GUÍA PARA PROGRAMAS CON DOCENTES PASTORAL CON DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

PROYECTO: “ESPERANZA DE VIHDA”
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
Documento Final de APARECIDA.
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ENCUENTRO DE PASTORAL UNIVERSITARIA: CONTEXTOS Y EXPERIENCIAS. Ponente: Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda. Agosto 12 de 2010 Vicerrectoría Pastoral.
COOPERATIVA DE PROFESIONALES DE COLOMBIA
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Principales características de la educación
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
FAS -Programa de Formación y Acción Social-
Maristas San Miguel Ikastetxea
RECTOR Vicerrectorado Económico Vicerrectorado Académico Decanos Profesores y personal no docente Alumnos.
Dominicas de la Anunciata
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
Organice la Arquidiócesis una semana catequética muy bien preparada, como fruto del II Sínodo y como punto de partida para que las personas se integren.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Paradigma Pedagógico Ignaciano
Necesidad de formación
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
Coordinador de Catequesis Parroquial
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
PRIMER ENCUENTRO DE ASESORES DE ACÓLITOS Y ACÓLITAS
Delegación Diocesana de Catequesis
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
“Vayan y enseñen” Identidad y Misión de la Escuela Católica en el Cambio de Época a la Luz de Aparecida Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM Departamento.
MEMORIA: “ENCUENTRO DE EQUIPOS DE GESTIÓN” (23 al 26 de Enero del 2014, Casa de Encuentros La Salle – Colcapirhua) Cuando se vive en un proyecto educativo.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Experiencias Significativas
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Ética en Ingeniería
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Código ético L’eco boutique Juan Pablo Cadavid María Alejandra Escobar Daniela Jaramillo Catalina Patiño María Isabel Pedroza Verónica Ramírez.
DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO
PONENTE: M.C. JESUS FAUSTO CORDOVA ESCOBEDO Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
El papel de la Universidad y las Organizaciones Civiles en la Formación en Derechos de la niñez. Taller de egresados. Aportes y Reflexiones. Minerva Gómez.
Nuestro Proyecto Educativo Institucional
la Pastoral Juvenil Salesiana
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
FORMACIÓN PROFESIONAL
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Comunión: diversidad en la pluralidad
Reflexión y Propuestas
ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION. ESCUELA NAZARENA DE ANIMACION “Crear desde las Áreas de Catequesis y Pastoral Juvenil, un equipo integrado por Hermanos.
LA INSTITUCION EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
PLAN ANUAL OPERATIVO 2005 ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PIAS. Cuando se inicia un camino es preciso tener en cuenta tres elementos.
PLAN TRIENAL ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORES.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA PROGRAMAS CON DOCENTES PASTORAL CON DOCENTES Nombre del programa/proyecto/actividad pastoral PASTORAL CON DOCENTES ¿Quién(es) está(n) a cargo de esta iniciativa pastoral dentro de la Universidad? Directora de Pastoral Capellán Secretaria ¿A qué población de la Universidad está dirigida? Docentes de facultad de Ingeniería con los programas de: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica. Arquitectura, Derecho, Psicología y Economía. Docentes de la Unidad Académica de Humanidades. Docentes del Departamento de Ciencias Básicas. Docentes del Instituto de Idiomas de la Universidad. ¿A qué problema y/o necesidad de la comunidad universitaria responde? A las formas de ser los jóvenes hoy donde la educación superior, debe ser subsidiaria, de formación en aspectos fundamentales de la vida acorde con el principio misional de “la opción por la persona”. Hoy se repite constantemente, que la universidad informa, pero no forma a seres humanos integrales: de ahí la urgencia que los docentes tengan espacios de reflexión y capacitación de modo que su labor con sus destinatarios no sea simplemente informativa sino ante todo formativa; se renueve en ellos el compromiso de educar en valores, siguiendo los principios fundamentales dados por Cristo Jesús el Maestro del Amor.

Fortalecer, renovar y sana r el don del amor en la pareja. ¿Cuál es su propósito? JORNADAS DE REFLEXIÓN Suscitar en los docentes el poder ser líderes para comprometerse con la misión educativa. Actualizar los conocimientos en los docentes de los elementos primordiales de nuestra fe. Ofrecer un espacio de reflexión crítica en torno al ser cristiano y la realidad que nos interpela. RETIRO ESPIRITUAL Proponer que cada docente fortalezca su ser cristiano y sea testigo de la Buena Nueva a compañeros y en sus lugares de trabajo. ENCUENTRO DE PAREJAS Fortalecer, renovar y sana r el don del amor en la pareja. Proponer reflexiones para construir una solida relación de pareja y familia. Ofrecer al Docentes y su pareja un espacio para un mayor conocimiento recíproco. JORNADAS DE SOLIDARIDAD Motivar a un compromiso solidario y fortalecer los valores, actitudes, actos de bien y la preocupación por el otro. ¿Qué noción de Iglesia fundamenta esta iniciativa? Fidelidad al magisterio. Encarnada en el servicio de los más necesitados. Inculturada en la vida académica. ¿Qué modelo cristológico está a la base de esta iniciativa? Cristo, Buen Pastor

¿Qué noción de Iglesia fundamenta esta iniciativa? Fidelidad al magisterio. Encarnada en el servicio de los más necesitados. Inculturada en la vida académica. ¿Qué modelo cristológico está a la base de esta iniciativa? Cristo, Buen Pastor Describa las acciones implicadas (convocatoria, inscripción, actividades, etc) en esta iniciativa? Toda actividad pastoral contempla: UN ANTES Convocatoria: Invitación personalizada, afiches, correo masivo, publicación en página web de la Universidad, pendones. Inscripciones: Directamente en la oficina de Pastoral sin costo. Gestión económica. Gestión logística. UN EN El desarrollo de los programas previstos. UN DESPUÉS Que corresponde al impacto y a la continuidad de la acción pastoral que permita consolidar un proceso y no sólo la realización de un evento. ¿Qué recomendaciones haría para la implementación de la propuesta en otra institución? Si desean alguna información estamos dispuestos a colaborar en lo posible.

¿Qué presupuesto se requiere para la implementación de esta iniciativa? JORNADAS DE REFLEXIÓN Ponencias: $1.000.000 RETIROS ESPIRITUALES (1 día) Convocatoria: Afiches y cartas personalizadas $200.000 Casa de Retiros: Con dos refrigerios y almuerzo $ 30.000 por persona. Ponente: $400.000 Material: Escarapelas, guías de trabajo, etc. $10.000 por persona. ENCUENTRO DE PAREJAS Afiches $150.000 Transporte: Bus para 50 personas Dependiendo el destino , entre $150.000 y $500.000. JORNADAS DE SOLIDARIDAD CUARESMA: “Pan Compartido” Afiches $150.000 Desplazamiento para la entrega de los aportes entre $150.000 y 200.000 dependiendo el destino. CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD APOYANDO PROGRAMAS DE DESARROLLO Pendones, afiches, sobres y cartas personalizadas, alcancías, etc. $2.000.000

¿Cómo se han evaluado las actividades? Aplicación de instrumento de evaluación de cada programa respectivo. Evaluaciones orales que permiten expresar resultados cualitativos y de crecimiento para la comunidad participante. Tabulación de datos. Análisis y resultados. Las anteriores formas de evaluación versan sobre los siguientes ítems: Convocatoria Divulgación Puntualidad Impacto El interés suscitado La organización La atención personal El carácter formativo La motivación futura

PASTORAL CON ADMINISTRATIVOS GUÍA PARA PROGRAMAS CON ADMINISTRATIVOS Nombre del programa/proyecto/actividad pastoral PASTORAL CON ADMINISTRATIVOS ¿Quién(es) está(n) a cargo de esta iniciativa pastoral dentro de la Universidad? Directora de Pastoral Capellán Secretaria ¿A qué población de la Universidad está dirigida? Auxiliares de Servicio al cliente Secretarias Servicios Generales Personal de mantenimiento Personal de Seguridad

¿A qué problema y/o necesidad de la comunidad universitaria responde? Desconocimiento y ausencia de compromiso con principios religiosos. Incoherencia de vida. Dificultad en las buenas relaciones humanas. Hace falta integrar los principios religiosos a su conducta cotidiana, estableciendo coherencia entre su Fe, su vida personal y su participación social. Necesidad de descanso y fortalecimiento en su fe. Falta de identidad y compromiso con la Institución. Desmotivación y ambientes laborales intensivos.

¿Cuál es su propósito? RETIRO ESPIRITUAL Buscar un encuentro interior consigo mismos(as), con Dios y con los demás. Valorar el sentido del trabajo y la disponibilidad de servir con gusto, responsabilidad y amabilidad. ENCUENTRO DE PAREJAS Fortalecer, renovar y sanar el don del amor en la pareja. Proponer reflexiones para construir una solida relación de pareja y familia. Ofrecer al administrativo y su pareja un espacio para un mayor conocimiento recíproco. JORNADAS DE SOLIDARIDAD Motivar a un compromiso solidario y fortalecer los valores, actitudes, actos de bien y la preocupación por el otro.

¿Qué noción de Iglesia fundamenta esta iniciativa? Fidelidad al magisterio. Encarnada en el servicio de los más necesitados. Inculturada en la vida académica. ¿Qué modelo cristológico está a la base de esta iniciativa? Cristo, Buen Pastor Describa las acciones implicadas (convocatoria, inscripción, actividades, etc) en esta iniciativa? Toda actividad pastoral contempla: UN ANTES Convocatoria: Invitación personalizada, afiches, correo masivo, publicación en página web de la Universidad, pendones. Inscripciones: Directamente en la oficina de Pastoral sin costo. Gestión económica. Gestión logística. UN EN El desarrollo de los programas previstos. UN DESPUÉS Que corresponde al impacto y a la continuidad de la acción pastoral que permita consolidar un proceso y no sólo la realización de un evento. ¿Qué recomendaciones haría para la implementación de la propuesta en otra institución? Creer que es posible. Leer, interpretar la identidad institucional para identificar la realidad, los mecanismos, etc.

¿Qué presupuesto se requiere para la implementación de esta iniciativa? RETIROS ESPIRITUALES (1 día) Convocatoria: Afiches y cartas personalizadas $200.000 Casa de Retiros: Con dos refrigerios y almuerzo $ 0.000 por persona. Ponente: $400.000 Material: Escarapelas, guías de trabajo, etc. $10.000 por persona. Transporte: Bus para 50 personas Dependiendo el destino , entre $150.000 y $500.000 ENCUENTRO DE PAREJAS Afiches $150.000 Con dos refrigerios y almuerzo $ 30.000 por persona. Dependiendo el destino, entre $150.000 y $500.000 JORNADAS DE SOLIDARIDAD CUARESMA: “Pan Compartido” Afiches $150.000 Desplazamiento para la entrega de los aportes entre $150.000 y 200.000 dependiendo el destino. CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD APOYANDO PROGRAMAS DE DESARROLLO Pendones, afiches, sobres y cartas personalizadas, alcancías, etc. $2.000.000

¿Cómo se han evaluado las actividades? Aplicación de instrumento de evaluación de cada programa respectivo. Evaluaciones orales que permiten expresar resultados cualitativos y de crecimiento para la comunidad participante. Tabulación de datos. Análisis y resultados. Las anteriores formas de evaluación versan sobre los siguientes ítems: Convocatoria Divulgación Puntualidad Impacto El interés suscitado La organización La atención personal El carácter formativo La motivación futura

MISIÓN Es universidad católica, por su apertura a las ciencias y la opción por la persona en sus diferentes dimensiones: física, psíquica y espiritual-religiosa de quienes conformamos la Universidad: Directivos, Administrativos, Docentes, Jóvenes Universitarios y empleados en general, con una opción libre de seguir las orienteciones y directrices de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

DIVERSOS PROGRAMAS QUE DESARROLLA LA PASTORAL Retiros Espirituales Pastoral de la Cultura Encuentros de parejas Jornadas de solidaridad y acción social: Cuaresma: Campaña “Pan Compartido” (mercados a familias más necesitadas). Campañas de solidaridad: Un proyecto de desarrollo humano. Todo ello, en desarrollo de los compromisos de la misión de la Universidad Católica de Colombia.

RETIROS ESPIRITUALES DOCENTES AÑO 2010 Ponente: Monseñor Juan Vicente Córdoba Lugar: Casa de Retiros San Pedro Claver Tema central: Madurez Humana – Madurez Espiritual

RETIROS ESPIRITUALES DOCENTES AÑO 2009 Ponente: Padre José Miguel Larrañaga. Sacramentino Lugar: Casa de Retiros San Pedro Claver Tema central: Formación integral, necesaria para el profesional de hoy.

RETIROS ESPIRITUALES DOCENTES AÑO 2008 Ponente: Monseñor Juan Vicente Córdoba Lugar: Casa Cristo Rey Tema central: Educando en la Post-modernidad

RETIROS ESPIRITUALES DOCENTES AÑO 2007 Ponente: P. Luis Antonio Rojas, Redentorista Lugar: Casa de Retiros Cristo Rey Tema central Diálogo: Ciencia, fe y vida.

RETIROS ESPIRITUALES DOCENTES AÑO 2006 Ponente: Monseñor Rafael Cotrino Lugar: Casa de Retiros Pedro Legaria Tema central: La Ciencia como camino hacia Dios

RETIROS ESPIRITUALES SECRETARIAS Y AUXILIARES DE SERVICIO AL CLIENTE 4 de diciembre de 2010

RETIROS ESPIRITUALES SERVICIOS GENERALES Y MANTENIMIENTO 15 de julio de 2010

PASTORAL DE LA CULTURA JORNADAS DE REFLEXIÓN PARA DOCENTES Mayo 2010

ENCUENTRO DE PAREJAS Octubre de 2009

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CAMPAÑA DE CUARESMA “PAN COMPARTIDO” Febrero – Marzo de 2010

JORNADAS DE SOLIDARIDAD CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Segundo semestre de 2009