R elación clínica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 23 Abril 2010.

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Transcripción de la presentación:

R elación clínica, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 23 Abril 2010

. La relación médico-paciente es un tesoro cultural milenario, un Bien de la Humanidad Gérvas J El mirador. Acta Sanitaria 21/09/2009

RELACIÓN CLÍNCA Acto central de la asistencia sanitaria. Componente humano y técnico. Situado en un contexto clínico. Condicionado por entorno y por la familia. Confluencia de expectativas, emociones y vivencias. Basada en valores: respeto, lealtad, honestidad, compromiso y confianza.

VULNERABILIDAD SUFRIMIENTO RELACIÓN DE AYUDA

¿POR QUÉ? Relación clínica amenazada Relación clínica amenazada Reglas del juego están cambiando: Reglas del juego están cambiando: – Relación interpersonal – Nivel asistencial- organizativo – Nivel familiar-social – Nivel mediático – Nivel político-legal

Street 2003 Am J Manag Care 2004; 0:61-68 Contexto actual de la relación clínica Contexto Medios sociales Internet Telemedicina Nuevas Tecnologías Medios comunicación Publicidad,etc. Contexto político- legal Mala praxis y medicina defensiva Carta derechos paciente Aseguramiento público/privado Contexto asistencial y organizativo Cartera servicios, indicadores asistenciales, recursos limitados, presión asistencial, etc. Contexto Familiar y Cultural Familia, creencias, raza, nivel cultural/educativo, etc. Resultados Satisfacción Adherencia Evitar malpraxis Mejoría clínica y funcional Mejor control enfermedad Interacción clínica Verbal y No-verbal El paciente CONTEXTO CLÍNICO INTERPERSONAL Creencias Miedos Experiencias Actitudes Expectativas Percepciones Creencias Miedos Experiencias Actitudes Expectativas Percepciones Exigencias éticas y profesionales El profesional sanitario AcompañanteOtros profesionales Interrupciones Ordenador

EL MÉDICO Y EL ENFERMO Razones del cambio (Laín Entralgo, 1976) Tecnificación de la Medicina. Introducción del sujeto en el pensamiento y quehacer médicos. Socialización de la asistencia – masificación – despersonalización – relación contractual – limitación del tiempo. “Cultura de masas”: consumismo sanitario.

AMENAZAS ACTUALES Deshumanización - Tecnificación MercantilizaciónPolitización Negación de la muerte, la enfermedad y el sufrimiento Expectativas y exigencias Falta de tiempo

EL PACIENTE DEL SIGLO XXI AGENTE MORAL AUTÓNOMO CON CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES Ayudar a la gestión prudente de la vida, el cuerpo, la sexualidad y la muerte.

OBJETIVO Promover que la relación clínica sea considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

¿PARA QUÉ? Revalorizarla Revalorizarla Sensibilizar Sensibilizar Promover investigación Promover investigación Favorecer formación Favorecer formación Mejorar aspectos relacionados con la práctica profesional Mejorar aspectos relacionados con la práctica profesional Mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos Mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos

FORTALEZAS COMPASIÓN COMPASIÓN CONFIANZA CONFIANZA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN COMPROMISO COMPROMISO

¿QUÉ IMPLICA? Acciones para salvaguarda A nivel político, jurídico y económico: naciones y organizaciones A nivel operativo: crear instituciones Fomento estudio y formación Fondo documental

¿CÓMO? Respaldo de organizaciones profesionales, grupos políticos, organizaciones sindicales, instituciones públicas y privadas, medios comunicación, organizaciones gubernamentales y parlamentos… Diseño de una estrategia común También, tu apoyo...

REQUISITOS DE LA UNESCO Se transmite de generación en generación Acerbo histórico Promueve sentimiento de identidad y de continuidad Fomenta el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana Es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos Cumple los imperativos de respeto mutuo

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