La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA
PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACION PARA LA ATENCION INTEGRAL DE LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA MODULO I HUMANIZACION EN LA ATENCION DE SALUD Lic. Luzmila Figueroa Ames

2

3 tacto

4

5 HUMANIZACION EN LA ATENCIÓN DE SALUD
HUMANISMO EN LA FORMACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD MEJORAR LA CALIDAD EN LA ATENCION DE SALUD REAFIRMACION DE LA ÉTICA UN RETO ORGANIZACIÓN DE GRUPOS EN LAS ESTRUCTURAS DE SALUD INCREMENTO CONTÍNUO DE PRODUCCIÓN DE LITERATURA FAVORECER LA EXPERIENCIA DE VIVIR HUMANAMENTE EN SALUD O ENFERMEDAD

6 CARACTERISTICAS Y CONCRECIONES DEL SIGNIFICADO HUMANIZAR
Hacerla digna del Hombre HUMANIZAR UNA REALIDAD ES: Reconocer que todo ser humano es un sujeto individual Racional Reconocer que todo ser humano tiene valor y dignidad absoluta Defender valores y normas que protegen la dignidad del hombre

7 RASGOS DE DESHUMANIZACIÓN (1)
La persona enferma: un objeto Distanciamiento afectivo por parte del personal de salud Dramática asimetría de poder Relaciones de tipo funcional Ausencia de participación del paciente o familia en el tratamiento Falta de información

8 RASGOS DE DESHUMANIZACIÒN (2)
Ausencia de involucramiento creativo entre los ámbitos personales del paciente y del personal de salud. No acceso a los servicios que requiere Institucionalización de la indolencia. Trato irrespetuoso Tolerancia a la negligencia de los trabajadores de salud IMPUNE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES

9 REFLEXIONES ¿Cuáles son la quejas de los pacientes y familiares respecto a la atención que reciben en los servicios de salud? ¿Como expresan los pacientes o la familia su malestar frente a la atención que reciben? ¿Cuáles son las posibles causas del tipo de atención que reciben? ¿Qué podrían hacer las instituciones de salud para recuperar el vínculo humano con el paciente y la familia?

10 CONDICIONAMIENTOS CULTURALES QUE INCIDEN EN LA HUMANIZACIÓN (1)
Concepto Equívoco del ser humano Enfoque Biologista de la salud Eficientismo científico-técnico Prevalencia de la especialización Burocratización Asimetrías de poder Débil gestión de recursos humanos Centros formadores no humanizados

11 HUMANIZAR LA SALUD VIDA- SALUD MUERTE NACIMIENTO ENFERMEDAD:
Física o Mental

12 HUMANIZACION EN LA ATENCION DE SALUD
IMPLICA EL QUEHACER DESARROLLADO CON SUMA CONSIDERACIÒN EN BIEN DEL SER HUMANO NECESITADO DE AYUDA EN EL CAMPO DE LA SALUD INTEGRAL, CARACTERIZADO POR UN COMPORTAMIENTO DE SERVICIO CONTINUO BASADO EN VALORES HUMANOS Y ÈTICOS QUE SE BRINDA CON UN COMPROMISO PERSONAL, PROFESIONAL E INSTITUCIONAL IDÒNEO.

13 HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD
Humanizar : * Es un Proceso complejo Comprende todas las dimensiones de la persona Comprende aspectos políticos y culturales Organización de los Servicios de Salud La formación del personal de salud ELEMENTO CENTRAL: La Relación Con la persona sana o enferma, con trabajo interdisciplinario y las relaciones institucionales

14 RETOS PARA LA HUMANIZACIÓN EN LA A nivel de los servicios de Salud
ATENCIÓN DE LA SALUD(1) A nivel de los servicios de Salud Personalización del cuidado como recurso capital Respeto por los derechos Del paciente Servicios de Salud Gestionados en Función del Paciente Cuidado del Cuidador Involucramiento del paciente en la atención

15 RETOS PARA LA HUMANIZACIÓN EN LA A nivel de los servicios de Salud
ATENCIÓN DE LA SALUD(2) A nivel de los servicios de Salud Generar Intercambio e Investigación para Vulnerar la deshumanización Desarrollo De una Cultura más Humana Trabajo en Equipo Estrategias para Afrontar Conflictos Éticos

16 RETOS PARA LA HUMANIZACIÓN EN LA
ATENCIÓN DE LA SALUD(3) A nivel Personal Competencia Técnica Competencia relacional

17 ¿ES POSIBLE CULTIVAR LA CALIDAD HUMANA?
Paso preliminar Confiar en el Potencial humano de sí mismo Asumir una libertad interior Buscar armonía entre ser persona y ser profesional

18 Humanizar mediante la palabra: excluye ,hiere, humilla,coacciona, manipula, derrumba, persuade,difunde esperanza, integra

19 Humanizar mediante la mirada, hay miradas que:
espian,asustan,inter-pelan,estremecen,in-discretas,desprecian,esperan,apagan,duras,investigan,juzgan ,retan o enternecen.

20 HUMANIZAR CON EL TACTO: El tacto habla de la autoestima, de la libertad,del poder terapéutico

21 GRACIAS


Descargar ppt "DIPLOMATURA ATENCION INTEGRAL A VICTIMAS DE LA VIOLENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google