 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesores: Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez Tacna 2012
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Problemas del niño Superdotado
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
Proyecto Esc. Hogar Nº Atraicó
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
Portafolio Personal.
TODOS PODEMOS APRENDER
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
Conclusiones Taller Competencias
Jornada de Reflexión PEI
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Educación inclusiva: una escuela para todos
Anexo 2.
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL INSTITUCIO SAUL LONDOÑO LONDOÑO.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
Cualquier proyecto que pretenda prevenir la violencia en la escuela y en la comunidad tendrá que incluir el arte…
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Comunicación Alternativa Estrategias Inclusivas M.Ed. Rocío Deliyore.
TRIBUS Teresa Acosta & Karla Jaramillo Marzo 2012 Una Nueva Experiencia de Aprendizaje.
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
ORIENTADOR EDUCATIVO.
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
La prospectiva y la globalización en mi proyecto de investigación
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Y su relación con ....
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial atención en los estudiantes con necesidades especiales, es increíble como estos niños son extraordinarios, son seres humanos excepcionales, importantes para la familia, la escuela y la sociedad, con emociones, sensaciones, gustos, deseos igual de valiosos que al resto de los niños, los hacen ser diferentes en la adquisición de sus conocimientos, pero como ser humano no están condicionados, están llenos de valores, son tiernos, amorosos, incondicionales, sin prejuicios. A estos niños hay que brindarles un clima de afecto y seguridad, necesitan un abordaje personalizado a su propia medida. En los niños regulares puedo expresar que tienen grandes potencialidades y que debemos reforzarlas para que puedan ser mejores

 La población participante fueron los estudiantes de grado 5, cabe destacar que la institución educativa Maryland es una institución inclusiva y observé que en la mayoría de sus grados existen niños con capacidades especiales lo cual hace que esta experiencia pueda extenderse a todos los grados.

 Cómo enriquece esta sistematización su Motivación escolar en el nivel profesional. El enriquecimiento de mi motivación a nivel profesional del proceso realizado pienso que creció enormemente porque la propuesta que implementé me ayudó para darme cuenta de cada problemática vivenciada dentro de un aula de clases, pero a pesar de cada problemática son estudiantes con muchas potencialidades, valores, cualidades y debilidades en las cuales se puede trabajar para afianzar unas y mitigar otras.

 El aporte que le hago a la institución educativa es trabajar es aspectos lúdicos y dinámicos para mejorar su aprendizaje afianzando su motivación escolar tanto en estudiantes con capacidades especiales y con estudiantes regulares.

 Identificar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes para los estudiantes especiales y regulares dentro del aula para facilitar su aprendizaje, pienso realizarlo con una observación de campo y una entrevista individual con los docentes, y por ultimo analizar los resultados para poder intervenir de acuerdo con lo encontrado.

Como psicólogo en formación la construcción conceptual que he alcanzado es educar y orientar en la diversidad, pienso que nosotros somos pieza clave dentro del sistema educativo en el sentido de la sensibilización, e inclusión en los más necesitados lo cual genera un especial sentido de la equidad. Los psicólogos estamos llamados a resolver conflictos y a mejorar la convivencia en los centros. En los nuevos retos de la psicología escolar están: Asesoramiento al desarrollo del proyecto educativo, del proyecto curricular y de las programaciones del aula. Organización de los apoyos oportunos. Diseñar los programas de adaptación individual, grupal y de acción tutorial.

 Otro concepto muy importante que he alcanzado es: La educación emocional en la educación infantil. Educar emocionalmente significa validar las emociones, empatizar con los demás, ayudar a identificar y a nombrar las emociones que se están sintiendo, poner límites, enseñar formas aceptables de expresión y de relación con los demás, quererse y aceptarse a uno mismo, respetar a los demás y proponer estrategias para resolver problemas. La educación de las emociones tiene que servir de puente para aproximar lo que queremos ser, desde un punto de vista ético, y lo que somos, desde un punto de vista biológico. Al educar emocionalmente (BACH & DARDER, 2002) se parte de unas actitudes afectivas que pretenden fomentar en el niño o niña una simbiosis entre pensamiento, emoción y acción, afrontando los problemas sin que se vea afectada la autoestima

Puedo concluir que la propuesta desarrollada generó impacto en los estudiantes y docentes porque fue una propuesta diferente en donde se involucró todo el aula de clases, los estudiantes estuvieron muy participativos, activos, dinámicos se establecieron reflexiones cada vez que se finalizaba una actividad en donde como estudiante en formación mi deber era retroalimentar según mis observaciones, ejemplo: en la actividad del sociodrama al finalizar enfaticé en el reforzamiento de las cualidades y valores de cada uno, porque observé que en la mayoría de sus participaciones se enfatizaron en mostrar acciones inadecuadas o negativas como la violencia, peleas, riñas lo cual no es sano en ningún contexto, enfaticé en la importancia del dialogo, la comunicación asertiva, respeto, solidaridad, y la tolerancia.

En la actividad de proyecto de vida a pesar de que todos participaron observé la falta de compromiso de muchos estudiantes porque no entregaron su actividad completa, es decir les pedí que utilizaran toda su creatividad en cuanto a carteleras, afiches, fotos, dibujos, accesorios, atuendos que demostraran como serían o como querían verse en el futuro; en la retroalimentación de esta actividad les expresé que todas las actividades que nos encarguen tenemos que realizarlas sin la presión de una calificación, sino porque sintamos el gusto de realizarlas para nuestro crecimiento personal y que en todas tenemos que demostrar gran responsabilidad, compromiso y calidad.