ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Reunión de padres 4º curso
Atención a la Diversidad
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Colegio Inglés George Chaytor
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Equipo multidisciplinar formado por:
¿Qué es un I.E.S.?.
ORDEN de 16 de noviembre de 2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los centros públicos que imparten las.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE INTERVENCIÓN DEL E.O.E.P DE CIEZA EN EL CEIP Nº 1 DE ULEA CURSO
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
LA TUTORIA FRANCISCO J. HURTADO Cáceres. Noviembre 2003.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FUNCIÓN Y PERFIL DEL TUTOR.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Apoyos psicopedagógicos/3
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Funciones del psicólogo educativo
SEGUIMIENTO FORMATIVO
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2

LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Programa de Tutoría Personalizada
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
LA TUTORIA COMPARTIDA José Avilés Martos. La tutoría. Referencia legal: – LOE artículo 91. – Real Decreto 1513/2006. Artículo 11. – La LEA: potencia la.
MÓDULO 2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA LOGSE. -Agentes de la orientación - Planos de la orientación - Delimitación de competencias.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Curri culum sistema de participación sistemas de comunicación modelos de disciplina estilos de enseñanza reconocimiento y resolución de conflictos materiales.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.

Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. MARCO LEGISLATIVO CONSTITUCÍON. Art. 27.1. LODE. Art. 1. 1. Art. 2.a. Art. 6. a. Art. 6. F. : Derecho a recibir orientación escolar y profesional. LOGSE. Art 1. a. Art. 2.3. g.:La atención Psicopedagógica y la orientación educativa. Art. 60. La tutoría y orientación. (factor de calidad) RR.DD 82 y 83/ 1996. Tutores y Departamento de Orientación. OO.MM de 29-Febrero-1996

CONTENIDO I. ORIENTACIÓN Y TUTORIA II. LINEAS DE ACCION TUTORIAL III. COLABORACION DE LOS PADRES

I ORIENTACIÓN Y TUTORIA 1. PRINCIPIOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN. 2. LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN.

El tutor El tutor Constituye un Sirve al alumno de Guía en su escolaridad en su maduración personal en la búsqueda de la verdad Constituye un Referente privilegiado como integrador de experiencias

EDUCAR ES ORIENTAR PARA LA VIDA Los aprendizajes han de * Ser funcionales * Estar en conexión con el entorno. ORIENTACIÓN * Orientar para el futuro. ORIENTAR ES ASESORAR SOBRE OPCIONES Ayudando a recorrer * El itinerario educativo más adecuado ORIENTAR ES CAPACITAR PARA APRENDIZAJE Desarrollando Capacidades cognitivas. Procedimientos de aprendizajes

APOYO ESPECIALIZADO A) ORIENTADOR DE CENTRO. B) EQUIPO DE SECTOR

MODALIDADES DEL APOYO EDUCATIVO QUE PRESTA EL PROFESOR ORDINARIO TRABAJO INDIVIDUALIZADO DE APOYO Y REFUERZO EN TAREAS PROCESOS INSTITUCIONALES ALTERNATIVOS APLICACIÓN DE MÉTODOS ESPECÍFICOS

ASPECTOS TUTORIALES DE LA FUNCION DOCENTE MEDIACIÓN EN LAS RELACIONES CON: * Entorno * Familias * Centro Educativo Coordinación del proceso evaluador Adecuación y personalización de la oferta educativa a las necesidades de los alumnos. Adaptaciones curriculares Detección y atención a las necesidades que requieren apoyo educativo

FUNCIONES DEL TUTOR 1. Plan de acción tutorial y actividades de orientación. 2. Coordinación proceso evaluador, asesoramiento. 3. Seguimiento global de dicho proceso. 4. Personalización procesos de enseñanza-aprendizaje. 5. Fomentar actitudes participativas. 6. Favorecer la aceptación de sí mismo. 7. Coordinar las programaciones con demás profesores. 8. Establecer relaciones fluidas con familia 9. Implicar a a familia. 10. Informar a los padres. 11. Mediar en situaciones de conflicto. 12. Orientar sobre opciones y vías educativas,transición vida adulta, est.superior. 13. Prevención dificultades educativas. Aplicación de adaptaciones.

Programación de Actividades I. Acogida e integración de los alumnos. I. Organización y funcionamiento del grupo-clase. III. Adquisición y mejora de los hábitos de trabajo. IV. Desarrollo personal. V. Participación de la familia. VI. Proceso de evaluación.

AMBITOS DE ACTUACIÓN DEL SISTEMA DE ORIENTACIÓN a) En el aula y grupo-clase. b) En el de la escuela o centro educativo c) El del sistema escolar.

ESTRUCTURA E.INFANTIL Y E.PRIMARIA 1. C. COORDINACIÓN PEDAGOGICA. 2. COORDINADOR DE CICLO. 3. JEFE DE ESTUDIO. 4. TUTOR E.SECUNDARIA. 1. COMISIÓN COORDNINACIÓN P. 2. DEPARTAMENTO DE ORIENTACÓN. 3. JEFE DE ESTUDIOS. 4. JUNTA DE PROFESORES.S 5. TUTOR. MAESTRO ORIENTADOR.* E.O.E.P.S.* E.A.T. * E.ESPECIFICOS

ORIENTADOR FUNCIONES EN EL CENTRO a) Colaborar elaboración PCC. PEC. b) Asesora procesos de evaluación. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Realizar evaluación Psicopedagógica. g) Cooperar adaptaciones curriculares. h) Promover relaciones familia-escuela. I) Elabora plan A. Tutorial y Orientación.

ORIENTADOR FUNCIONES EN EL SECTOR a) Atender demandas de evaluación Psicopedagógica. b) Elaborar,adaptar, distribuir materiales de apoyo. c) Asistir,asesorar función tutorial. d) Colaborar prevención y detección problemas aprendizajes. e) Colaborar orientación escolar y profesional. f) Colaborar desarrollo programas formativos de padres. g) Cooperar con CPR. en asesoramientos profesores. h) Promover relaciones familia-escuela.

II. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 4. ENSEÑAR A SER PERSONA. 5. ENSEÑAR A CONVIVIR. 6. ENSEÑAR A PENSAR

ENSEÑAR A SER PERSONA LA ESUELA PROPORCIONA APRENDIZAJES.CONDUCTA SOCIAL APRENDIZAJE AFECTIVO,ACTITUDES,VALORES Y NORMAS. NO OLVIDAR QUE: Identidad personal, a partir de propias experiencias. De las valoraciones de padres, profesores, compañeros... El concepto de sí contiene las valoraciones y actitudes de uno mismo. Factores: Imagen personal, autoestima, autoconfianza. El medio escolar influye e la imagen que se forman de sí mismos

COMO CONTRIBUIR A LA AUTOVALORACIÓN EL PROFESOR QUE ACEPTA,AYUDA Y CONFIA EN SUS ALUMNOS PRODUCE EN ELLOS UNA AUTOVALORACIÓN POSITIVA. LAS ACTITUDES Y CONDUCTAS, SU PROPIA VALORACIÓN COMO PERSONA Y PROFESOR. LA FORMA DE ORGANZZAR EL AULA, SU MANERA DE ESTAR. ETC. CREAR UN CLIMA QUE FAVOREZCA SU DESARROLLO LAS EXPECTATIVAS DEL PROFESOR RESPECTO A LOS ALUMNOS

ALGUNAS RE COMENDACIONES PARA EXPECTATIVAS POSITIVAS ACTUAR IMPARCIAMENTE TODOS SU ATENCIÓN Y APOYO TAREAS APROPIADAS A SUS CAPACIDADES ELOGIOS REALISTAS

ENSEÑAR A CONVIVIR LA ESCUELA ES UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN EN CONVIVENCIA Y UN LUGAR DONDE SE CONVIVE. SU APRENDIZAJE SE PRODUCE NO TANTO A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA, SINO DEL MODO EN QUE EN ELLA SE CONVIVE SE SOLIDARIO, RESPETO MUTUO, COLABORAR, ENTRE OTRAS ACTITUDES CONTRIBUYEN A ESTA ACCIÓN TUTORIAL

INTERVENCIÓN DEL TUTOR EN EL GRUPO CLASE DESAROLLAR PROGRAMA METODICO MEJORAR DINAMICA GRUPO CUIDAR EL AFECTO ACITUDES PROPIAS ELEGIR AGRUPAMIENTOS CONVENIENTES

MEJORAR LA DINÁMICA DE LA CLASE * Establecer normas claras de funcionamiento * Crear clima de confianza.Derechos y deberes * Conductas de compañerismo.Rechazo * Favorecer la cooperación * Hábitos de trabajo adecuados:limpieza e higiene * Distribución de alumnos de forma rotatoria.

AGRUPAMIENTOS * GRUPO CLASE-AMPLIO. * GRUPO COLOQUIAL. * GRUPO DE TRABAJO. * TRABAJO INDIVIDUAL.

ENSEÑAR A PENSAR ALGUNOS ALUMNOS NECESITAN UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA AL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE APRENDER Y DE PENSAR ESTA DEMOSTRADO QUE ES POSIBLE MODIFICAR EL RENDIMIENTO COGNITIVO

PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO A. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS B. LA CREATIVIDAD C. EL RAZONAMIENTO D. LA METACOGNICIÓN

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CREATIVIDAD ENSEÑAR A PENSAR RAZONAMIENTO METACOGNICIÓN

TECNICAS DE ESTUDIO DESTREZAS INSTRUMENTALES FACTORES MOTIVACIONALES ESTRATEGIAS DE APOYO

III. COLABORACIÓN CON LOS PADRES 7. ENTREVISTAS Y REUNIONES. 8. INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN.

ENTREVISTAS Y REUNIONES ENTREVISTAS PERSONALES * Condiciones ambientales: Hora y lugar * Presencia del alumno o no * Convocatoria previa REUNIONES INFORMATIVAS * De carácter general * Reuniones por grupos

INFORMACIÓN Y PARTICIPACION