SENSACIONALISMO FRANCÉS Naturaleza mecánica de la mente Elementalismo Explicación mediante pocos principios básicos Eliminar las especulaciones metafísicas Importancia de las sensaciones Pierre Gassendi (1592-1655) Julien de La Mettrie (1709-1751) Étienne Bonnot de Condillac (1715-1780) Claude Helvétius (1715-1771)
Pierre Gassendi (1592-1655) Critica el dualismo cartesiano Defensa de un monismo físico “Me muevo, luego existo” La conducta de los hombres y animales se explican por las mismas leyes
Julien de La Mettrie (1709-1751) Ataque al dualismo cartesiano: ¿Cómo se pueden explicar los efectos sobre nuestro pensamiento del vino, el café, el opio o incluso de una buena comida? Las sensaciones y el pensamiento no son más que movimientos de partículas en el cerebro
El hombre máquina (1748) Los humanos igual que los animales son máquinas Sólo difieren en su grado de complejidad Tres factores influyen en nuestra inteligencia: el tamaño del cerebro, su complejidad y la educación
Aceptar el materialismo para crear un mundo mejor Creer en la singularidad del hombre y en Dios no sólo es incorrecto sino también responsable de la propagación de la miseria Los hombres estarán mejor servidos si aceptan su continuidad con el mundo animal
Étienne Bonnot de Condillac (1715-1780) Todas las facultades atribuidas a la mente por Locke se pueden derivar simplemente de la capacidad de sentir, recordar y experimentar placer y dolor. La estatua sensible
Claude Helvétius (1715-1771) Ambientalismo radical Todo depende de la educación: control de las experiencias
¿Cuáles fueron las principales características del sensacionalismo francés? En qué coincidían las filosofías de Gassendi y Hobbes ¿Por qué creía La Mettrie que era inapropiado separar la mente del cuerpo? ¿Qué tenían en común los hombres y los animales? ¿Cómo utilizó Condillac la analogía de una estatua sensible para explicar el origen de los procesos mentales?Presenta ejemplos de cómo se desarrollan la atención, el sentimiento, la comparación y la sorpresa