Inteligencia Emocional en Familia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Habilidades Sociales En TDAH
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ORIENTACIÓNES PRÁCTICAS
RETRATO DE FAMILIA..
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN
Pautas y prácticas de crianza
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA PREADOLESCENCIA
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
¿Cómo criar sin violencia
Inteligencia Emocional en Familia
FAMILIA Y ASOCIACIÓN, UN DIALÓGO IMPRESCINDIBLE
Oración.
Inteligencia Emocional en Familia
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Importancia de las Habilidades Sociales
Presentan….
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
SESIÓN 2 COMUNICACIÓN.
¿Cuál es el propósito de educar?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
COLEGIO M.R. BOCANEGRA MARBELLA
TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE APOYO PARA EL MANEJO CONDUCTUAL
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Crianza con Cariño COINCIDIR Licda
EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Definición de desarrollo afectivo y social
Manejo de emociones en los niños
VALORES Y TOMA DE DESICIONES
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
Si tu manejas mejor tus sentimientos, tus hijos aprenderán de ti y también lo harán. No olvides que una de las más importantes fuentes de aprendizaje es.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Familias emocional y espiritualmente sanas Martorelles Viernes 28 de enero de 2011 Carmen Herrera de Bel El camino de la sabiduría.
SECRETARIADO DE PADRES
COMUNICACIÓN FAMILIAR
GENERALMENTE EN UN NIÑO DE 3 AÑOS…
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
En el niño y el adolescente
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
Centre for Research on the Child and Family Proporcionar una base segura en el acogimiento: un modelo de relación de cuidado basado en el apego. Profesora.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
El Respeto El primer aspecto del respeto se llama Dignidad, el respeto por mi mismo. La dignidad incluye el derecho a tener mi propio punto de vista sobre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
Transcripción de la presentación:

Inteligencia Emocional en Familia Escuela de Padres Educación Primaria 27-Noviembre-2013

Educar en positivo!!!!

Proverbio AFRICANO “Para educar a un niño se necesita todo un pueblo”

La vida emocional de nuestros hijos. El desarrollo afectivo de nuestros hijos depende : El estilo de educación. Las relaciones que establece con todos los miembros de la familia. Las relaciones que establece el niño con sus iguales.

Estilos de Educación: Democrático Autoritario Permisivo Negligente

Estilos de Educación Democrático Autoritario Permisivo Negligente AFECTO Y COMUNICACIÓN CONTROL Y DISCIPLINA ALTO BAJO Democrático Autoritario Permisivo Negligente

Educar en Democracia supone: “El ser humano necesita establecer vínculos afectivos con otras personas, ya que el aprendizaje comienza precisamente ahí, con la presencia y proximidad física, el contacto, el calor y la caricia de las figuras de apego”. Vargas y Polaino-Lorente 2001 Educar en Democracia supone: Conocer las necesidades de nuestros hijos, sus emociones y reacciones….

“Si como padre o madre, manejas mejor tus sentimientos; tus hijos también lo harán” La inteligencia emocional, según apunta Goleman, es la capacidad de una persona para manejar una serie de habilidades y actitudes. Entre las habilidades emocionales se incluyen la conciencia de uno mismo; la capacidad para identificar, expresar y controlar los sentimientos; la habilidad de controlar los impulsos y posponer la gratificación así como la capacidad de manejar la tensión y la ansiedad.

¿Cómo desarrollar la Inteligencia emocional? La mayor parte de los modelos de conducta se aprenden, sobre todo de los padres y las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño desarrolle su competencia emocional será, por lo tanto, imprescindible que los padres cuenten con la suficiente información como para poder desarrollarla en sí mismos y hacer que los niños también la aprendan y desarrollen. La educación emocional empieza en el hogar, los padres deberán emitir mensajes positivos que favorezcan la autoconfianza.

Conocer su vida afectiva

El niño de 6 a 12 años Comienza a tener ideas propias. Es más autónomo. Aumenta su interés por los demás y su entorno. Se pregunta por el funcionamiento de las cosas. Comienza a entender ideas complejas. Aprende las normas, exigencias y valores de la sociedad. Le importa la opinión y el reconocimiento de los otros. Son capaces de manejarse bien en casa y en el colegio. Tiene mayor interés por hacer amigos. Se separan por sexos. Tiene un lenguaje fluido y estructura bien las frases. Aumenta su fuerza y sus habilidades motoras.

Estimular su autonomía en la realización de cosas cotidianas Estimular su autonomía en la realización de cosas cotidianas. Implicarle en las tareas domésticas. Deben aprender las normas y reglas. Ponga pocas normas, breves, claras, exponiendo la sanción justa. Permite que participe en decisiones familiares. Participa de lo que vive en el colegio, con los amigos y ante situaciones de estrés. Ayúdale a superar las dificultades escolares o de relación con unos fuertes lazos afectivos.

Ayúdale a organizar su tiempo: estudio, deporte, juego, televisión, dispositivos electrónicos… Haz pactos con él o ella. Deja que desarrolle sus propios intereses: deportes, música, lectura, elegir sus amigos. Fomente el deporte y la lectura. Limita sus tiempos de ordenador, tablet… No le comparares con sus hermanos ni con otros niños. Escúchale SIEMPRE esté disponible para que le cuente sus problemas. Muéstrate orgulloso de tu hijo/a.

Los refuerzos positivos:

Refuerzos positivos: Alabanza. Atención. Contacto físico. Recompensas y privilegios. LA LEY DE LA ABUELA.

ALABANZA Descriptiva. Han de aparecer comentarios positivos. Debe evitarse la ironía o sarcasmo. Acompañada de contacto físico, una caricia, una mirada de ternura…. Sin recordar pasados no tan buenos. Sin condiciones….

Cuando a una respuesta ante un estímulo le sigue una consecuencia agradable aumenta la probabilidad de que esa conducta aparezca de nuevo… 

La Ley de la abuela APROBACIÓN ORGULLO Conseguir ESA CONDUCTA QUE QUEREMOS, mediante el estímulo positivo y la CONFIANZA APROBACIÓN ORGULLO

Decálogo de educar en positivo 1.- Saber siempre que nosotros somos el adulto y situarnos en dicho papel. 2.-Hablar sin perder la calma y sin gritar. 3.- Ser consecuente. 4.- Asegurarnos que cuando le estamos hablando, nos está prestando atención. 5.-Desterremos el verbo “ser” 6.-Aceptar a nuestro hijo tal y cómo es. 7.-Fomentar la autonomía. 8.-Compartir el tiempo. 9.-Negociar y darle a elegir. 10.- Ser y mostrarte receptivo

Tiempo para la reflexión: ACTIVIDAD: “TE COMPRENDO”

ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 1 SU HIJO LE DICE: " Hoy he llegado dos minutos tarde a la clase. La profesora me ha reñido y muchos niños se han reído de mi. Son todos unos idiotas empezando por la profesora"   MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________ ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________

Ayer por la noche estaba vivo" ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 2 SU HIJO LE comenta: "Se ha muerto mi hámster. Ayer por la noche estaba vivo" MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________   ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________

ACTIVIDAD: "TE COMPRENDO" Situación 3 Su hijo toca el violín y va a participar en el Concierto de la Escuela de Música. Ésta es la primera vez que va a tocar una pieza en solitario. Durante el Concierto se equivoca varias veces, pierde el ritmo y al final se marcha llorando del escenario. MI RESPUESTA: _______________________________________________ ___________________________________________________ MI HIJO/A SE SENTIRÁ___________________________________________   ALTERNATIVA ___________________________________________________ COMO SE SENTIRÁ ANTE LA ALTERNATIVA ___________________________ __________________________________________________