Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE AULA I. E. S
Programación Proyecto Curricular
Guión o Partes de una Unidad Didáctica
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Tarea 4: Programación Didáctica
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
El currículum de Educación Física
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
ACCIÓN TUTORIAL Y RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.  Puntos a tratar:  Informes personales y resultados de la evaluación inicial del alumnado.  Propuestas.
La Programación Didáctica
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
AUTOR Manuel Canelo Santos. Curso INTRODUCCIÓN. - OBJETIVOS. - CONTENIDOS. - CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. - METODOLOGÍA. - ATENCIÓN.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
CURSO DESARROLLO LOMCE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
POR MARGARITA LÓPEZ PERERA MATEMÁTICAS 4º ESO OPCIÓN B.I.E.S CARABELAS.
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º E.S.O. María Parreño Domínguez.
PROGRAMACION DIDACTICA de PRIMERO DE BACHILLERATO 2012/13 Carlos Atanasio Rodríguez Mora.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA QUÍMICA 2º BACHILLER
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS 2º ESO Mª Soledad Cruz García.
Juan José Caballero Muñoz LOE 2/2006 de 3 de Junio Real Decreto 1513/2006 de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Educación Plástica y Visual 4º ESO Laura Morón Fernández

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA INDICE

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL REGULACIÓN ESTATAL LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) (BOE ) Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las CURRÍCULO ANDALUZ correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Publicado en el BOE el ). REGULACIÓN AUTONÓMICA LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) (BOJA ) DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las CURRÍCULO correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. 1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

El centro se encuentra situado en un barrio de clase media, muy próximo a una zona marginal y con problemas de drogas. Programas y Proyectos: Centro TIC de práctica docente y gestión Centro Bilingüe. Proyecto de escuela. Espacio de paz Proyecto “Deporte en la escuela” Proyecto de atención a la diversidad de género Taller de cocina PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1. INTRODUCCIÓN. CONTEXTO 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL OBJETIVOS DE ETAPA Ley orgánica 2/2006 OBJETIVOS DE ETAPA DE ANDALUCÍA Decreto 231/2007 OBJETIVOS DE LA MATERIA Real Decreto 1631/2006 COMPETENCIAS BÁSICAS Decreto 231/ OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

TEMATRIMESTRETEMPORALIZACIÓNBLOQUE El bocetoPrimero3 semanasBloque 1 Períodos artísticosPrimero4 semanasBloque 2 Obras arquitectónicas y urbanísticas Primero4 semanasBloque 5 La comunicaciónSegundo2 semanasBloque 1 Técnicas fotográficasSegundo4 semanasBloque 3 PublicidadSegundo4 semanasBloque 3 El comicTercero3 semanasBloque 4 El cineTercero3 semanasBloque 4 Proyecto final. Temas transversalesTercero5 semanas PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

Temas transversales Educación ambiental. Educación para la paz. Educación del consumidor. Educación vial. Educación para la igualdad de sexos. Educación para la salud. Educación en la sexualidad. Educación moral y cívica. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES Real Decreto 1631/2006 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN RECUPERACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION DE LAS PRUEBAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Mediadores. Conocimientos previos. Desarrollo de competencias básicas. Aprendizajes funcionales y significativos. Ayuda pedagógica a las diferentes necesidades. Autoevaluación y la coevaluación. Capacidad de socialización y de autonomía. Motivación. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 5. METODOLOGÍA 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

ESTRATEGIAS Exposición del profesor al grupo. Comentario de texto. Trabajos de colaboración en grupo. Ejercicios prácticos en el aula. Temas transversales estarán presente, pero en el tercer trimestre cada grupo trabajará en su proyecto final un tema concreto. Exposiciones orales por parte de los alumnos. Experimentación, creatividad y personalidad. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 5. METODOLOGÍA 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

La diversidad en el aula puede afectar a varios aspectos: La diversidad cultural. La diversidad de intereses. Diversidad de aptitudes y capacidades. Discapacidad psíquica o física. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

La atención a la diversidad del alumnado se aborda de varias maneras: La propia programación. El desarrollo de sus unidades didácticas. El desarrollo de la motivación en los alumnos. En la necesidad de materiales especiales adecuándolos de forma individualizada. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

No se utilizará libro. Regla, cartabón y escuadra y compás. Dos tipos de lapiceros, 2H y HB, sacapuntas y goma de borrar. Carpeta-juego de láminas. Materiales según la actividad a realizar: tijeras, lápices de color, ceras, temperas, etc. Cámara digital. Ordenadores. Fotografías, revistas, libros ilustrados, ordenador… Materiales para reciclar (A elegir por los alumnos) Apuntes fotocopiados del temario. Películas. Proyector. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 7. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

En cada trimestre se ha dejado una semana de margen prevista a posibles salidas, excursiones o incidencias que puedan surgir en función del grupo de alumnado. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. Orden de 10 de agosto de Temario oposiciones. Curso de formación para profesorado Páginas Webs PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 9. BIBLIOGRAFÍA 1. INTRODUCCION. MARCO LEGAL 2. OBJETIVOS y COMPETENCIAS BÁSICAS 3. CONTENIDOS y TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 5. METODOLOGÍA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 7. MATERIALES y RECURSOS DIDÁCTICOS 8. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS y EXTRAESCOLARES 9. BIBLIOGRAFÍA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLASTICA Y VISUAL Gracias por su atención