Panel entre Reguladores, Operadores y Fabricantes sobre medición de la calidad del servicio y la importancia de criterios y metodologías de medición de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología Trabajo de campo Octubre-Noviembre de 2010
Advertisements

De las Concesiones Sobre Señales de Satélites Extranjeros en México
Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Las TIC, factores claves para el desarrollo económico y social
Redes de Computadoras II
Indicadores de Telecomunicaciones Mundiales de la UIT
Panel: Protección del Consumidor
Colombia, September 2013 Estado del Arte en la Regulación de la Medición de la Calidad Móvil, Chile Raúl Lazcano, Jefe Depto. Estudios y Proyectos.
Índice Evolución histórica de la telefonía
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Costos y tarifas en telecomunicaciones
JOHANNA CARRILLO MOYA ACTIVIDAD 1.5
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Expositores: Rubiños, Oscar Mejia Alexis Cunivertti Capcha, Kattia.
Equipo de Trabajo CENDA - ICAL
METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS TOPE
BANDA ANCHA MÓVIL EN CHILE
Fijación de precios de los productos: estrategias
MAESTRÍA EN GERENCIA DE REDES Y TELECOMUNICACIONES
E – COMMERCE Comercio Electrónico
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
Medición, Análisis y Mejora
Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones Colaboración Público Privada para el cierre de la brecha digital.
Administración y Planeación
Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles
Estrategias de administración de recursos de radio en un sistema 3G INTEGRANTES: David Balseca Del Campo Francisco Andrade Briones.
Investigación sobre ahorcamiento de márgenes en telecomunicaciones 5 de Diciembre, 2012.
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
Balance servicios de Telefonía y beneficios de usuarios
OBSERVACIONES RESOLUCIÓN 122 DE 2003 Reunión MME - febrero 5/04.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Política regulatoria, telecomunicaciones y convergencia digital Luis Iglesias Vigueras Subdirector de Regulación y Tarifas Octubre, 2006 Presente y futuro.
© GSMA 2013 Matias Fernandez Diaz, Gerente Regulatorio, GSMA Latinoamérica Cartagena, Colombia, 24 Septiembre 2013 Calidad de Servicio como elemento clave.
Verificación del estado de los buses de comunicación industriales con el ScopeMeter 125 de Fluke Aplicación.
Manifestación del consentimiento para la celebración, modificación y terminación de contratos de servicios financieros La situación en Argentina Hugo N.L.
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Por qué abrir un nuevo canal de distribución WEB ? ( Ley Moore): Cada dos años aumentan al doble: Capacidad de los procesadores, personas en Internet,
1 Módulo I. Fundamentos de Telecomunicaciones DIPLOMADO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES.
Capítulo IV Análisis Situacional. El análisis generalmente se refiere a los datos macroeconómicos pero también puede incluir la industria, el análisis.
Mesa 1: Planeación portuaria Temas:Terminales de uso particular Cambios de giro 1er FORO DE CONSULTA Iniciativa de modificación de la Ley de Puertos Dr.
Operación del Servicio Equipo 4. La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio.
Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
Claudio Muñoz Zúñiga Presidente de Telefónica en Chile 9 de Mayo de 2011 Proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre (TDT) – Boletín N°
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
El PBI Cultural en la Argentina
Dispositivos Móviles Estefanía Rivera.
Red Maestros de Maestros Unidad de Acreditación y Evaluación Docente Profesores e Internet en Chile Una relación fecunda Jornada de capacitación Red Maestros.
TECNOLOGÍA DE TELECOMUNICACIONES
Tecnologías de la información y la comunicación
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
El Ambiente de la Mercadotecnia
Desempeño Interrupciones Generación y Transporte Junio 2015.
D IFERENCIASLA LEY G ENERAL DE T ELECOMUNICACIONES Y EL NUEVO PROYECTO DE LEY. D IFERENCIAS ENTRE LA LEY G ENERAL DE T ELECOMUNICACIONES, L EY 32/2003,
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Abril 2012 Informe Anual 2013 CITEL. CITEL en resumen Única entidad interamericana que cuenta con una estrategia en la que participan “todos los Gobiernos”
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
Instituto Tecnológico De la Laguna
Grupo Temático de la UIT sobre Servicios Financieros Digitales Foro Regional de Normalización de la UIT para las Américas (Washington D.C., Estados Unidos.
I. La convergencia tecnológica II. Decreto 2870 de 2007 III. Experiencia internacional de medidas.
Convergencias Tecnológicas. Presentado Por: Angélica Romero Mora Tema: Convergencias Tecnológicas.
S EN. J AVIER L OZANO A LARCÓN Partido Acción Nacional 20 de junio de 2014 XXXV Convención Nacional Cámara.
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Transcripción de la presentación:

Panel entre Reguladores, Operadores y Fabricantes sobre medición de la calidad del servicio y la importancia de criterios y metodologías de medición de calidad uniformes para el mercado 24 septiembre 2013 Sesión 11. Medición de calidad en servicios móviles. Visión del regulador, Fabricantes y operadores de red

1.) Estudio en ambiente controlado sobre origen de llamadas caídas Para determinar el origen de las caídas de llamadas, entre febrero de 2003 y diciembre de 2003, se tomó el de tráfico GSM de diez estaciones base (BTS) del operador Vodaphone en el sur de Italia. Se tomó una muestra aproximada de llamadas monitoreadas. Las causas predominantes son las electromagnéticas (por ejemplo, desvanecimiento rápido y atenuación de la potencia). Una gran cantidad de llamadas caídas se originó por el comportamiento irregular del equipo (por ejemplo, fallas en los equipos móviles, teléfono apagado después de sonar). Otras causas fueron debido a la respuesta anormal de la red (por ejemplo, la radio y errores en protocolos de señalización) La principal conclusión del análisis fue que, en una red celular bien establecida, no fue posible encontrar una causa predominante que forzará la terminación de la llamada, más bien una mezcla heterogénea de causas independientes. En particular, el fallo de handover es un evento casi desconocido en tales ambientes gracias a la fiabilidad y la eficacia del procedimiento de control de handover. El estudio establece que los resultados obtenidos no se limitan a las celdas analizadas, sino a toda la red. Fuente: Drop Call Probability in Established Cellular Networks: from data Analysis to Modelling. G. Boggia, P. Camarda, A. D´Alconzo, A. De Biasi and M.Siviero. DEE-Politecnico di Bari. 2003

Causas de llamadas caídas Ocurrencia % Causas electromagnéticas51.4 Comportamiento irregular del usuario 36,9 Respuesta anormal de la red7,6 Otros4,1 1.) Estudio en ambiente controlado sobre origen de caídas de llamadas

El estudio concluye que en una red celular, no es posible encontrar una causa predominante de terminación de las llamadas; el origen de las caídas de llamadas es más bien una mezcla heterogénea de causas independientes. El estudio establece que la validez de los resultados obtenidos no se limita a las celdas analizadas, sino que se puede extender a la totalidad de la red. Fuente: Drop Call Probability in Established Cellular Networks: from data Analysis to Modelling. G. Boggia, P. Camarda, A. D´Alconzo, A. De Biasi and M.Siviero. DEE-Politecnico di Bari ) Estudio en ambiente controlado sobre origen de caídas de llamadas

2.A) Aspectos criticos La calidad del servicio es un factor esencial y diferenciador entre competidores, que beneficia en forma directa a los usuarios y permite a los operadores concurrir al mercado posicionando comercialmente sus productos y servicios. En Colombia el servicio se provee por la industria con tecnología de punta y conforme a indicadores técnicos de calidad establecidos. Cualquier criterio o medida de compensación solo debería surgir como consecuencia de un incumplimiento del proveedor de dichos indicadores. No debe confundirse el concepto de compensación, con el de sanción. Esto se presenta cuando la compensación no es individual sino promedio (se compensa en conjunto a los usuarios que generan tráfico) No es posible determinar si la caída de las llamadas obedece a fallas del operador o tiene su origen en el usuario La aplicación mymobilecoverage no es una herramienta idónea para medir la caída de las llamadas. 2.)Compensación de llamadas

2.B) Aplicación My Mobile Coverage El reporte de llamadas caídas lo hace el usuario, por lo que los datos recolectados no pueden verificarse Aplicación para iOS La información que se recopila es sensible para la privacidad de los usuarios, ya que contiene información de la ubicación. El cliente debe estar alertado claramente que esta información no será utilizada ni procesada por los operadores, sino por el MinTIC No es posible determinar si la falla es por la red del Abonado A o del Abonado B (podría duplicar la cantidad de eventos en una llamada) Aplicación para Android y BlackBerry Común para todas las plataformas La aplicación no puede verificar que los problemas de señal se deban a factores externos (interferencias, sitios sin cobertura, sótanos, ascensores entre otros) No es posible determinar si la falla es por el terminal o por la red El test de velocidad depende directamente de las condiciones del entorno. La medición no debe incluir tramos de red que no son del control del operador.

2.C) Experiencia internacional Si bien en el ámbito internacional es evidente la importancia de la calidad en la prestación de los servicios, no se observa una regulación que establezca obligaciones sobre compensación por llamadas caídas Según el análisis realizado por la firma Cullen International se investigó que en Europa Occidental, en los países más importantes tales como Francia, Alemania, Holanda, España y el Reino Unido no existen reglas específicas sobre la obligación de compensación a los consumidores cuando los operadores de servicios móviles sobrepasan los indicadores de calidad por llamadas caídas. Lo más parecido a una compensación por llamadas caídas se encontró en Italia. Sin embargo, debe destacarse que en ese país, a diferencia de lo que ocurre en Colombia, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones son libres de fijar los objetivos de un indicador llamado probabilidad de mantener una conexión a voz. Los usuarios deben iniciar un proceso de reclamo, y solo serán compensados en el caso de ganar el respectivo proceso. En el caso de México, no existe una regulación de comunicaciones específica para la compensación de llamadas. Lo que existe es la Ley Federal de Protección al Consumidor, que se refiere a casos de compensación por la no prestación de los servicios..

2.D) Experiencia internacional La firma Cullen también realizó una investigación en los 5 principales países de América Latina: Colombia, Chile, Argentina y México, paises donde tampoco existe experiencia sobre este tema de compensación por llamadas caídas. En Brasil, se aprobó este año una propuesta de Anatel de cobrar solo la primera llamada, cuando la siguiente se produce antes de 120 segundos de terminada la primera. La propuesta fue aprobada por Anatel con Res. 604 del 27 Nov Vigencia: 90 días desde la publicación de la resolución (i.e. 28 Febrero 2013). La reglamentación modifica el reglamento del Servicio Móvil Personal, Res. Anatel 477/2007 con un nuevo articulo, 39-A. "Art. 39-A. Caso haja chamadas sucessivas, consideradas estas as efetuadas entre o mesmo Código de Acesso de origem e de destino, e o tempo compreendido entre o final de uma chamada e o início da seguinte for inferior ou igual a 120 (cento e vinte) segundos, devem ser consideradas como sendo uma única chamada, sem prejuízo da regra aplicável nos art. 55, III e 65, III.

3) Impacto en la brecha digital de la Calidad de Servicio Pese al crecimiento vertiginoso del número de usuarios de Internet y el crecimiento de tráfico por usuario en los últimos años, aún persiste una fuerte diferencia en la penetración del servicio entre los usuarios de mayor poder adquisitivo y aquellos de menores ingresos. Los gobiernos de la región están buscando reducir esta brecha digital para ofrecer mayor bienestar a sus ciudadanos. El número de usuarios conectados depende en buena medida del precio del servicio. Cuanto más elevado sea el precio del servicio, menos personas podrán acceder al mismo y por lo tanto habrá una mayor brecha digital. Si las regulaciones de calidad son onerosas e impactan los planes de inversión y la estructura de costos significativamente, repercutirán en: Una menor oferta de servicios, ya que el capital no será invertido en ampliar la cobertura y el despliegue de nuevas redes, sino en satisfacer requisitos de calidad regulados. Precios más altos, y menores reducciones a lo largo del tiempo debido a los sobrecostes e ineficiencias de servicio ocasionados por una sobreregulación en aspectos de QoS. Regulaciones que aumentan la estructura de costos tienen efectos negativos en la brecha digital

MUCHAS GRACIAS!