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Desempeño Interrupciones Generación y Transporte Junio 2015.

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Presentación del tema: "Desempeño Interrupciones Generación y Transporte Junio 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Desempeño Interrupciones Generación y Transporte Junio 2015

2 Promedio de interrupción por cliente se eleva en 2014 un 11,3% con por impacto fuerza mayor +13% a abril 2015

3 Causa interna se mantiene en promedio bajo las 7 horas por año

4 Fuerza mayor muestra significativo crecimiento (+21%) en 2014

5 Causa externa, es decir segmento transmisión y generación, da cuenta de 2h 9min en 2014

6 Regiones del Norte tienen un impacto bastante mayor que el promedio

7 RM recibe un impacto de sólo 0.35 horas de interrupción media a clientes en 2014 (21min)

8 …pero también existen realidades lejos de los promedios y con alto impacto de fuerza mayor

9 STx da cuenta del 90% de la ENS en el SIC Últimos 12 meses CDEC SIC CDEC SING

10 Energía no Suministrada A clientes Regulados, 2014 y 2015 hasta abril, Mensual 2014 2015 = 555 = 774 Variación 2014-2015 = 39.45% Incluye Fuerza Mayor

11 Cantidad de Fallas por Sistema 2013-2014-2015, Mensual 2013 2014 Total 393 Total 382 Variación 2013- 2014 = -2.79 % 2015 Total 187 Aumento 2015, SIC, Región de Atacama

12 Desempeño en Sistema Eléctrico De acuerdo a la información entregada por las distribuidoras, durante el año 2014 las interrupciones por fallas: Internas fueron 6,31 horas promedio año  130.000 Interrupciones/año Externas fueron 2,15 horas promedio año  400 Interrupciones/año Fuerza Mayor fueron 7,19 horas promedio año Total de horas de interrupción durante el año 2014: 15,64 horas en el ciudadano que incluyen las tres causas  La normativa contempla 20 horas de interrupción de suministro, incluyendo las programadas (zona urbana), luego, ese valor está muy por encima del desempeño promedio de la industria. 12

13 Definición/revisión de Fuerza Mayor Las interrupciones asociadas a Fuerza Mayor (FM) han venido presentado una tendencia al alza en los últimos años, motivo por el cual se ha presentado a la industria una propuesta de gestión de la FM. Lala fuerza mayor corresponde a causas de interrupción de suministro imprevistas e irresistibles. Por el desempeño histórico de las instalaciones, se establecen 4 causas generales como candidatas a ser calificada como fuerza mayor: Eventos de la Naturaleza, Eventos Climatológicos, Eventos Sociales e Instrucciones de la Autoridad. 13

14 Desempeño en Sistema Eléctrico La Superintendencia realizó un estudio el año 2014 con la consultora ATS Energía S.A. “PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN DE INTERRUPCIONES PROVOCADAS POR FUERZA MAYOR O CASO FORTUITO”. El objetivo principal es elaborar una Propuesta Metodológica para análisis y clasificación de interrupciones provocadas por fuerza mayor o casos fortuitos. Se analizó la realidad internacional de Nueva Zelandia, España, EE.UU, Perú y países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido, Finlandia, Hungría. El estudio está disponible en nuestra página web (se informó en el oficio) "http://die.sec.cl/Informe_SEC/Informe_Final_ATS_Energia.pdf"http://die.sec.cl/Informe_SEC/Informe_Final_ATS_Energia.pdf 14 PaísConcepto de fuerza mayor AustriaDesastre natural, así declarado por la autoridad local o federal DinamarcaEvento excepcional, típicamente meteorológico establecido por el regulador FinlandiaNo existe el concepto de fuerza mayor Francia Evento excepcional, interrupción de 100.000 consumidores por la ocurrencia de un evento climático de probabilidad menos de 1/20 por año Alemania Fuerza mayor, evento causado por fuerzas naturales o terceros, que no se puede anticipar usando juicio sensato. La fuerza mayor incluye eventos naturales excepcionales, huelgas, órdenes oficinales, actores terroristas y guerras. ItaliaPeriodos de condiciones excepcionales, la empresa hace cálculos en base a un análisis móvil de 3 años. Reino Unido Evento excepcional, para eventos climatológicos que resulten en tasas de falla 8 veces superiores que el promedio diario. Para eventos no climatológicos no bajo el control de la empresa con más de 25,000 clientes o 2.000.000 millones de clientes-minutos de interrupción. HungríaColapso del sistema, ataques terroristas. Interrupción de 50,000 clientes o más.

15 En resumen Revisar/definir estándares de calidad de servicio para interrupciones. Mejorar en base a un estudio comparativo la calificación de fuerza mayor. Mejorar el procedimiento de calificación de fallas. – Rol en CDEC independiente. Modificación legal que mejore el actual procedimiento de compensaciones del artículo 16B de la Ley 18.410

16 Gracias


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