PROPUESTA EDUCATIVA COLEGIO NUEVO HORIZONTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Advertisements

QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
MATEMATICAS.
Por una Educación de Calidad en Colombia
Diagnostico.
Reforma Curricular de la Educación Normal
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Faustino Ramón Emiliano
De la Institución Educativa Marceliano Polo
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
EDUCACION TECNOLOGICA
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
Ministerio de Educación Nacional
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PLANIFICACION ESCOLAR
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Aprendizaje y Servicio Solidario
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Gimnasio Ingles Campestre.
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Funciones, formación y conocimientos
Nancy Flores Bustamante
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Funciones, formación y conocimientos
en Consejo Técnico Consultivo”.
2010.
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Área Prácticas Pedagógicas
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Jessica Janeth López Villanueva
Organizadores institucionales para la integración de TIC
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
La Política Educativa Nacional y Provincial Concepciones Pedagógicas -Currículum -Conocimiento -Enseñanza y trabajo docente -Aprendizaje y sujeto que.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA EDUCATIVA COLEGIO NUEVO HORIZONTE 2011-2016 REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Temas claves Analizar dónde estamos. Conocer cómo vamos a seguir. Presentar un ejemplo de cómo se hará

METAS INSTITUCIONALES AL FINALIZAR EL 2020 EL COLEGIO NUEVO HORIZONTE HABRÁ IMPLEMENTADO UNA NUEVA METODOLOGIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN QUE CONTIENE TRES ETAPAS Y ESTAS A SU VEZ DOS FASES LOGRANDO UNA APROPIACIÓN DEL 95 % EN TODA LA INSTITUCIÓN. Planificación CORTO MEDIANO LARGO PLAZO

PLANIFICACIÓN CONUHO PEI ETAPA DOS FASE 1 FASE 2 ETAPA UNO TRES

ETAPA AÑOS OBJETIVO ACENTO DESTINATARIOS ETAPA UNO IMPLEMENTACIÓN 2008 -2011 APROPIARNOS DEL ABP CONOCIMIENTO ABP3 COMUNIDAD EDUCATIVA ETAPA DOS AFIANCIAMIENTO 2011-2016 TRANSFORMACION DEL CONTEXTO CERCANO. PROFUNDIZACIÓN ETAPA TRES CONSOLIDACIÓN 2016-2020 TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO TOTAL RECREACIÓN

ETAPA DOS AFIANCIAMIENTO PROFUNDIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN 2011 -2016 ¿QUÉ? Y ¿CUÁNDO? Dos FASES CUÁNTO ¿CÓMO? HABRÁ UN PROBLEMA PROYECTO QUE ORIENTARÁ EL CAMINO. ¿A QUIÉNES? LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1 FASE. REESTRUCTURACIÓN (administrativa – pedagógica – tecnológica) E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS 2011 2. FASE. TRANSFORMACION DEL CONTEXTO CERCANO A TRAVES DE PROYECTOS 2011-2016 $8.000.000 El planteamiento del problema general del proyecto de cada grado guiará a cada bloque de áreas en la ejecución de las actividades que permitirán el desarrollo del proyecto. Todos los bloques de área posibilitaran la interacción con la comunidad a través de los proyectos de cada grado. Acento: admón. Los docentes – padres de familia. Desaprenden-Reaprenden (bitácora pedagógica) Acento en los alumnos Desaprender-Reaprender . ETAPA DOS

PLANIFICACION CURRICULAR MINISTERIO DE EDUCACION - ESTANDARES CONTENIDOS CURRICULARES PLAN DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PROYECTOS

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

EXIGE REDISEÑAR LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LOS HORARIOS DE CLASE DE TAL FORMA QUE DESAPARECEN LA DISTRIBUCIÓN EN ESPACIOS DE 1 HORA EL AULA DE CLASES COMO ÚNICO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: LENGUA COMUNICACIONES INGLES REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: LENGUA COMUNICACIONES INGLES INFORMÁTICA SOCIALES HUMANIDADES FORMACION- ÉTICA FILOSOFIA10º-11º

REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: NATURALES CIENCIAS GESTION EN R. QUIMICA 10º-11º FISICA GEOMETRIA MATEMÁTICAS ADMINISTRACION FINANCIERA- TRIGONOMETRIA ESTADISTICA

REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: CREATIVA ARTES CORPORAL ED. FISICA

PROPUESTA DE DISTRIBUCION DE TIEMPOS EJ. GRADO 1ºA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1:00 A.M. COMUNICACIO NES MATEMATICAS CIENCIAS ARTES HUMANIDADES 3:00 A.M. DESCANSO 3:30 A 6:00 P.M. DEPORTES

EN PREESCOLAR SEGUIRIAMOS TRABAJANDO POR DIMENSIONES *DIMENSION COMUNICATIVA *DIMENSION ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES *DIMENSIÓN ESTÉTICA (CREATIVA) * DIMENSIÓN CORPORAL (ED. FÍSICA – CORPORAL) *DIMENSION COGNITIVA

PROPUESTA DE DISTRIBUCION DE TIEMPOS EJ. NIVEL B HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 2:00 A.M. D. COMUNICATIVA D. COGNITIVA D. ÉTICA D. CORPORAL D. ESTÉTICA 3:30 A.M. DESCANSO 4 A 6:00P.M.

EJEMPLO DE PROYECTO PARA GRADO 1º: RECUPERADORES AMBIENTALES ESCOLARES GRUPO RAES (proyecto de reciclaje) En la medida que los alumnos adelantan los procesos inherentes a la recuperación ambiental refuerzan desde los bloques de áreas aspectos específico planificados y de fácil acceso desde la plataforma virtual guiados por los docentes.

EJEMPLO DE PROYECTO “RAES” PARA GRADO 1º Bloque de comunicaciones: Distribución de cargos con su función, plegable para capacitar en material reciclable, afiches, volantes. Humanidades: responsabilidad social, puntualidad, trabajo en equipo, derechos y deberes, nuestro municipio etc.

EJEMPLO DE PROYECTO PARA GRADO 10º Tienda escolar: Bloque de ciencias: Naturaleza cuidados del medio ambiente, clasificación del reciclaje. Matemáticas: procesos administrativos, contables pesar el reciclaje, ganancia de las ventas, etc.

BENEFICIOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA 2011-2016 Impulsa la formación integral de los educandos Gestiona el trabajo en equipo y tecnológico en la era de la globalización. Diseña experiencias de aprendizaje que favorecen el aprendizaje significativo a través de proyectos. Orienta la solución de problemas ya en el marco de proyectos de formación con impacto social y económico. Investigan en la práctica. Son autónomos de su aprendizaje Permite la integración con el medio. Transforma el contexto cercano generando mejoramiento de la calidad de vida Habrá mucha virtualidad y flexibilidad.

los invitamos a diligenciar el formato Deseamos conocer su opinión los invitamos a diligenciar el formato Estoy de acuerdo con– Yo critico – Yo propongo.

GRACIAS