TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
EVALUACIÓN.
Factores del rendimiento académico
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
Métodos y Técnicas de Estudios
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
Técnicas de Estudio Las circustancias ambientales del estudio Planificación del estudio El subrayado.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Pamela Velásquez Vergara
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
La visualización El positivismo Hablar de manera positiva Saber proyectar la imagen.
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
CIFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Técnicas de Estudio: El Método de Estudio
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
Milicia de Santa María. Técnicas de estudio Milicia de Santa María.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
El Círculo Hermenéutico de Gadamer
Colegio de Bachilleres N°13 Xochimilco- Tepepan Como mejorar mi rendimiento académico TIC II Maestra: Gabriela Pichardo Integrantes: Gutiérrez Ramírez.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
+ Anotando Textos. + Consejos para anotar textos Estas técnicas sirven, principalmente, para: Estar atento mientras se lee. Ahorrar esfuerzo después,
° TECNICAS ° METODOS ° ESTRATEGIAS.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.
ESTUDIAR APRENDER APROBAR
Cómo estudiar Matemáticas
APRENDER A APRENDER “Técnicas de estudio” Darío Ciriza Álvaro Diez
I.E.S.O CÁPARRA.
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PAUTAS FAMILIAS MEJORA RENDIMIENTO ACADÉMICO CURSO 2015/16.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
METAS.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:

HORARIO  Recuerda que la administración eficaz del tiempo es un factor importante en el éxito escolar. Pero el tiempo es difícil de controlar y fácilmente se desperdicia en tareas improductivas y sin objetivos.

Las principales dificultades para aprovechar el tiempo : Las principales dificultades para aprovechar el tiempo : Primero la dificultad de ponerse a estudiar, es decir, de iniciar el estudio concentrado. Segundo, el pasar de una asignatura a otra sin profundizar ni terminar ninguna. Tercero, no estudiar todo lo que se debiera aunque anteriormente haya sido propuesto. Cuarto, no dejar el estudio y la preparación de los exámenes para el último momento, tratando de recuperar en poco tiempo lo que no se ha hecho en los días o semanas anteriores.

Unos principios generales para alcanzarlo podrían ser éstos:  Marcar una hora fija para comenzar el estudio, que podría ser entre las cuatro y media y las cinco.

Antes de ponerse a estudiar  Es conveniente hacer una lista de todas las actividades a realizar en esa tarde y después ordenarlas teniendo en cuenta de programar en primer lugar los temas que resulten más difíciles o desagradables.

Conviene hacer un descanso  de unos cinco minutos por cada media hora de estudio concentrado. Es el momento de levantarse, dar una vuelta por la casa o hacer una llamada telefónica. Con esto se evita la fatiga mental.

El Método LSER LSER

La lectura  es el primer paso a seguir para alcanzar inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre ese esquema general resultará fácil encajar cada una de las preguntas  es el primer paso a seguir para alcanzar una síntesis inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre ese esquema general resultará fácil encajar cada una de las preguntas

El subrayado  es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar una pregunta o párrafo, las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de los contenidos. Hacer lo mismo con todos los párrafos  es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar una pregunta o párrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con rojo las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de los contenidos. Hacer lo mismo con todos los párrafos

El esquema o resumen  es el tercer paso. Después de subrayar hay que ordenar las ideas principales y clasificarlas según un criterio. Para ello se puede hacer un esquema, un cuadro sinóptico o un resumen según los deseos del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.

El repasar o recordar  es el cuarto paso de las técnicas. Repasar consiste en repetir mental o escritas las ideas principales del subrayado o del esquema o resumen.  Es muy importante entender que los exámenes son escrito en su mayoría

Seguir estos pasos:  -Repasar la lección entera,  -Cerrar los cuadernos o libros,  -Repetir las ideas principales del subrayado o esquema y  -Comprobar cuántas se han dicho bien y cuántas se han dejado

IMPORTANTE  Este proceso hay que repetirlo hasta memorizar perfectamente toda la lección. Es muy importante que comprendas todo lo que estás estudiando ya que sino el aprendizaje es mecánico y no se basa en la comprensión.

A modo de curiosidad:  Los estudiantes que no repasaban recordaban, a las dos semanas, un diez por ciento de los contenidos de la lección, mientras que los que repasaban recordaban, a las tres semanas, el ochenta por ciento del tema.