Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
Advertisements

Valores y derechos humanos Valores y virtudes
Diseño Curricular de Franciscanismo
Objetivos formativos.
Programa educación preescolar 2004.
GUIA PARA ENSEÑAR VALORES A NUESTROS HIJOS
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Lic. Rosario Coca Guzmán
LA VERDAD CURSO
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ASIGNATURA:Introducción a las ciencias sociales GRADO:Primer Semestre BLOQUEIII. Identifica el ámbito de las ciencias sociales SABERES DECLARATIVOS Describe.
VALORES - Docentes. a.Del griego axio del latín aestimable b.Lengua romance c.Alemán (wert) d. También es signo de lo que esta bien o lo correcto moral.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
¿QUE SON LOS VALORES?. Los valores son un conjunto de creencias que nos dictan la forma de conducta más aceptada socialmente. Los valores determinan las.
Definición de Economía La economía es la ciencia que estudia la asignación eficiente de los recursos escasos para alcanzar fines múltiples a través de.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
Síntesis de la sexualidad humana
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
BIENVENIDOS A PRENATAL Autor: Carlos Alberto Díaz Ledesma Chachapoyas– Perú / Agosto 2015 más de profesionales y promotores capacitados en la prevención.
EMOCIONES. ¿Qué es una emoción? Es un sistema de alerta que se activa ante algún cambio significativo para nosotros. Evalúa la informa sobre nuestra situación.
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
EL ROL SOCIAL DE LA FAMILIA Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION INTEGRANTE: Paola Pilar Lopez Mejía CARRERA: Ciencias Contables y Financieras CICLO: I UNIVERSIDAD.
3. REPERCUSIONES SOBRE LAS ACCIONES DE PERSONAS Y GRUPOS
Marco situacional: Análisis de contexto
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
EDUCACIÓN DIFERENCIADA Un nuevo factor para elegir Lorena Assam de Ruy Sánchez México.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
SEMANA 3: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVA En la actualidad, estamos inmersos en un mundo lleno de aparatos tecnológicos que nos permiten establecer.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Intervención para la autogestión de valores, conducta y toma de decisiones Mtra. Mara Rugerio Caso.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
… ÁNGELA ¿COMPROMISO DE CONVIVENCIA?. NECESIDAD DE PARTICIPACIÓN Y DE COLABORACIÓN DE TODOS Y PARA TODOS…
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
En el ejercicio profesional…. Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas.
Ciencias políticas normativas y descriptivas Preparado por: Juan M. Rosa Morales.
 Paulo Freire ( ) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CURSO: ASISTENTE DE GERENCIA MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES I MÓDULO II: COMUNICACIÓN EFECTIVA Y RELACIONES INTERPERSONALES.
“DIDÁCTICA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA”. Madrid, (1956) ha culminado sus 30 años de trayectoria universitaria como catedrático de Comunicación Audiovisual.
M ETODOLOGÍA DEL FÚTBOL 7 EN EL MUNICIPIO DE A LMONTE Javier Delgado Espinosa Javier Giménez Fuentes Guerra Máster Educación Físico-deportiva 2012/2013.
Segovia, 21 de noviembre de 2014 Curso de Cooperación Educativa en África Miguel Albarrán Coordinador de Formación Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación.
Somos capaces de mejorar el mundo
RELACIÓN CON UNO MISMORELACIÓN CON LOS DEMÁS AUTOESTIMALIDERAZGO INTELIGENCIA EMOCIONALCOMUNICACIÒN EFECTIVA MOTIVACIÒN.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA)
Se puede enseñar la responsabilidad. La labor de los maestros Enseñemos a nuestros alumnos a ser responsables.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello

Objetivo Reflexionar sobre los valores entendidos como actitudes que nos permiten responder a la realidad y relacionarnos adecuadamente con otros seres humanos en el ámbito escolar. Nelly Balda C.2

Contexto actual Se vive un antagonismo entre los valores heredados y los que la sociedad promueve. Los niños y jóvenes se sienten atraídos por la sociedad de consumo, pero carecen de medios para adquirir todo lo que ésta ofrece. Nelly Balda C.3

Contexto actual La sociedad nos propone más posibilidades de desarrollar los anti valores que los valores. Se nos impone como valores los anti valores del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Nelly Balda C.4

Función de los valores en la maduración de los niños y jóvenes Los valores ayudan a crecer y hacen posible el desarrollo armonioso. de todas las capacidades del ser humano. Los valores están ligados a la propia existencia, afectan a la conducta, configuran y modelan las ideas, sentimientos y nuestros actos. Nelly Balda C.5

Función de los valores en la maduración de los niños y jóvenes Los valores son dinámicos, están ligados al desarrollo de la personalidad y muy influenciados por los procesos de socialización. En cada etapa de la vida de una persona, entran en juego un conjunto de valores que expresan la forma en que esa persona ve el mundo que le rodea y de qué manera se sitúa en el mismo..6

El proceso de valoración Etapas por las que pasa un valor, desde el momento en que lo captamos, hasta que llega a formar parte de nuestra identidad personal. Sentimiento, emoción y valor van ligados. Nelly Balda C.7

El proceso de valoración El descubrimiento de los valores se realiza mediante experiencias significativas y a través de personas que los hacen visibles con sus actos. Los valores no llegan por vía relacional, por medio de los otros. Es imprescindible una predisposición personal abierta. Nelly Balda C.8

Comportamiento y valores Nos comportamos de una determinada manera porque existen unos valores que orientan y guían nuestras acciones. Valores universales en la Carta de los Derechos Humanos: justicia, solidaridad, libertad, tolerancia. Con frecuencia no coinciden los valores que proclamamos como nuestros, con los que realmente vivimos. Nelly Balda C.9

Educación en valores Educar es toda acción intencionada que se realiza para ayudar a otro a sacar fuera de sí lo mejor de él mismo. Educar en valores es proponer, mostrar diferentes caminos y opciones, y ayudar para que cada uno vea cuáles son las mejores para él o ella. Nelly Balda C.10

Educación en valores Educar es ayudar a desarrollar la capacidad de elección. Los valores no se enseñan, hay que vivirlos. Cuando una persona descubre un valor, se adhiere al mismo, lo hace suyo y éste pasa a formar parte de su experiencia personal. Nelly Balda C.11

El papel de la Educación Animar a los niños, jóvenes y jovencitas a que actúen de acuerdo con sus metas e ideales. Impulsar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El valor vivido se transmite, se comunica a los demás, porque lo que hemos descubierto como algo bueno para nosotros, lo queremos también para los demás. Nelly Balda C.12

La responsabilidad del docente El docente tiene una responsabilidad pública. Su trabajo consiste en trasmitir unos conocimientos y una forma de vida que constituyan las bases para que niños y jóvenes a los que están educando, no sólo puedan llegar a desenvolverse bien en la sociedad sino que puedan contribuir a mejorar esa sociedad. Nelly Balda C.13

La responsabilidad del docente Educar no es sólo instruir, sino transmitir unas certezas, unas ideas, unas maneras de ser. El carácter de las personas se forma básicamente a través de la educación. El docente contribuye a formar el carácter de sus alumnos, propicia una manera de ser, tanto con su propio comportamiento como con las reglas de convivencia que promueve. Nelly Balda C.14

La responsabilidad del docente La ética de la responsabilidad tiene especial importancia cuando está en juego el futuro de gente en formación. Los docentes somos responsables de difundir y aceptar un sistema de valores básicos para la convivencia. Educar es enseñar a distinguir entre lo valioso y lo desechable. Nelly Balda C.15

Qué es Educar Educar tiene que ver con una sabiduría teórica y práctica, con un enseñar a vivir desde un punto de vista no sólo técnico sino humano. Siguiendo a Kant, “¿qué puedo esperar si hago lo que debo?” La satisfacción de haber actuado como debía. Nelly Balda C.16

Nelly Balda C.17