéticas. Murray Kluckhon, Barcelona, 1975.

1.El propósito del texto anterior es: a.Avalar un punto de vista. b.Exponer varios puntos de vista. c.Exponer un nuevo punto de vista. d.Refutar un punto de vista. 1.El propósito del texto anterior es: a.Avalar un punto de vista. b.Exponer varios puntos de vista. c.Exponer un nuevo punto de vista. d.Refutar un punto de vista.

2. El planteamiento general del texto es: a.La personalidad está determinada por factores ambientales. b.La personalidad está determinada por factores genéticos. c.En el desarrollo de la personalidad influyen más los factores ambientales que los genéticos. d.En el desarrollo de la personalidad influyen tanto factores ambientales como genéticos. 2. El planteamiento general del texto es: a.La personalidad está determinada por factores ambientales. b.La personalidad está determinada por factores genéticos. c.En el desarrollo de la personalidad influyen más los factores ambientales que los genéticos. d.En el desarrollo de la personalidad influyen tanto factores ambientales como genéticos.

3. Una de estas afirmaciones puede ser utilizada como argumento a favor de la posición de los genetistas: a.El ejemplo de los hermanos, de sangre o no, influye de manera determinante en el desarrollo del alcoholismo juvenil. b.Son los hermanos los que educan la empatía, es decir, la capacidad de entender las emociones de los demás. c.Entre los miembros de una misma familia, aunque hayan crecido en ambientes distintos, suelen darse las mismas anormalidades de personalidad. d.El hecho de vivir en una pequeña ciudad y de pertenecer a la clase media determina algunos patrones de personalidad. 3. Una de estas afirmaciones puede ser utilizada como argumento a favor de la posición de los genetistas: a.El ejemplo de los hermanos, de sangre o no, influye de manera determinante en el desarrollo del alcoholismo juvenil. b.Son los hermanos los que educan la empatía, es decir, la capacidad de entender las emociones de los demás. c.Entre los miembros de una misma familia, aunque hayan crecido en ambientes distintos, suelen darse las mismas anormalidades de personalidad. d.El hecho de vivir en una pequeña ciudad y de pertenecer a la clase media determina algunos patrones de personalidad.

4. La idea principal del segundo párrafo es: a)Las experiencias culturales e individuales son las que forjan la personalidad. b)Las improntas genéticas definen los rasgos fundamentales de la personalidad. c)Lo fundamental en el desarrollo de la personalidad es la atención de los padres. d)Es la cultura la que determina el conocimiento, los valores y los gustos. 4. La idea principal del segundo párrafo es: a)Las experiencias culturales e individuales son las que forjan la personalidad. b)Las improntas genéticas definen los rasgos fundamentales de la personalidad. c)Lo fundamental en el desarrollo de la personalidad es la atención de los padres. d)Es la cultura la que determina el conocimiento, los valores y los gustos.

5. Según los psicólogos ambientalistas, los conocimientos fundamentales están determinados por: a.El entorno cultural. b.La personalidad. c.La impronta genética. d.La experiencia individual. 5. Según los psicólogos ambientalistas, los conocimientos fundamentales están determinados por: a.El entorno cultural. b.La personalidad. c.La impronta genética. d.La experiencia individual.

6. De lo planteado en el segundo párrafo, se infiere que: a.Todos los venezolanos tienen el mismo comportamiento por el hecho de que pertenecen a la misma cultura. b.La convivencia de los occidentales con los orientales puede hacer que se modifiquen las características físicas de éstos. c.La obesidad podría trabajarse incorporando a los obesos en comunidades de personas delgadas. d.Los hermanastros podrían tener patrones similares de comportamiento porque comparten las mismas experiencias sociales y familiares. 6. De lo planteado en el segundo párrafo, se infiere que: a.Todos los venezolanos tienen el mismo comportamiento por el hecho de que pertenecen a la misma cultura. b.La convivencia de los occidentales con los orientales puede hacer que se modifiquen las características físicas de éstos. c.La obesidad podría trabajarse incorporando a los obesos en comunidades de personas delgadas. d.Los hermanastros podrían tener patrones similares de comportamiento porque comparten las mismas experiencias sociales y familiares.

7.En el enunciado “el ambiente es mucho más influyente en la forja de la personalidad que la posesión de las mismas improntas genéticas”, la palabra “improntas” podría reemplazarse por: a. Dificultades. b. Experiencias. c. Características. d. Consecuencias. 7.En el enunciado “el ambiente es mucho más influyente en la forja de la personalidad que la posesión de las mismas improntas genéticas”, la palabra “improntas” podría reemplazarse por: a. Dificultades. b. Experiencias. c. Características. d. Consecuencias.

8. Genetistas y ambientalistas coinciden en que ambos: a)Consideran que la personalidad se forma antes del nacimiento y se modifica con la experiencia. b)Consideran que, aunque varios factores pueden determinar la personalidad, hay uno predominante. c)Consideran la educación y el entrenamiento como algo inútil para la formación del individuo. d)Conceden una gran importancia a la función de los cromosomas en la determinación de ciertos rasgos. 8. Genetistas y ambientalistas coinciden en que ambos: a)Consideran que la personalidad se forma antes del nacimiento y se modifica con la experiencia. b)Consideran que, aunque varios factores pueden determinar la personalidad, hay uno predominante. c)Consideran la educación y el entrenamiento como algo inútil para la formación del individuo. d)Conceden una gran importancia a la función de los cromosomas en la determinación de ciertos rasgos.

9. Genetistas y ambientalistas se diferencian en que sólo uno de ellos: a.Considera que lo biológico es tan determinante como lo social en el desarrollo de la personalidad b.Destaca la importancia de las experiencias culturales en la conformación de la personalidad. c.Considera que la personalidad es moldeable según las preferencias de cada persona. d.Considera que ciertas necesidades están biológicamente determinadas. 9. Genetistas y ambientalistas se diferencian en que sólo uno de ellos: a.Considera que lo biológico es tan determinante como lo social en el desarrollo de la personalidad b.Destaca la importancia de las experiencias culturales en la conformación de la personalidad. c.Considera que la personalidad es moldeable según las preferencias de cada persona. d.Considera que ciertas necesidades están biológicamente determinadas.

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012