PROPUESTA EDUCATIVA COLEGIO NUEVO HORIZONTE 2011-2016 REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Temas claves Analizar dónde estamos. Conocer cómo vamos a seguir. Presentar un ejemplo de cómo se hará
METAS INSTITUCIONALES AL FINALIZAR EL 2020 EL COLEGIO NUEVO HORIZONTE HABRÁ IMPLEMENTADO UNA NUEVA METODOLOGIA PEDAGÓGICA A TRAVÉS DE UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN QUE CONTIENE TRES ETAPAS Y ESTAS A SU VEZ DOS FASES LOGRANDO UNA APROPIACIÓN DEL 95 % EN TODA LA INSTITUCIÓN. Planificación CORTO MEDIANO LARGO PLAZO
PLANIFICACIÓN CONUHO PEI ETAPA DOS FASE 1 FASE 2 ETAPA UNO TRES
ETAPA AÑOS OBJETIVO ACENTO DESTINATARIOS ETAPA UNO IMPLEMENTACIÓN 2008 -2011 APROPIARNOS DEL ABP CONOCIMIENTO ABP3 COMUNIDAD EDUCATIVA ETAPA DOS AFIANCIAMIENTO 2011-2016 TRANSFORMACION DEL CONTEXTO CERCANO. PROFUNDIZACIÓN ETAPA TRES CONSOLIDACIÓN 2016-2020 TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO TOTAL RECREACIÓN
ETAPA DOS AFIANCIAMIENTO PROFUNDIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN 2011 -2016 ¿QUÉ? Y ¿CUÁNDO? Dos FASES CUÁNTO ¿CÓMO? HABRÁ UN PROBLEMA PROYECTO QUE ORIENTARÁ EL CAMINO. ¿A QUIÉNES? LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1 FASE. REESTRUCTURACIÓN (administrativa – pedagógica – tecnológica) E IMPLEMENTACION DE PROYECTOS 2011 2. FASE. TRANSFORMACION DEL CONTEXTO CERCANO A TRAVES DE PROYECTOS 2011-2016 $8.000.000 El planteamiento del problema general del proyecto de cada grado guiará a cada bloque de áreas en la ejecución de las actividades que permitirán el desarrollo del proyecto. Todos los bloques de área posibilitaran la interacción con la comunidad a través de los proyectos de cada grado. Acento: admón. Los docentes – padres de familia. Desaprenden-Reaprenden (bitácora pedagógica) Acento en los alumnos Desaprender-Reaprender . ETAPA DOS
PLANIFICACION CURRICULAR MINISTERIO DE EDUCACION - ESTANDARES CONTENIDOS CURRICULARES PLAN DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PROYECTOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El método de proyectos es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.
EXIGE REDISEÑAR LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE LOS HORARIOS DE CLASE DE TAL FORMA QUE DESAPARECEN LA DISTRIBUCIÓN EN ESPACIOS DE 1 HORA EL AULA DE CLASES COMO ÚNICO AMBIENTE DE APRENDIZAJE
TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: LENGUA COMUNICACIONES INGLES REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: LENGUA COMUNICACIONES INGLES INFORMÁTICA SOCIALES HUMANIDADES FORMACION- ÉTICA FILOSOFIA10º-11º
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR NIVEL DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: NATURALES CIENCIAS GESTION EN R. QUIMICA 10º-11º FISICA GEOMETRIA MATEMÁTICAS ADMINISTRACION FINANCIERA- TRIGONOMETRIA ESTADISTICA
REDISEÑO DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR TRABAJARIAMOS POR BLOQUES DE ÁREAS ASÍ: CREATIVA ARTES CORPORAL ED. FISICA
PROPUESTA DE DISTRIBUCION DE TIEMPOS EJ. GRADO 1ºA HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 1:00 A.M. COMUNICACIO NES MATEMATICAS CIENCIAS ARTES HUMANIDADES 3:00 A.M. DESCANSO 3:30 A 6:00 P.M. DEPORTES
EN PREESCOLAR SEGUIRIAMOS TRABAJANDO POR DIMENSIONES *DIMENSION COMUNICATIVA *DIMENSION ÉTICA, ACTITUDES Y VALORES *DIMENSIÓN ESTÉTICA (CREATIVA) * DIMENSIÓN CORPORAL (ED. FÍSICA – CORPORAL) *DIMENSION COGNITIVA
PROPUESTA DE DISTRIBUCION DE TIEMPOS EJ. NIVEL B HORA LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES 2:00 A.M. D. COMUNICATIVA D. COGNITIVA D. ÉTICA D. CORPORAL D. ESTÉTICA 3:30 A.M. DESCANSO 4 A 6:00P.M.
EJEMPLO DE PROYECTO PARA GRADO 1º: RECUPERADORES AMBIENTALES ESCOLARES GRUPO RAES (proyecto de reciclaje) En la medida que los alumnos adelantan los procesos inherentes a la recuperación ambiental refuerzan desde los bloques de áreas aspectos específico planificados y de fácil acceso desde la plataforma virtual guiados por los docentes.
EJEMPLO DE PROYECTO “RAES” PARA GRADO 1º Bloque de comunicaciones: Distribución de cargos con su función, plegable para capacitar en material reciclable, afiches, volantes. Humanidades: responsabilidad social, puntualidad, trabajo en equipo, derechos y deberes, nuestro municipio etc.
EJEMPLO DE PROYECTO PARA GRADO 10º Tienda escolar: Bloque de ciencias: Naturaleza cuidados del medio ambiente, clasificación del reciclaje. Matemáticas: procesos administrativos, contables pesar el reciclaje, ganancia de las ventas, etc.
BENEFICIOS DE LA PROPUESTA EDUCATIVA 2011-2016 Impulsa la formación integral de los educandos Gestiona el trabajo en equipo y tecnológico en la era de la globalización. Diseña experiencias de aprendizaje que favorecen el aprendizaje significativo a través de proyectos. Orienta la solución de problemas ya en el marco de proyectos de formación con impacto social y económico. Investigan en la práctica. Son autónomos de su aprendizaje Permite la integración con el medio. Transforma el contexto cercano generando mejoramiento de la calidad de vida Habrá mucha virtualidad y flexibilidad.
los invitamos a diligenciar el formato Deseamos conocer su opinión los invitamos a diligenciar el formato Estoy de acuerdo con– Yo critico – Yo propongo.
GRACIAS