Comenius Regio "A care for every child" Accordo N° 2012-1-IT2-COM13-38246.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Advertisements

Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES DE GIJÓN III JORNADAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD 1.
UN NUEVO SUEÑO PARA LOS BARRIOS DE LA ESTRELLA Y LA MILAGROSA, EL PEBEM 1 VALENCIA 5 DE JULIO DE 2011 Consejería de Educación y Ciencia Delegación Provincial.
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Comenius Regio "A care for every child" Accordo N° IT2-COM
LA CIUDAD DE ALBACETE Y EL ABSENTISMO ESCOLAR: ANALISIS DE CONTEXTO Comenius Regio "A care for every child"
Comenius Regio "A care for every child" Partenariati Comenius Regio- Accordo N° IT2-COM
Subsecretaría de Gestión Educativa PLANIFICACIÓN 2012 Marco de referencia para su elaboración.
PLAN INTEGRAL DEL DISTRITO V DE HUELVA Jerez, 04 de mayo de 2012 JORNADAS ÉTICAS EN TRABAJO SOCIAL Y COMPROMISO SOCIAL “Buenas prácticas, nuevas formas.
Instituto Navarro para la Igualdad
BUENAS PRÁCTICAS I.E.S. “A. BASTARRECHE”. OFERTA FORMATIVA OFERTA FORMATIVA - ESO: Aula ocupacional Aula ocupacional Dos PCPI Dos PCPI - Bachillerato.
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
RED MUNICIPAL DE ESCUELAS INFANTILES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID
II FORO PROVINCIAL EN POLÍTICAS DE FAMILIA
PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”
CENTRO MUNICIPAL Nº 1 «Ita Ybate» Tercer Foro Municipal de Educación
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
PROYECTOS IRPF 2014 Voluntariado y Formación.
Educación nutricional y consejo dietético: estrategias y programas
PACTO REGIONAL POR LA CAÑADA REAL GALIANA
EQUIPO DE CONDUCTA E.A.E.C.
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Lozoyuela, 6 de octubre de 2016.
Informe 2017 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón
CAMPAÑA NACIONAL DE INFORMACIÓN PARA UNA NUEVA VIDA
Presentado por: Angélica Botello Daniela González Dana Pertuz
Estrategias de intervención en nutrición comunitaria
“EARLY SCHOOL LEAVING”
Dirección y gestión en el ámbito educativo
Territorialización de la Inversión
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
Territorialización de la Inversión Localidad 16. Puente Aranda
Territorialización de la Inversión
Plan de Información y publicidad
El Berrueco, 5 de octubre de 2016.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Modelo Innovador de Investigación Operativa para la prevención del embarazo no deseado en adolescentes (MIIO-A), un ejercicio piloto de réplica en un municipio.
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
Territorialización de la Inversión Localidad 14. Los Mártires
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Profesores – Orientadores
Nuestro compromiso: Que todas las personas sin hogar de la ciudad de Madrid reciban atención social.
Participación ciudadana en el
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
MARCO POLÍTICO DEPARTAMENTAL
Profesor de Servicios a la Comunidad
En busca de la FELICIDAD…
SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Institución Educativa María Antonia Penagos
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
OBSERVATORIO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 14 de diciembre 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN.
SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
La mediación administrativa en el ámbito local - El Conflicto en el ámbito municipal- Emili Altur Mena.
LA ATENCION TEMPRANA EN LA RIOJA
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Deserción Escolar a Nivel Secundaria. Universidad Azteca Ciencias de la Educación. Investigación Educativa I.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PILAR GRACIA PÉREZ CRISTINA HERRERO NIETO
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO

INSTITUCIONES Y SISTEMAS DE ORIENTACIÓN
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

Comenius Regio "A care for every child" Accordo N° IT2-COM

INTERVENCIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO Ayuntamiento de Albacete

Todos los Planes de actuación en los Barrios Estrella y Milagrosa han contemplado como eje principal de actuación el SISTEMA EDUCATIVO SISTEMA EDUCATIVO SERVICIOS SOCIALES POLICIA SISTEMA SANITARIO URBANISMO ENTIDADES PRIVADAS EMPLEO Y FORMACIÓN

PLANES DE ACTUACIÓN BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA Promovidos desde los Servicios Sociales, todos los Planes contemplan y han contemplado entre sus acciones el apoyo económico a entidades para proyectos y actuaciones de tipo educativo Una de las claves principales de los sucesivos Planes es la coordinación entre las diversas Administraciones implicadas y los agentes sociales que intervienen en el barrio

PLAN 600 (Desde 1989 ) Convenio Junta-Ayuntamiento Las Seiscientas viviendas se inauguraron en el año La construcción de esta barriada social en el barrio La Milagrosa se decidió cinco años antes, en noviembre de 1975, al amparo del Plan de Urgencia de Erradicación del Chabolismo. Posteriormente, se construyeron 40 viviendas unifamiliares, en el Barrio La Estrella, más adaptadas a las necesidades y modo de vida de los vecinos y vecinas de estos barrios.

URBAN ( ) Convocatoria Europea La iniciativa comunitaria URBAN permitió la construcción de diferentes infraestructuras en la zona: Centro de transeúntes (actual Centro de Atención a personas sin hogar. CAIPSH) Rehabilitación del Centro Sociocultural “Buen Suceso” Polideportivo Piscina Municipal

PISEM ( ) Convocatoria Regional-PRIS Plan Municipal de intervención cuyo objetivo principal es luchar contra la pobreza y la exclusión social. Estructurado en 2 grandes áreas de trabajo:  Servicios sociales: apoyo personal y atención individualizada, infancia y familia, participación ciudadana, educación y desarrollo y promoción cultural de la comunidad gitana.  Formación y empleo: formación en oficios, proyecto de inserción formativo laboral.

URBANITAS ( ) Convocatoria Europea Una de las principales diferencias entre el programa Urbanitas y el anterior Urban radica en la elevada participación directa de las personas de los barrios en las acciones que se plantean, iniciándose un proceso participativo junto al personal técnico de las diferentes áreas: Urbanismo, Empleo y Formación, Servicios Sociales. El principal objetivo que se plantea es revitalizar e integrar los barrios de La Milagrosa y La Estrella en la ciudad mediante diversas estrategias de regeneración a nivel económico, social y urbano, y a través del consenso y la participación ciudadana.

PLAN LOCAL ( ) (Albacete INTEGRA) Convocatoria Regional El Plan para la Integración social del Municipio de Albacete “Albacete Integra”, se estructura en torno a cinco EJES de actuación: 1. Acogida y atención a las personas 2. Apoyo a la familia: menores y adolescentes 3. Acceso a alojamiento y vivienda 4. Apoyo a la integración, convivencia y participación social 5. Acceso y promoción de la salud EJES DE ACTUACIÓN

CEIP-SAS-AA LA PAZ Colegio concertado AVE MARÍA Colegio concertado DIOCESANO AFAS LA PAZ ASOCIACIÓN DE VECINOS BARRIO MILAGROSA ASOCIACIÓN VECINOS BARRIO LA ESTRELLA CARITAS DIOCESANA CONGREGACIÓN AVE MARIANAS ESCUELA INFANTIL LOS LLANOS FUNDACIÓN ATENEA. GRUPO GID FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO ASOCIACIÓN JUVENIL MIGUEL DE FENOLLERA IGLESIA EVANGÉLICA DE FILADELFIA LUISAS DE MARILLAC HIJAS DE LA CARIDAD PADRES PAULES ÁMBITO EDUCATIVO FORMAL ÁMBITO EDUCATIVO NO FORMAL ENTIDADES DEL ÁMBITO SOCIO-EDUCATIVO BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA SERVICIOS SOCIALES CLIPES EULEN

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ABSENTISMO CONCEJALÍAS IMPLICADAS EN EL PROTOCOLO EDUCACIÓN Negociado Educación SEGURIDAD Policía local IGUALDAD Y PARTICIPACIÓN Servicio Acción Social Presidencia Comisión Local de absentismo Valoración y actuaciones específicas Si existen causas socio-familiares Colaboración con los Servicios SocialesDetección de casos

PROTOCOLO MUNICIPAL DE ABSENTISMO FUNCIONES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCION PRIMARIA Valoración de los casos remitidos por los Centros escolares Declaración de idoneidad/no idoneidad de los casos valorados Elaboración del Plan de Intervención (conjuntamente con el Centro Escolar) Desarrollo del Plan de Intervención Solicitud de intervención a la Policía Local, si se considera necesario Informe a Fiscalía de menores (conjuntamente con el Centro Escolar)

PROCESO DE INTERVENCIÓN 1. DETECCIÓN CENTROS ESCOLARES POLICIA LOCAL SERVICIOS SOCIALES 2. INICIO PROTOCOLO ABSENTISMO CENTROS ESCOLARES 1. Seguimiento faltas 2. Contacto con la familia 3. Traslado de la información a Inspección Educativa 4. Apertura expediente ABSENTISMO (CAUSAS IDENTIFICADAS) Se soluciona No se soluciona 1. Entrevista informativa con la familia 2. Se consensúan nuevas medidas CAUSAS CENTRADAS EN ALUMNO, CENTRO, ENTORNO CAUSAS CENTRADAS EN LA FAMILIA (FACTORES SOCIOFAMILIARES) PETICIÓN DE INFORME COMPLEMENTARIO A LOS SERVICIOS SOCIALES INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN

3. ESTUDIO Y VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN FAMILIAR SERVICIOS SOCIALES NO IDONEIDAD INFORME AL CENTRO EDUCATIVO IDONEIDAD INFORME AL CENTRO EDUCATIVO PROPUESTA PLAN DE INTERVENCIÓN No se constatan las causas socio-familiaresSe constatan las causas socio-familiares 4. ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PLAN DE INTERVENCIÓN CENTRO EDUCATIVO-SERVICIOS SOCIALES Se trasladará la información del Plan a Inspección Educativa y a la familia Se soluciona No se soluciona 5. SOLICITUD DE COLABORACIÓN A LA POLICIA LOCAL Se soluciona No se soluciona 6. INFORME A FISCALÍA DE MENORES

ACTUACIONES ESPECÍFICAS PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA COMISIONES MIXTAS DE ABSENTISMO Reuniones periódicas en los 3 centros escolares, en las que participan: - Orientador/a - Personal Técnico de Servicios a la Comunidad (PTSC) - Director/a del Centro Escolar - Profesor/a - Mediador/a - Educador/comunitario PERSONAL NO DOCENTE PERSONAL DOCENTE Seguimiento de los casos de absentismo Apertura de nuevos casos de absentismo El éxito demostrado en el proceso de transformación en la Comunidad de Aprendizaje “La Paz” se extiende a todo el barrio.

RECREOS EDUCATIVOS AULA MATINAL REFUERZO EDUCATIVO BIBLIOTECA TUTORIZADA FENOLLERA ATENEA FENOLLERA F.S.G. MEDIACIÓN COMUNITARIA F.S.G.

COMISIÓN DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ABSENTISMO ESCOLAR EN LOS BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA Reuniones bimensuales en las que participan los 3 Centros Escolares (representantes de las Comisiones de cada uno de los 3 centros) Problemáticas comunes Actuaciones novedosas para compartir Propuestas de actuación conjunta

EQUIPO DE SERVICIOS SOCIALES PREVENCIÓN DEL ABSENTISMO EN LOS BARRIOS ESTRELLA Y MILAGROSA Trabajadores sociales Educadores/as comunitarios/as Psicóloga (unidad central del Servicio)

EVOLUCIÓN DEL Nº DE CASOS REMITIDOS DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS AL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE (SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL) EN LOS QUE HAN IDENTIFICADO FACTORES SOCIOFAMILIARES CAUSANTES DE LA SITUACIÓN DE ABSENTISMO ESCOLAR En todos estos casos, se ha solicitado Informe complementario a los Servicios Sociales

CASOS REMITIDOS DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS AL AYUNTAMIENTO DE ALBACETE (SERVICIO DE ACCIÓN SOCIAL) CURSO Durante el curso escolar se ha solicitado informe complementario a los Servicios Sociales en 101 casos: 80 casosEducación secundaria 21 casosEducación primaria En 53 casos, la causa del absentismo se debe a factores socio familiares ELABORACIÓN PLAN DE INTERVENCIÓN CONJUNTO

DISTRIBUCIÓN DE CASOS POR ZONAS DE SERVICIOS SOCIALES

No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos. C. Freinet