¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Consejos para estudiar mejor un curso virtual
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Rutinas y técnicas de estudio
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
SIMULACIONES DE AYUDA.
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
TALLER DE HABITOS Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
METACOGNICIÓN.
CURSO “ORGANIZACIÓN ESCOLAR”. Posibilidad energética de un organismo, en una fase determinada de su crecimiento y desarrollo, de enfrentar una tarea y.
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Consejos para padres… Consejos generales.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de i nformática s egundo c uatrimestre.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
 Jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje o presentan problemas con una materia específica.  Jóvenes que no prestan atención en clases y se distraen.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Presenta: Lissette Zaldívar
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Colegio De Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
I.E.S.O CÁPARRA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
M.Ps. Aarón Ocampo.  Beneficiar a la comunidad educativa en estrategias académicas, socioafectivas y herramientas prácticas que les permita asumir de.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09

PERFIL PROFESIONAL DEL ALUMNADO Cuando éramos jóvenes se nos exigía memorizar nombres, datos, fórmulas… que más tarde deberíamos reproducir y, por último, olvidar dulcemente. Hoy se insiste en que el alumno debe comprender; es decir, dotar de significado personal a sus aprendizajes además de adquirir una mayor responsabilidad y autonomía en su “labor profesional”. Por lo tanto se empieza a requerir del alumno “NO TANTO QUE ESTUDIE SIN SENTIDO, COMO QUE APRENDA ESTRATEGIAS” (Competencias Básicas) Esto es lo que significa “APRENDER A APRENDER”

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ÉXITO O FRACASO EN LAS TAREAS ESCOLARES. Factores internos o personales: APTITUDES, MOTIVACIÓN E INTERESES - Aceptar a nuestros hijos/as tal y como son, con sus limitaciones y virtudes. - Exigir, nunca por encima de sus posibilidades. - Tratar de motivarles para que aprendan procurando desarrollar el interés por el trabajo y esfuerzo personal. Factores ambientales o externos: * Factores escolares: metodología, relación con el profesorado y compañeros… * Factores familiares: actitud y colaboración de la familia… * Factores ambientales: lugar de estudio, planificación del tiempo, materiales…

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESTUDIO Un ambiente adecuado predispone al trabajo intelectual. Estar en forma: * Alimentación sana. * Descanso adecuado y regular. * Relajarse y desconectar de los problemas. Planificar el tiempo: * Buscar las horas de mayor rendimiento. * Lograr un horario racional y personal. * Ser fiel al horario. Lugar de estudio: * "Su rincón de trabajo", siempre el mismo. * Tranquilo y silencioso (NO tv ni Internet) * Mesa amplia y asiento adecuado. * Iluminación, temperatura, ventilación.

¿CÓMO AFRONTAR EL ESTUDIO EN CLASE Y EN CASA? Es muy importante estar atento/a a las explicaciones y preguntar todas las dudas que se puedan tener. Así se obtiene el máximo partido al tiempo que se está en el instituto. Hay que traer las actividades hechas y participar activamente en su realización y corrección para comprobar los posibles errores cometidos. Utilizar la Agenda Escolar como material de ayuda para organizar el estudio. EN CASA: Es fundamental estudiar todos los días, al menos 1 hora y 30 minutos. Utilizar un buen método personal de estudio, con un horario organizado por asignaturas y en función de su dificultad, con las siguientes fases: Leer y repasar lo trabajado en clase Subrayar y hacer esquemas o resúmenes (de utilidad para los exámenes) Hacer las actividades (así se comprueba si se ha aprendido lo trabajado) Descansar suficientemente y no dejar la preparación de los exámenes para el día de antes.

LA AGENDA ESCOLAR ¿Qué es? Un material personal de clase, tan importante o más que los libros de texto. ¿Para qué sirve? Está pensada como sistema idóneo para organizar el estudio y como vía de comunicación entre la familia y el IES. ¿Cómo se usa? Cada día, el alumnado debe reflejar las tareas, exámenes y resultados obtenidos. La familia puede consultarla y hacer un seguimiento de cómo es la evolución del curso y tener o solicitar información de primera mano por parte del profesorado. ¿Quiénes participan? En primer lugar, el alumnado como herramienta personal para su estudio. Las familias para conocer de primera mano que está trabajando su hijo/a. Los/as tutores/as y el profesorado para facilitar la coordinación con las familias. AGENDA ESCOLAR 2008/09

TRABAJO RESPETO PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 2008/09 1. ESTUDIO TODOS LOS DÍAS 2. HAGO MIS TAREAS 3. ATIENDO Y PREGUNTO LAS DUDAS EN CLASE 4. ME ESFUERZO PARA SUPERAR MIS DIFICULTADES 5. ME PREOCUPO POR MI FUTURO 6. CUMPLO CON MIS RESPONSABILIDADES EN CASA Y EN EL IES RESPETO 1. CUMPLIMOS LAS NORMAS DE CONVIVENCIA 2. RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS DE FORMA PACÍFICA Y POSITIVA 3. AYUDO A CREAR UN CLIMA AGRADABLE EN LA CLASE Y EN EL IES 4. TRATO A LOS DEMÁS (PROFES Y COMPIS) COMO ME GUSTAN QUE LO HAGAN CONMIGO 5. PARTICIPO EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE ORGANICEN EL INSTITUTO ES UN CENTRO EDUCATIVO Y NO RECREATIVO. TOD@S VENIMOS A TRABAJAR Y SER RESPETADOS.

A MODO DE CONCLUSIONES Adquisición del hábito de trabajo diario e ir inculcando su puesta en práctica de forma constante (a más edad, más difícil es de implantar). Que se repita a diario. Cualquier obligación cuando se convierte en hábito es mucho más fácil de llevar a cabo. Ser constantes a la hora de exigir sus responsabilidades: Los niños deben tener un horario de estudio fijo y diario que les permita ir adquiriendo unos mínimos hábitos de estudio, que posibiliten una mejor disposición ante la tarea de estudiar. Aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece la AGENDA ESCOLAR para la organización del estudio por parte del alumnado y como vía de comunicación entre las familias y el instituto.