Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD 8 de Agosto de 2008 Estrategia educativa en alimentación y actividad física para escuelas primarias.
Mª Francisca González A.
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Reforma Curricular de la Educación Normal
ENSL Cursos Intensivos Diplomado en Competencias Didácticas Módulo 1 Dirigido a: Maestras y maestros, directivos escolares y asesores técnico-pedagógicos,
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Lluvia de Ideas: Educación Ambiental Participación
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Consejo de Educación Técnico Profesional
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
INSTANCIA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA El Taller está dirigido a maestras y maestros de educación primaria y secundaria, así como al personal de apoyo.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
PHILIPPE PERRENOUD.
ENCUENTRO DEL GRUPO NACIONAL PARA LA REFORMA CURRICULAR DE LA FORMACIÓN DOCENTE (PREESCOLAR Y PRIMARIA) 17, 18 Y 19 DE ENERO.
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Hábitos de Estudio Organiza tu tiempo.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PROYECTOS TRANSVERSALES
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
Funciones, formación y conocimientos
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Funciones, formación y conocimientos
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
IDEAS PREVIAS CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EDUCACIÓN AMBIENTAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
Educación Ambiental a través de la activación de Huertos Escolares Responsables: Prof. Tomasa Lira Prof. Angel Tovar.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Autores: MSc. Ysbeisy Fleire MSc. Milton Quero. Educación Ambiental como Estrategia Años 70 Área Curricular Educ. Superior Área Curricular Educ. Superior.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Lic. Jocelyn Diaz Koyoc. Lic. Jocelyn Díaz Koyoc.
Curso Fomento de la Responsabilidad Social Instituto de Estudios Políticos Mariano Larra Por Gloria Chávez.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
La planificación Docente
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Enseñanza en Competencias
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Transcripción de la presentación:

Curso: El Cambio Climático Como Recurso Educativo en el Aula "Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales". Victor Hugo.

OBJETIVO GENERAL Preparar a los alumnos al curso en técnicas pedagógicas y didácticas para trabajar la sustentabilidad ambiental en el aula. Capacitar a los alumnos en la adquisición de conductas proambientales para reducir su huella ecológica mediante la educación ambiental, tanto en su vida personal como profesional.

OBJETIVO ESPECIFICO Conocer el concepto de medio ambiente y los problemas ambientales, asi como la resolución de estos a través de l conocimiento de modelos de sustentabilidad ambiental. Dar a conocer el concepto de cambio climático y las repercusiones a nivel global y local ( México). Conocer los recursos didácticos que dispone un educador para trabajar la educación ambiental sobre el cambio climático. Dar a conocer el concepto de huella ecológica como herramienta para evaluar las actitudes ambientales, usándolo como referente para el cambio de actitudes y reducir el impacto ambiental individual. Proceso de Investigación-acción para la toma de decisión y cambio de conductas sustentables. Comprender las herramientas que podemos desarrollar tanto a nivel individual como profesional, para la puesta de funcionamiento de actitudes sustentables.

Ampliar las competencias educativas del profesional de la educación para trabajar las conductas sustentables en el aula. Trabajar el cambio climático en el aula desde la perspectiva de genero. Involucrarse en la resolución de los problemas ambientales desde el ámbito personal y profesional. Fomentar los valores de solidaridad, justicia, equidad y responsabilidad planetaria en el individuo. Aprender la elaboración de una programación en Educación Ambiental

CONTENIDOS. Concepto de Medio Ambiente. Los problemas ambientales y contextualización. El cambio Climático. La Huella de Carbono o Huella Ecológica. Modelos de Sustentabilidad Ambiental. Las barreras para el cambio de conductas y aptitudes en el individuo. Que es la Educación Ambiental. Diseño de Una Programación en E.A.

Temporalizacion Bloque 1. Concepto de medio ambiente. Los problemas ambientales. El Cambio Climático como principal problema ambiental. Bloque 2. La huella Ecológica. Los nuevos paradigmas sustentables. Las Alter-nativas. Bloque 3. Principios de la Educación Ambiental. Transversalidad de la Educación ambiental. Diseño de actividades y recursos. Bloque 4. Diseño de programas en E.A. Inicio de Fase practica.

POR DIA DIA 1 16:00-16:30.- Presentación de los alumnos, 16:30-17:00.- Actividad de conocimiento. 17:00-17:45.- Conclusiones de las actividades de conocimiento. 17:45:18.-Descanso. 18:00-20:00.- Concepto de medio ambiente y problemas ambientales. DIA 2 16:00-17:15.-La Huella de Carbono. 17:15-18.30-El Cambio Climático. 18:30-18:45.-Descanso. 18:45-20:00.-Video.-La historia de Las Cosas.

DIA 3 16:00-17:30.- Los nuevos paradigmas para la sustentabilidad Ambiental. 17:30-15:45.- Descanso. 18:00-19:00.-Principios de la Educación Ambiental y Transversalidad en el curriculum escolar. 19:00-20:00.-Diseño de programaciones en Educación Ambiental. DIA 4 16:00-20:00.- Determinación y diseño de las programaciones.

ESTAMOS LISTOS