ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art. 27.1. LODE. Art. 1. 1. Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) RR.DD 82 y 83/ 1996. Tutores y Departamento de Orientación. OO.MM de 29-Febrero-1996
CONTENIDO I. ORIENTACIÓN Y TUTORIA II. LINEAS DE ACCION TUTORIAL III. COLABORACION DE LOS PADRES
I ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.
El tutor El tutor Constituye un Sirve al alumno de Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias
EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA Los aprendizajes han de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes
APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR
MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS PROCESOS INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS
ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo Coordinación del proceso evaluador Adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares Detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo
FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, est.superior. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.
Programación de Actividades I. Acogida e integración de los alumnos. I. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.
AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sistema escolar.
ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E.PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA. 2. COORDINADOR DE CICLO. 3. JEFE DE ESTUDIO. 4. TUTOR E.SECUNDARIA. 1. COMISIÓN COORDNINACIÓN P. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES.S 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS
ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC. b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.
ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.
II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 4. ENSEÑAR A SER PERSONA. 5. ENSEÑAR A CONVIVIR. 6. ENSEÑAR A PENSAR
ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos
COMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS
ALGUNAS RE COMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS ACTUAR IMPARCIAMENTE TODOS SU ATENCIÓN Y APOYO TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES ELOGIOS REALISTAS
ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SE SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL
INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE DESAROLLAR PROGRAMA METODICO MEJORAR DINAMICA GRUPO CUIDAR EL AFECTO ACITUDES PROPIAS ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES
MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE * Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza.Derechos y deberes * Conductas de compañerismo.Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria.
AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL. * GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.
ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO
PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO A. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS B. LA CREATIVIDAD C. EL RAZONAMIENTO D. LA METACOGNICIÓN
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD ENSEÑAR A PENSAR RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN
TECNICAS DE ESTUDIO DESTREZAS INSTRUMENTALES FACTORES MOTIVACIONALES ESTRATEGIAS DE APOYO
III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES 7. ENTREVISTAS Y REUNIONES. 8. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.
ENTREVISTAS Y REUNIONES ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos
INFORMACIÓN Y PARTICIPACION