La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente"— Transcripción de la presentación:

1 Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente
Dr. Sergio Oscar Alunni Prof., Ms., Lic. en Enfermeria

2 Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente
PRINCIPIOS ÉTICOS Derivados de las teorías éticas utilizados en la toma de decisiones frente a dilemas éticos Son directrices generales que gobiernan la conductas Proporcionan una base para el razonamiento y dirigir las acciones

3 Introducción Para los profesionales de la salud incluida la enfermera es fundamental desarrollar una actitud reflexiva ante cuestiones éticas que surgen de los distintas situaciones que se presentan en la práctica clínica. Esta actitud permite tomar decisiones frente a dilemas éticos que resultan a veces complicados y difícil de enfrentar.

4 Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente
Principio de no- maleficencia Principio de beneficencia Principio de autonomía o respeto a la autonomía Principio de Justicia

5 La ética como fundamento del ejercicio de la enfermería
Gestión del Cuidado: “Aplicación de un juicio profesional en la planificación, organización, motivación y control de la provisión de cuidados: directos, oportunos, de calidad, seguros, continuos e integrales y profesionalizados; todo lo anterior en el marco de las políticas de salud de la respectiva institución” (Milos, 2007) Gestión del Cuidado posee dos funciones relevantes (Milos, 2007) : Alto contenido económico Alto contenido Valórico: la gestión de los cuidados de Enfermería dice relación con la vida, la integridad física y síquica la salud y la intimidad de la personas, siendo todos bienes valorados y protegidos por cada ser humano, por la sociedad y desde el ámbito jurídico

6 La ética como fundamento del ejercicio de la enfermería
Gestión del Cuidado de Enfermería: es un proceso altamente complejo, pero debe ser un proceso humanizado, que se desarrolla sobre la base de los cuatro principios éticos fundamentales: la No Maleficencia, la Justicia, la Beneficencia y la Autonomía, tornándose necesario “dar prioridad a la persona antes que a las rutinas de trabajo en la atención de Enfermería, aún cuando sea necesario modificar el entorno para asegurar un cuidado de calidad y libre de riesgo” (Zarate, 2004).

7 Toma de decisiones éticas en cuidados intensivos Limitación del esfuerzo terapéutico
Diferencia entre legítima limitación de esfuerzos terapéuticos y eutanasia “pasiva”. Concepto de eutanasia. Principio de proporcionalidad terapéutica.

8 Limitación del esfuerzo terapéutico
¿Es éticamente lícito limitar los esfuerzos terapéuticos en este paciente aún sabiendo que esa limitación resultará en su muerte?

9 Limitación del esfuerzo terapéutico
EUTANASIA: Acción u omisión que por su naturaleza o en su intención acelera la muerte a fin de eliminar el sufrimiento. Elementos que definen el acto eutanásico: - naturaleza del método - doble intención del agente: acelerar la muerte aliviar el sufrimiento Tipos de actos eutanásicos: por comisión = “activa” por omisión = “pasiva”

10 Limitación del esfuerzo terapéutico
Ambigüedad Omisión de intervenciones médicas con la intención de acelerar la muerte del paciente. Usualmente llamada “eutanasia pasiva”. Conceptualmente corresponde a “eutanasia por omisión”. Omisión de intervenciones médicas que incidentalmente podría resultar en la muerte del paciente. Llamada a veces también “eutanasia indirecta”. Conceptualmente corresponde a “ortotanasia” o una legítima “limitación del esfuerzo terapéutico”.

11 PRINCIPIO DE ROPORCIONALIDAD TERAPÉUTICA
Establece la [no] obligatoriedad moral de practicar todos aquellas intervenciones que [no] guarden una relación de debida proporción entre los medios empleados y el fin perseguido.

12 ELEMENTOS DEL JUICIO DE PROPORCIONALIDAD TERAPÉUTICA
Valoración de los medios Ponderación de los resultados Evaluación de las condiciones del enfermo

13 PROPORCIONALIDAD TERAPÉUTICA: VALORACIÓN DE LOS MEDIOS
Certeza del diagnóstico (EBM). Utilidad/futilidad de la medida (EBM). Disponibilidad real de la medida. Beneficios y riesgos de las alternativas. Costos: físicos, psicológicos, morales, humanos, familiares, sociales, económicos, etc.

14 VALORACIÓN DE LOS MEDIOS

15 UTILIDAD / FUTILIDAD La utilidad / futilidad de una medida debe ser juzgada por relación al fin global de la terapia y no sólo a sus eventuales efectos fisiológicos.

16 PROPORCIONALIDAD TERAPÉUTICA: PONDERACIÓN DE LOS RESULTADOS
Pronóstico y sus fundamentos (EBM): Diferentes modelos: APACHE, SAPS, MPM, SUPPORT, HELP. Calidad de vida.

17 Físicas Psicológicas Espirituales Familiares Sociales Económicas
PROPORCIONALIDAD TERAPÉUTICA: EVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL ENFERMO Físicas Psicológicas Espirituales Familiares Sociales Económicas

18 REFLEXIONES El derecho a morir con dignidad y serenidad es parte constitutiva del derecho a la vida. El juicio moral acerca de la proporcionalidad terapéutica es lo que orienta, en la práctica, una legítima decisión de limitar los esfuerzos terapéuticos. El respeto por la vida y la dignidad de la persona es el fundamento de la ética médica y de las declaraciones internacionales sobre los derechos humanos fundamentales.


Descargar ppt "Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente"

Presentaciones similares


Anuncios Google