Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Recursos para el Aprendizaje Prof. Esp. María Zambrano Coord. Programa Tecnología Educativa Carabobo Uso y Manejo de los Medios Audiovisuales en el Sistema Educativo Bolivariano

Objetivos  Analizar cómo el profesor puede dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje con el uso de los videos didácticos.  Valorar las ventajas y desventajas que ofrecen los videos didácticos.

 Los medios audiovisuales deben enfocarse en la actividad pedagógica como recursos para el aprendizaje.  Motivar e incorporar a docentes en uso y manejo de los audiovisuales desde sus realidades, enmarcado en el Sistema Educativo Bolivariano. Objetivos

Importancia de la Alfabetización Audiovisual en el Sistema Educativo Bolivariano

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 102 y 108 Sistema de Gobierno Ideario Bolivariano Democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural Cinco Motores Tercer Motor “Moral y Luces” Toda la patria una escuela Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Artículo 3 ordinal 4 Artículo 5, 12, 13 y 24 Educación Audiovisual

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 102 Ideario Bolivariano Sistema de Gobierno Democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural Cinco Motores Tercer Motor “Moral y Luces” Toda la patria una escuela Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión Artículo 3 ordinal 4 Artículo 5, 12, 13 y 24 Educación Audiovisual

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 102 Ideario Bolivariano Sistema de Gobierno Democracia participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural Cinco Motores Tercer Motor “ Moral y Luces” Toda la patria una escuela Ley de Responsabilida d Social en Radio y Televisión Artículo 3 ordinal 4 Artículo 5, 12, 13 Educación Audiovisual

Promover la participación crítica de los usuarios (as) de la información (directa e indirecta) Promover la participación crítica de los usuarios (as) de la información (directa e indirecta) La formación integral de los usuarios (as) en los altos valores del humanismo y la defensa de los Derechos Humanos La formación integral de los usuarios (as) en los altos valores del humanismo y la defensa de los Derechos Humanos Promoción del respeto a los pueblos y su diversidad. Promoción del respeto a los pueblos y su diversidad. Aspectos relevantes para la utilización de los medios audiovisuales de los medios audiovisuales

La consolidación de un nuevo modelo comunicacional inclusivo. La utilización de un lenguaje audiovisual sustentado en la nueva ética Bolivariana, Socialista y Moralista. La contribución con la democratización de los medios de difusión o Medios de Comunicación Masiva (MCM) Aspectos relevantes para la utilización de los medios audiovisuales de los medios audiovisuales

Para la producción de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje es necesario: Tratamiento científico adecuado. Tratamiento científico adecuado. Contextualización del contenido. Contextualización del contenido. Potencialidad para provocar la reflexión y el debate. Potencialidad para provocar la reflexión y el debate. Promover los valores del humanismo. Promover los valores del humanismo. Rescate del acervo cultural. Rescate del acervo cultural. Elementos Elementos expresivos de audio. expresivos visuales. Relación Relación sonido-imagen. Uso Uso apropiado del mensaje audiovisual. ADECUACIÓN DIDÁCTICA ADECUACIÓN DIDÁCTICA CALIDAD TÉCNICA Y EXPRESIVA

Función Didáctica del Material Audiovisual

En su función didáctica, permiten: Enseñar mejor Enseñar mejor Enseñar más rápidamente Enseñar más rápidamente Enseñar a un mayor número de sujetos Enseñar a un mayor número de sujetos Complementar y remediar las posibles fallas del docente Complementar y remediar las posibles fallas del docente Utilidad de los Medios Audiovisuales en la Enseñanza

1) Antes de la clase 2) Durante la clase 3) Después de la clase - Durante el video - Después del video - Antes del video

Tener en cuenta que: El uso del material audiovisual no sustituye al docente en la función didáctica. El uso del material audiovisual no sustituye al docente en la función didáctica. El uso inteligente del material audiovisual debe llevar al estudiante a reflexionar sobre su realidad y querer transformarla. A fin de construir una nueva sociedad más justa, libre y solidaria. El uso inteligente del material audiovisual debe llevar al estudiante a reflexionar sobre su realidad y querer transformarla. A fin de construir una nueva sociedad más justa, libre y solidaria.

PROPUESTAS Impulsar una televisora educativa nacional, transformadora y liberadora. Impulsar una televisora educativa nacional, transformadora y liberadora. Plantear producciones en donde se hable de la conciencia colectiva, evitando: estereotipo foráneos, el consumismo alienante, la reafirmación a la intolerancia. Plantear producciones en donde se hable de la conciencia colectiva, evitando: estereotipo foráneos, el consumismo alienante, la reafirmación a la intolerancia.

Producir series de televisión en el marco de la integración latinoamericana en temas como: el humor, la gastronomía, lo científico, lo histórico, héroes y heroínas latinoamericanas, personajes y comunidades anónimas y el patrimonio cultural y natural de nuestras naciones, así mismo la defensa y el rescate del medio ambiente. Producir series de televisión en el marco de la integración latinoamericana en temas como: el humor, la gastronomía, lo científico, lo histórico, héroes y heroínas latinoamericanas, personajes y comunidades anónimas y el patrimonio cultural y natural de nuestras naciones, así mismo la defensa y el rescate del medio ambiente. PROPUESTAS

 Fomentar temas de interés y actualidad que promuevan la innovación, los valores, la inclusión, la paz de los pueblos latinoamericanos, bajo la premisa del respeto al acervo ancestral. PROPUESTAS

I Jornada Nacional sobre Diseño, Producción y Uso del Audiovisual en el Proceso de enseñanza y Aprendizaje en el Marco del sistema de Educación Bolivariana. Valle Grande, Estado Mérida I Jornada Nacional sobre Diseño, Producción y Uso del Audiovisual en el Proceso de enseñanza y Aprendizaje en el Marco del sistema de Educación Bolivariana. IPASMAR, Estado Miranda

El diseño y elaboración de guiones para la producción de audiovisuales, Cómo abordar desde una concepción pedagógica el audiovisual en la escuela o ambientes educativos, Uso del audiovisual en el aula, Nomenclatura de planos. En estas jornadas se abordaron temas como:

I Jornada Regional sobre Diseño y Elaboración de Guiones para Producir Audiovisuales Educativos en el Marco el Sistema de Educación Bolivariana (Primera Fase)

I Jornada Municipal sobre Diseño y Elaboración de Guiones para Producir Audiovisuales Educativos en el Marco el Sistema de Educación Bolivariana (Segunda Fase)

“Si los medios no son el todo, el todo no puede entenderse sin los medios. De manera similar, la sociedad contemporánea no se explica cabalmente sin entenderla también como audiencia y los procesos democráticos no pueden llegar a realizarse plenamente si no conllevan políticas de medios muy precisas que permitan restaurar a la audiencia, como protagonista del cambio”. Guillermo Orozco

Dirección General de Recursos para el Aprendizaje