Steward: Gregory Wolff

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

S E R V I N G C A N A D I A N S A U S E R V I C E D E S C A N A D I E N S ANTEPROYECTO DE PROPUESTA DE LEGISLACIÓN MODELO SOBRE JURISDICCIÓN Y LEYES APLICABLES.
CHILE: Experiencia con las Buenas Prácticas Regulatorias Ana Maria Vallina, PhD Jefa Dpto. Comercio Exterior Ministerio de Economía Chile.
Políticas y procedimientos para la participación de la sociedad civil en los programas y los proyectos del FMAM Presentación de la Red de ONG del FMAM.
Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: Identificación y documentación de embarques de organismos vivos modificados.
Enfoque de medidas integradas de plantas para plantar en el comercio internacional Steward: David Opatowski.
La CIPF y el Acuerdo MSF*
Certificación de exportaciones canadienses
Embalaje de madera - importaciones Canadá adoptó la NIMF N. o 15 en enero de 2004 Canadá adoptó la NIMF N. o 15 en enero de 2004 Todo el embalaje de madera.
Steward: Magda Gonzalez
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
Reglamento/Estatuto de la Estadística Andina Secretaría General de la Comunidad Andina.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
2. Diseño y Desarrollo del Producto
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
Medición, Análisis y Mejora
Evaluación de Productos
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
Resolución 318/2010 Auditorias
 2007 Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins Sección B Reducción de la oferta de tabaco: Artículos 15 al 17.
Derivado del Programa Anual de trabajo 2012, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, le fueron asignados 5 proyectos a la Comisión.
Proceso investigativo
Entrenamiento para Tutores, Jurados y Asesores de Tesis 18. El jurado de la especialidad Módulo IV: El Jurado o Dictaminador.
Población y Muestra.
MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Ing. Grover Quispe Marca PROFESIONAL PARA CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA
Modelo de ciclo de vida en espiral
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
PROCEDIMIENTO GENERAL PARA VALIDACIÓN DE MÉTODOS Y MANIPULACIÓN DE ÍTEMS DE ENSAYO, SEGÚN LA NORMA 17025:2005, SECCIÓN 5.4 Y 5.8 Dr. CARLOS ROQUE LIC.
Evaluación del Proyecto de investigación
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
ESTRUCTURA GENERAL DEL MÉTODO PARA LLEVAR A CABO UNA REORGANIZACIÓN ETAPA 1 Preparación detallada para el primer lanzamiento de iniciativa de cambio. ETAPA.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Análisis Cuantitativo de Datos (Básico)
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Guía para la Búsqueda de Información
La Gestión y el Control de Procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
PLANES DE MUESTREO Y GRAFICAS DE CONTROL
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
TALLER FAO/OMS-OPS 12 de noviembre de 2006 Mar del Plata Argentina DETERMINACIÓN DE EQUIVALENCIA DE MEDIDAS SANITARIAS Y SISTEMAS DE CONTROL - EQUIVALENCIA.
El atractivo de las MSF Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006 Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006.
1 Módulo de Temas críticos 7 Niñas y niños vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados.
REVISION Y AUDITORIA.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Modelos del Proceso Omar de Jesús Rosales Hernández.
LUIS EDUARDO LÓPEZ M. Docente PMFS 1/42. INTRODUCCION La investigación constituye una actividad empírica que nace de la practica diaria. Es una actividad.
LAR 145 Capítulo C.
GAJAH ANNUAL REPORT 2015 | ‹#› Módulo 8 – Proceso de aprobación/aceptación.
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Taller de investigación 1
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
NIMF 04: REQUISITOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ÁREAS LIBRES DE PLAGAS Secretaria de la CIPF 18 mayo 2010.
NIMF 19: DIRECTRICES SOBRE LAS LISTAS DE PLAGAS REGLAMENTADAS Secretaria de la CIPF 18 mayo 2010.
Gestión del Alcance del Proyecto
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
PROCEDIMIENTO DE ESTABLECIMIENTO DE NORMAS DE LA CIPF (ANEXO I DEL REGLAMENTO DE LA CMF) Secretaria de la CIPF 18 mayo 2010.
Transcripción de la presentación:

Steward: Gregory Wolff Proyecto de Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias Consulta 2010 Propuesta de nuevos tratamientos para incluir en la NIMF 15 Steward: Gregory Wolff

Contenido Antecedentes Necesidad de contar con nuevos tratamientos para la NIMF15 Contenido del apéndice Consideraciones durante la consulta

Antecedentes Propuesta de nuevo apéndice a la NIMF No. 15, Directrices para regular el embalaje de madera en el comercio internacional, proporciona criterios para someter a aprobación nuevos tratamientos Elaborado por el PT de Cuarentena Forestal (PTCF) en el curso de 4 a 5 años Presentado al Comité de Normas (CN) en 2009, pero devuelto al PTCF, debido a preocupaciones sobre la eficacia y requisitos de información, así como para su mejoramiento general Enviado de nuevo al CN en Abril 2010 y aprobado para consulta- aún surgen algunas preocupaciones sobre el nivel de eficacia requerido

La necesidad de nuevos tratamientos para la NIMF No 15 Necesidad clara y urgente de encontrar tratamientos alternativos al BM: En la actualidad sólo existen 2 tratamientos aprobados para la NIMF 15, bromuro de metilo y calor El BM es dañino para el ambiente Las Partes contratantes de la CIPF también pueden contraer obligaciones bajo el Protocolo de Montreal Para las partes que conforman el PC, el uso de BM está restringido y eventualmente se eliminará La Comisión de Medidas Fitosanitarias ha promovido el uso de tratamientos alternativos: Recomendación de la CIPF (2008): Reemplazo/reducción del uso del BM como medida fitosanitaria 4

Contenido del proyecto Tratamientos nuevos para la NIMF 15 deben ser evaluados de conformidad con la NIMF 28, Tratamientos fitosanitarios para plagas reglamentadas Este apéndice proporciona los criterios pertinentes específicos para someter a evaluación los nuevos tratamientos en desarrollo de embalaje de madera destinados a eliminar plagas cuarentenarias Los criterios son presentados en pasos secuenciales, donde cada uno debe seguirse – con base en 2 requisitos fundamentales: Identificación de los organismos mas resistentes al tratamiento (cuadro mas adelante) y estado de vida, y su demostrada susceptibilidad al tratamiento propuesto Pruebas de eficacia detalladas de las especies mas resistentes para brindar confianza que el tratamiento es efectivo contra todas las plagas Todas las fuentes de información pertinentes deben ser consideradas, por lo tanto investigación básica nueva, puede o no requerirse

Factores clave a ser considerados cuando se propongan nuevos tratamientos Efecto sobre las plagas cuarentenaarias asociadas con el embalaje de madera Efecto sobre los estados de vida de la plaga asociados con el embalaje de madera Limitaciones en la eficacia del tratamiento causado por diferentes tipos de madera (e.g., madera dura, madera suave) y las dimensiones Efecto sobre las condiciones ambientales (e.g. temperatura, contenido de humedad) al momento del tratamiento

Los grupos de plagas más importantes para el embalaje de madera Tipo de organismo Grupo de plagas o especies individuales Insectos escarabajos de la madera termitas y hormigas carpinteras barrenadores de la madera polillas barrenadoras de madera moscas de la madera avispas de la madera Hongos y organismos similares hongos de la cancrosis hongos descomponedores Hongos causantes de manchas azules de penetración profunda oomycetes royas Hongos de marchitamiento vascular Nematodos Bursaphelenchus xylophilus

Paso 1: Determinación de la respuesta de especies de plagas cuarentenarias al tratamiento Información a ser recopilada sobre las diferencias en la respuesta a tratamientos entre las especies de plagas cuarentenarias para los grupos de plagas listados en el cuadro previo Las especies de plagas listadas pueden responder en forma diferente al tratamiento propuesto: Si es así, se requiere información mas detallada en los pasos siguientes para asegurar que cada respuesta individual para cada grupo de plagas es considerado Ejemplos de respuestas diferenciales prospectivas se proporcionan en el texto

Paso 2: Determinación de las especies más resistentes al tratamiento; selección del método de prueba Identificación del grupo de plagas que reaccionan diferencialmente al tratamiento y que las especies seleccionadas son representativas del grupo Determinación de la resistencia al tratamiento propuesto para cada grupo de plaga identificado: Si se concluye que las especies y estados de vida mas resistentes al tratamiento propuesto son conocidas para cada grupo, se asume que todas las otras especies y estadios de vida dentro de ese grupo, serán al menos igualmente susceptible al tratamiento Es esencial la consideración sobre resistencia a: Anoplophora glabripennis, Bursaphelenchus xylophilus, Monochamus sp., Dendroctonus sp., Fusarium circinatum and Heterobasidion annosum Estas plagas tienen particular importancia para el embalaje de madera Si no se conocen estados de vida con mayor resistencia, entonces se deben considerar todos los estados de vida asociados con el embalaje de madera

Paso 2: Determinaciónde las especies mas resistentes y métodos de prueba, cont.. En las pruebas para identificar las especies mas resistentes y los estados de vida dentro de un grupo de plagas, se debe buscar un enfoque estadísticamente válido que tome en cuenta la variabilidad natural, deberían utilizarse al menos 5 unidades de prueba por especie y estado de vida El tamaño de muestra de los testigos debería ser igual que el número de organismos de prueba, con adecuada demostración respecto a la sobrevivencia de los testigos durante el tratamiento Las unidades de prueba pueden ser plagas individuales conteniendo la plaga objetivo Las especies usadas en las pruebas, deberían estar en una condición tal que reflejen la población natural, patogenicidad y adaptabilidad

Paso 3: Determinación si se requiere el uso de especies sustitutas de prueba Si están a disposición, se puede usar especies sustitutas de prueba con características similares a las especies cuarentenarias más resistentes así como a su estado de vida- si tiene respuesta equivalente al tratamiento: El uso de especies sustitutas, puede permitir que la prueba de eficacia realizada sea menos compleja, menos costosa y más segura Además permite que la prueba se lleve a cabo en regiones donde las especies cuarentenarias no están presentes y donde no pueden ser evaluadas Debe presentarse información científica y justificación para dar respaldo al uso de especies sustitutas en la prueba

Paso 4: Determinación de la eficacia contra las especies objetivo de la prueba Las pruebas de eficacia pueden realizarse directamente o mediante extrapolación de la información relacionada con las dosis de respuesta y las curvas teóricas de respuesta a las dosis: El número de réplicas requeridas para las pruebas de extrapolación depende de la adecuada información de respuesta a la curva de respuesta por dosis Es recomendable incluir inicialmente al menos 10 réplicas La información sobre la eficacia, debería especificar el nivel de confianza estadístico que respalde la eficacia solicitada (declarada) El nivel de eficacia requerido es de 99.99683% (Probit 9) con un nivel de confianza de 95%, para todos los organismos seleccionados para la prueba Algunas especies puede que no proporcionen sufieciente números poblacionales para este tipo de prueba. Es este caso, las pruebas deben estar basadas en extrapolación estadísticamente válida o el uso de especies sustitutas

Paso 5: Equivalencia de la eficacia durante condiciones operativas Debe desarrollarse un programa de aplicación del tratamiento que asegure la eficacia requerida se logra en forma consistente durante la producción práctica y el tratamiento del embalaje de madera: La eficacia del tratamiento debe demostrarse en el tipo (s) y dimensiones del embalaje de madera, asi como para las condiciones ambientales más difíciles para el tratamiento en cuestión El programa de aplicación del tratamiento debe identificar las limitaciones o cualquier condición restrictiva en el uso de éste

Consideraciones – 1: Nivel de eficacia el consenso sobre el nivel de eficacia requerido fue difícil de lograr durante la elaboración y revisión: El nivel actual es 99.99683% (Probit 9) para todas las especies Existe preocupación de que este nivel de eficacia pueda crear condiciones imprácticas o imposibles para los investigadores debido al número de réplicas requeridas ,aún con la extrapolación como una opción Es necesario un balance entre el requisito para asegurar un mínimo chance de falla en el tratamiento y el aseguramiento que todos los requisitos son suficientemente prácticos y factibles para promover el someterlos a consideración y aprobación Una opción considerada fue los diferentes niveles de eficacia para los diferentes tipos de plagas Los tratamietos vigentes de la NIMF 15 puede que no tengan que pasar por procesos tan rigurosos o contar con requisitos tan copiosos sobre datos de respaldo Tomando en cuenta estas preocupaciones, se decidió seguir adelante con la consulta, a fin de obtener los comentarios de los miembros sobre el nivel de eficacia

Consideraciones – 2: Datos & confianza También existe preocupación de si los requisitos con respecto a los datos de respaldo y la información son quizás tan estrictos que puedan impedir enviar propuesta de tratamientos o su consecuente aprobación: No obstante, la CMF debe tener confianza total que los tratamientos aprobados serán consistentemente efectivos La NIMF15 se aplica ampliamente y proporciona efectivamente un nivel adecuado de protección de hecho, para todas las partes contratantes La prevención de la dispersión internacional de plagas por medio del embalaje de madera depende de la efectividad de esta norma (de gran éxito hasta la fecha!) Puntos de vista de la comunidad científica- por medio de ONPF’s y ORPF’s durante la consulta a los miembros – se exhorta especialmente, sobre estas 2 consideraciones

Consideraciones – 3: gran necesidad de criterios Urgente necesidad de encontrar mas alternativas al BM en adición a la única existente sobre tratamiento con calor Algunos tratamientos alternativos fueron sometidos a evaluación hace más de tres años, pero aún no han sido aprobados No se puede buscar someter activamente mas tratamientos prospectivos alternativos hasta tanto estos criterios no sean aprobados Tampoco se pueden desarrollar los criterios para el proyecto de NIMF sobre movimiento internacional de la madera hasta que no se aprueben los criterios para la NIMF 15