AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IES CAMPANAR ACTUACIONES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE MEDIADORES EN UN CENTRO EDUCATIVO.
Advertisements

¿Cómo redactar la Memoria?
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Consuelo Santamaría Ficha 1
5 JORNADA DIM DE INVIERNO EN BARCELONA Diciembre 2007 La PDI en el aula de Educación Especial Escola Costa i Llobera Barcelona.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
COLEGIO PÚBLICO “SESEÑA Y BENAVENTE” CENTRO DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON T.E.A. (TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA) 1.
Colegio Público El MoLí Tercero de primaria Gloria Gil Ribes.
TEMA 10: VIAS DE RESPUESTA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la Diversidad
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto de dirección 2013/17
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
 Información a las familias. En el centro se va a desarrollar la actividad “ las basuras no crecen solas” por parte de: -- E. Directivo, DACE, -- Plan.
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE DELEGADOS
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
C. San Vicente Ferrer Cullera
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
REUNIÓN DE PADRES C.P. SAN LUIS. CURSO   EQUIPO DE PROFESORES EQUIPO DE PROFESORES   HORARIOS DE CLASE HORARIOS DE CLASE   HORARIOS DE.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
ORDEN DE 25 DE JULIO DE 2008 (BOJA 22 AGOSTO 2008)
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN MARBELLA, JUNIO 2006.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Por una enseñanza pública de calidad
Ies fernando quiñones. chiclana.  ORGANIZACIÓN - Desde el Dpto. de Orientación hacia todos los tutores y tutoras. - En todos los grupos de 1º y 2º ESO.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
La red de salud mental infanto-juvenil y los recursos educativos Máster en Enfermería Escolar.
Aula Convivencia IES San Telmo. Necesidad de aula  Debemos plantearnos si queremos un aula de convivencia.  NO es lo mismo que un aula de castigados.
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
(*) Adscrito a Primaria; (**) Aula de T.G.D.’s 2º Ciclo Ed. Infantil 1º de Infantil (1 aula) 1 Profesora/ tutora 2º de Infantil (2 aulas) 2 Profesoras/
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SATAFI ESCUELA ASOCIADA A LA UNESCO 2009/2010 "La experiencia no garantiza el conocimiento, treinta años de experiencia pueden ser el mismo año repetido.
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez de la Fuente Sevilla

EL ESPACIO FÍSICO: EL ESPACIO FÍSICO: ¿EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN?

Aula de tamaño y condiciones similares a las aulas ordinarias. Preferentemente ubicada en planta baja y próxima a unos servicios. Establecimiento de zonas o rincones. Organización de mobiliario de trabajo flexible. Biblioteca de Aula ( del alumnado y profesorado). Juegos y material manipulativo. Terminales informáticos y conexión a Internet. Cuidado del aspecto, orden y limpieza del aula.

EL ÁMBITO DE TRABAJO: EL ÁMBITO DE TRABAJO: ¿EL CENTRO O EL ALUMNADO CON N.E.E.?

Participación activa del profesorado de Apoyo a la Integración en la vida del centro ( Claustro, Consejo Escolar, Comisión de Convivencia, Departamentos, Equipos Educativos, Equipo Directivo, familias, entorno …). Implicación en proyectos del centro ( “Escuela Espacio de Paz”, “Programa Bilingüe” …). Iniciativas para impulsar nuevos proyectos (“Crece con tu árbol”, “Taller de Jardinería”…). Participación y diseño de actividades en colaboración con el Departamento de Actividades Culturales ( “Semana Cultural”, Salidas, Excursiones...).

ELALUMNADO: EL ALUMNADO: ¿QUIÉN ES ?

Programa de tránsito de Educación Primaria a Secundaria (Departamento de Orientación) 1.Visita a los Centros adscritos de Educación Primaria y entrevista con el profesorado del alumnado de nuevo ingreso. 2.Análisis de los expedientes y de las fichas cumplimentadas por las familias. 3.Análisis de los informes y posibles “Dictamen de Escolarización” emitidos por E.O.E. 4.Elaboración de un registro con el alumnado que asistirá al Aula de Apoyo a la Integración y del alumnado que presenta cierto “riesgo de fracaso escolar” ( Información para Equipo Directivo y tutores).

Alumnado ya matriculado en el centro Traen Dictamen de Escolarización de E. Primaria o han sido diagnosticados en el centro por el Departamento de Orientación, están incluidos en el censo del Programa Séneca de alumnado con N.E.E. Tienen elaborada o en elaboración una A.C.I. Se establecen horarios y agrupamientos revisables. Se establecen mecanismos de colaboración con todos los sectores implicados en el proceso educativo ( Tutores, Equipo Educativo, Familias…)

EL TRABAJO DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: EL TRABAJO DEL PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN: ¿ QUÉ SE ESPERA DE NOSOTROS ? ¿ QUÉ TENEMOS QUE HACER?

Atención directa al alumnado con N.E.E. (Elaboración de horarios y programas para desarrollar en el Aula de Apoyo a la Integración). Colaboración en la elaboración de A.C.I.s con los Equipos Educativos y Tutores/as. Colaboración en la elección y elaboración de materiales adaptados. Participación en la evaluación del alumnado con N.E.E. Comunicación con las familias y el entorno del alumnado. Participación activa en la vida del centro.