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Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente

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Presentación del tema: "Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
Signos de puntuación Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero

2 Los signos de puntuación
Los signos de puntuación delimitan las frases y párrafos. Establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones; consiguiendo: 1. Estructurar el texto, 2. Ordenar y jerarquizar las ideas en principales y secundarias, 3. Eliminar ambigüedades. Los signos de puntuación

3 Los signos de puntuación
Si las comas se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. Por eso, requieren un empleo muy preciso. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no excusan a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. Los signos de puntuación

4 Los signos de puntuación
Los principales signos son: el punto la coma el punto y coma las comillas los paréntesis los signos de interrogación los signos de exclamación los puntos suspensivos el guion Los signos de puntuación

5 Los signos de puntuación
Para efectos de este curso solo se profundizará en el uso de la coma y el punto por su valor al momento de redactar párrafos coherentes. Los signos de puntuación

6 El punto El punto se utiliza para: Sr. Sra. DD HH. OEA OTAN
El viernes voy al cine. Cerrar una oración y párrafos. DD HH. Sr. Sra. Al final de una abreviatura. Para señalar plurales en las abreviaturas, se estila que se deje un espacio entre los pares de siglas. No es necesario colocar punto entre ellas. OEA OTAN Las siglas NO llevan puntos para separar las letras. El punto

7 La coma La coma se utiliza para: Delimitar incisos.
Deben emplearse dos comas, una delante del comienzo del inciso y otra al final. La mayor parte de las veces puede alternarse con la raya y con los paréntesis. Ej. Margarita, la isla, está en pleno desarrollo. 2. Para separar o aislar elementos u oraciones dentro de un mismo enunciado. Ej. Ayer me compré dos camisas, un pantalón, una chaqueta y dos pares de zapatos. La coma

8 La coma La coma se utiliza para:
Separa los elementos de una enumeración, siempre que estos no sean complejos y ya contengan comas en su expresión, pues, en ese caso, se utiliza el punto y coma. La enumeración puede cerrarse con etcétera o con puntos suspensivos. Ej: Acudió toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuñados, etc. Cuando la enumeración es completa, el último elemento va introducido por una conjunción (y, e, o, u, ni), delante de la cual no debe escribirse coma. Si la enumeración es incompleta y se escogen solo algunos elementos representativos, no se escribe conjunción alguna ante el último término, sino coma. La coma

9 La coma La coma se utiliza para:
4. Aislar los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor. Ej: Javier, no quiero que salgas tan tarde. Has de saber, muchacho, que tu padre era un gran amigo mío. 5. Se escribe coma delante de las conjunciones: pero, mas, aunque, sino (que). Ej: Hazlo si quieres, pero luego no digas que no te lo advertí. La coma

10 El punto y coma El punto y coma se utiliza para:
De manera igual que el punto y seguido, pero con una estrecha relación. Ej. Ella compró toda clase de cacharros; otras personas prefirieron comprar libros. Antes de pero y más cuando las oraciones son largas. Ej. Roberto estudió como nunca para los exámenes finales; pero su esfuerzo fue en vano, pues su calificación fue muy baja. El punto y coma

11 La coma

12 La coma

13 La coma

14 La coma

15 Coloca la coma donde corresponda
Actividad

16 Actividad Coloca la coma donde corresponda
Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón. Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas pidiéndole perdón. Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón. Actividad

17 Actividad a) No podemos continuar así vamos a la deriva sin remedio.
COLOCA LA COMA DONDE CORRESPONDA a) No podemos continuar así vamos a la deriva sin remedio. b) Quise asistir a la reunión del jueves pero mis últimos compromisos me lo impidieron. c) Mi primo es cantante de ópera mi prima bailarina mi tío Julio domador de circo. d) Pregúntales a tus compañeros sólo ellos saben lo que pasó. e) Andrés por ahora estudiaremos el caso después veremos cómo actuar. Actividad

18 Actividad a) No podemos continuar así, vamos a la deriva sin remedio.
COLOCA LA COMA DONDE CORRESPONDA a) No podemos continuar así, vamos a la deriva sin remedio. b) Quise asistir a la reunión del jueves, pero mis últimos compromisos me lo impidieron. c) Mi primo es cantante de ópera, mi prima bailarina, mi tío Julio domador de circo y yo vendo las entradas. d) Pregúntales a tus compañeros, sólo ellos saben lo que pasó. e) Andrés, por ahora estudiaremos el caso después veremos cómo actuar. Actividad

19 Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala
Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2013


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