Planificación de Carrera y Cambio

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Transcripción de la presentación:

Planificación de Carrera y Cambio 2010

Acerca de Cristina mejías

Hitos de Carrera Socióloga Universidad Católica Argentina Fundadora de Consultora Internacional CM Sociología de Empresa Autora publicada de Best-Sellers Innovadora Out-placement; Video Search; y otras técnicas Disertante Internacional

Siglo Pasado Siglo XXI

Hasta los 80

s. XXI

Grado de COMPROMISO Según tipo de Empresa

Antiguo paradigma Nuevo paradigma Bajo compromiso Aislamiento Sentimiento de pertenencia El trabajo cobra sentido Alto compromiso Etc.

¿Vas feliz a trabajar? ¿Te sentís “en paz”? ¿Te sentís en salud, con vitalidad? ¿Ganas empleabilidad?

Vínculo Laboral / Personal

Una persona es contratada por sus conocimientos, y desvinculada Axioma Una persona es contratada por sus conocimientos, y desvinculada por su comportamiento… Extraído de mi experiencia

La diferencia… Preparar huevos con tocino: La gallina colabora. El cerdo se compromete.

Las brechas del desempeño NO SÉ QUE NO SÉ REQUIERE DESARROLLO SÉ QUE NO SÉ HÁBITOS DE EXCELENCIA

Persona Completa Fuente: 8º Hábito Covey

Persona Completa Sentido de Aportación Supervivencia Crecimiento y Desarrollo Relaciones Supervivencia

La Carrera Laboral a través del tiempo

Tradicional

Moderna

s. XXI

Post-moderna Inseguro = en el aire Poco tiempo de autonomía 100% adrenalina  concentración Súper entrenamiento  capacidades

LA Carrera LABORAL Cambios e Impacto

ANTES AHORA Carrera funcional, lineal Carrera “elástica” Padre-Hijo Responsabilidad de empresa Cumplir Job Description Carrera “elástica” Adulto-Adulto . Responsabilidad personal Valor agregado

Relación de empleo estable ANTIGUO MODELO: Relación de empleo estable Numerosas oportunidades para Gerencias Medias Ascenso cada dos años Plan de carrera ofrecido y controlado por las empresas

7 u 8 cambios de empleo (de ellos, 4 involuntarios) NUEVO MODELO: 7 u 8 cambios de empleo (de ellos, 4 involuntarios) Organizaciones “simplificadas” “Idóneo” durante toda la vida Administración propia de la carrera

Formación Base

SIGLO XXI

Cuál es mi Plan de Carrera? Cuál es mi estilo de gestión predominante?

LAS 3 ETAPAS de las carreras laborales

¿En qué etapa está Usted? Promesa Ímpetu Cosecha

Etapa de “la Promesa” Desde graduación a 30/35 años Identificación de fortalezas y pasiones

Etapa “del Ímpetu” 30/45 años Máximo valor de su experiencia Target de head-hunters Máxima visibilidad (buen manejo Marketing Personal) Career Planning personal y empresarial

Etapa de “la Cosecha” Más de 50 años Renovar/ajustar valor Experiencia F.O.D.A. una vez por año Career Planning personal

Tendencias Carrera Avanzada Carrera Media Inicio de Carrera Fuente: Andrés Hatum, Rodolfo Rivarola Carrera Media Inicio de Carrera

Competencias

Los distintos saberes

Fuente: Oscar Anzorena

Crisis y encuentros Interés de la Empresa por la Persona Fuente: Oscar Anzorena Interés de la Empresa por la Persona Interés de la Persona por la Empresa Carrera Inicial Carrera Media Final de Carrera A mayor distancia, mayor probabilidad de crisis Puntos de Encuentro

Todos nos preguntamos… ¿Cómo es el ciclo del cambio en mi profesión? ¿Podré manejar este cambio? ¿Cómo me afecta? ¿Qué oportunidades me genera? ¿Qué acciones puedo tomar para auto-controlar mi carrera?

“ La dificultad no reside en las NUEVAS ideas sino en abandonar las viejas ”

PENSAMIENTO FLOTADOR PENSAMIENTO NAVEGANTE

Desaprendiendo lo aprendido!

“ Los analfabetos del siglo XXI serán los que no sepan aprender, desaprender y reaprender. ” Alvin Toffler

Competencias del navegante Priorizar: Primero lo Primero. Capacidad de anticiparse Vs. Capacidad de reacción. Desafiar Procesos. Inspirar una Visión Compartida. Habilitar a su gente. Modelar el camino. Identificar, retener y desarrollar talento.

Motivar y reconocer el Desempeño Excelente. Asegurar orientación a la performance: Conocimiento del negocio. Poner de manifiesto Orientación a las Personas: Desarrollar equipos eficientes. Delegar con responsabilidad Promover la innovación. Proveer contexto e imbuir pasión. Garantizar la comunicación. Personalizar los procesos de formación y desarrollo de los cuadros de reemplazo.

NUEVO Contrato de trabajo

Contrato Laboral s. XXI No garantizamos empleo de por vida; quizás ni siquiera a mediano plazo. Si la organización está en peligro, tú estás en peligro. Si no estás mejorando continuamente, estás en peligro. Agrega valor a la empresa y a aquellos con los que trabajas. Se simplificó el texto

Tu valor debe superar con creces tu costo

A cambio, mientras estés en la compañía, nuestra intención es que recibas: Expectativas claras y buena supervisión. Oportunidades para aprender y desarrollarte. Oportunidades para ascender. Medios suficientes para hacer tu trabajo. Salario acorde al puesto y resultados. Feedback honesto. Formación y coaching. Empleabilidad continua.

Profundo análisis del Perfil laboral

Identificar: Fortalezas Preferencias/estilos Puntos débiles a mejorar DISC M.B.T.I. otras

Cerebro Integral

El "rompecabezas" de la carrera El "rompecabezas" de la carrera. El "todo" (yo) es más que la suma de las partes

El “rompecabezas” de Carrera

Mi Estilo General Mis Valores Mis Fortalezas Mi Estilo Personal Misión Personal Tipo de MBTI: mi aprox. hacia la vida Mi Estilo de Dirección Mis Logros Organización: Ambiente Laboral Contribuciones realizadas para la Organización Mis Áreas de Preferencia

(Veamos un video sobre el tema) Mi estilo personal (Veamos un video sobre el tema)

(Veamos un video sobre el tema) Psicogeometría en base a teorías de C. JUNG (Veamos un video sobre el tema)

Áreas de Preferencia

Tipo de MBTI Mi aproximación hacia la vida (Hagamos Ejercicios)

Objetivos de Desarrollo Personal

Enunciado de la Misión Personal (Hagamos Ejercicios)

Mis Fortalezas

Todo profesional debe CONOCERSE y AUTOEVALUAR su “propuesta de servicios” a la organización.

Las personas son empleadas para que contribuyan a la solución de problemas y para que lleven a cabo exitosamente las tareas que les son asignadas.

(Veamos un video sobre el tema) Mis Logros (Veamos un video sobre el tema)

El tiempo invertido en reflexionar sobre nuestros “LOGROS” es tiempo ganado para la carrera laboral

Cada uno de nosotros, en los puestos desempeñados a través de una carrera laboral, ha logrado cosas de importancia relevante para sus empleadores. Es este el momento para que usted ponga de relieve esos logros.

QUÉ? CÓMO? CUÁNTO? Logros en 3 preguntas  Expresa el beneficio obtenido  Expresa las acciones llevadas a cabo para la obtención de ese beneficio.  Expresa la medida de dicho beneficio de forma cuantitativa o -de no ser posible de cuantificar- de forma cualitativa.

Verbos de acción utilizados en la enunciación de logros Lograr Fundar Promover Tener Éxito Obtener Generar Proponer Reemplazar Aprobar Encabezar Proveer Supervisar Construir Implementar Recomendar Delinear Completar Mejorar Comprar Concluir Concebir Improvisar Rediseñar Deducir Conducir Aumentar Reducir Negociar Consolidar Instalar Reorganizar Trabajar Escribir Innovar Estructurar Extender Adiestrar Controlar Investigar Crear Transferir Convertir Instituir Revisar Transformar Fijar Proyectar Traducir Cortar Inventar Ajustar Enviar Lanzar Triplicar Demostrar Presentar

Problemática de nuestra Motivación

Factores motivadores de Herzberg MOTIVADORES Logros Profesionales Reconocimiento Personal Trabajo en sí mismo Responsabilidad Crecimiento Laboral y Personal Promoción esperable

Factores motivadores de Herzberg DESMOTIVADORES Org. de la empresa Supervisión Relación con el jefe Condiciones de trabajo Salario

Qué le motiva a permanecer en su puesto actual? 12 Factores Motivadores Relación con su jefe Logros obtenibles Su trabajo en sí mismo Remuneración actual Reconocimiento grupal Las condiciones de trabajo La seguridad de empleo Su status profesional Responsabilidad asignada Promociones esperables Crecimiento laboral y personal Imagen de la empresa

Qué le desmotiva en su puesto actual? 12 Factores Desmotivadores Falta de horizontes Mal ambiente de trabajo Injusticia: En el trato En las recompensas En las promociones La rutina, la burocracia Falta de comunicación con jefe Falta de autonomía Sensación de fracaso constante Mediocridad del grupo Su remuneración actual

En síntesis: Hacer carrera dejó de ser un simple “crecimiento vertical”. Las carreras serán múltiples y en sentido horizontal. Hacer carrera en siglo XXI significa acumular conocimientos, en una gama más amplia que su primer título.

¿Cómo cuidar su carrera? Tener “un proyecto” Actualizar su red de contactos. Invertir en su desarrollo. Auto-administrarla

Atributos Valorizados

Hablar con poder Escuchar en profundidad Indagar con sensibilidad Entrar en sintonía Conversar en forma constructiva

De la interacción inefectiva a la conversación productiva

nETWORKING

La RED DE CONTACTOS es una pieza clave de la carrera profesional

Cadena de contactos: Es un patrón intencional de relaciones entre individuos que intercambian información, recursos y apoyos.

La CREACION de una red debe ser: CONSCIENTE CONTINUA RECÍPROCA

En épocas de crisis hay que invertir en MARKETING PERSONAL ¿Qué ofrezco? ¿Cómo lo ofrezco? ¿A quién lo ofrezco?

de las redes modernas (networking) Aprender el nuevo uso de las redes modernas (networking) es una de las claves de planificar su carrera.

Lo posible y lo inevitable “ Señor, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiar aquellas cosas que puedo y la sabiduría para reconocer la diferencia ”

cristinamejias@cristinamejias.com Preguntas? Comentarios? Gracias.