CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Programa Liderazgo Educativo
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO
Consejos Técnicos Escolares
“Educar para el país que queremos:
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
Mejora Continua.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Dimensiones de la gestión escolar:
Prácticas del lenguaje
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
PECPARDY.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
COMPROMISOS E INDICADORES DE GESTIÓN DE LAS II.EE.
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
SETIEMBRE PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO PÚBLICO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR Y SUBDIRECTOR.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Criterios para el monitoreo pedagógico
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
El plan de mejoramiento
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Plan de superación profesional 2014
Actividad pedagógica que tiene como
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA SAN SALVADOR, MAYO DE 2004

PROYECTO DE INNOVACION PEDAGÓGICA EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS FORMACIÓN PROYECTO DE INNOVACION PEDAGÓGICA EN LENGUAJE Y MATEMÁTICAS ACCIÓN REFLEXIÓN MODELO DE FORMACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA

FORMACIÓN ES UN ESPACIO PARA: EXPLORAR CONOCIMIENTO PREVIO ENTREGA DE CONTENIDO TEÓRICO CONFRONTAR TEORÍA CON PRÁCTICA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO ELABORACIÓN DE HERRAMIENTAS COMPROMISO A LA ACCIÓN.

ASISTENCIA TÉCNICA Es un proceso sistemático de seguimiento, asesoría y acompañamiento a directores y directoras, post formación, orientada a lograr la aplicación de prácticas específicas en los 4 ámbitos de intervención de EXCELL, que se traduzcan en CAMBIOS visibles en los centros escolares que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación.

PROPÓSITOS Asesorar en la ejecución/aplicación de actividades vinculadas con la formación. Dar asistencia técnica especifica para el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación del Proyecto de Innovación Pedagógica (PIP). Retroalimentar los cambios/mejoras de calidad que va teniendo el centro escolar. Motivarlo y animarlo en los esfuerzos por el mejoramiento de la calidad.

CARACTERÍSTICAS Humana, reconociendo y valorando a directores/as y docentes en su condición de persona, independientemente de su condición física, religiosa o política. Horizontal, propiciando una relación de igualdad, de compañerismo, de respeto mutuo. Reflexiva, ayudando a directores/as y docentes permanentemente a revisar de forma crítica sus prácticas directivas y pedagógicas. Respetuosa del estilo y ritmo de trabajo de cada director/a, docente y del centro escolar. Participativa, logrando que los directores/as y docentes sean los protagonistas de los cambios en el centro escolar.

Pertinente, acorde a las características propias del centro escolar (modalidad de administración escolar local, tipo de dirección, director con grado a cargo, etc.). Oportuna, tratando de brindarla en el momento y en la cantidad de tiempo en que se necesita. Motivadora, buscando estimular y reconocer los cambios y transformaciones que se van alcanzando en el ámbito del aula y la escuela. Flexible, ajustándose a las necesidades específicas que surjan de forma espontánea durante la asistencia técnica y tratando de dar respuestas a las mismas.

Receptiva, dispuesta a escuchar las necesidades, problemas, inquietudes, propuestas y sugerencias de mejoramiento de la calidad en el aula y la escuela, de parte de directores/as y docentes. Relevante, tratando de dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas por el director/a y docentes en relación al diseño, implementación, monitoreo y evaluación del Proyecto de Innovación Pedagógica. Eficaz, procurando contribuir a fortalecer y mejorar las competencias del liderazgo pedagógico de directores/as y, a través de los docentes, los aprendizajes efectivos y significativos de niños y niñas en lenguaje y matemáticas.

PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DIRECTOR/A MODELO DE CALIDAD PRÁCTICAS ESPECÍFICAS DIRECTOR/A

LIDERAZGO PEDAGÓGICO 1. Revisa mensualmente (en circulo de reflexión de calidad de docentes CIRECA-DOC) la planificación con los docentes y asegura que cada uno se compromete a ensayar por lo menos una práctica innovadora, particularmente en lenguaje y matemática. 2. En CIRECA-DOC (a) Analiza un caso de planificación de metas cortas en que el docente adecua el plan curricular (b) Reflexiona sobre la práctica curricular implementada

LIDERAZGO PEDAGÓGICO 3. Organiza reuniones bi-mensuales con docentes para análisis cualitativo y toma de decisiones sobre como mejorar el aprendizaje. 4. Orienta a docentes para que den retroalimentación cualitativa inmediata a alumnos sobre su aprendizaje. 5. Organiza monitoreo entre pares de docentes sobre prácticas de retroalimentación cualitativa inmediata a alumnos sobre su aprendizaje. 6. Solicita y monitorea a docentes para que padres/madres firmen/revisen tareas/cuadernos de sus hijo/as semanalmente. 7. Organiza a docentes para que den tutoría y retroalimentación trimestralmente a cada alumno y sus padres sobre sus logros de aprendizaje

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Conjuntamente con docentes, coordina el diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de resultados del Proyecto de Innovación Pedagógica. Comparte, orienta y monitorea aplicación de metodologías activas para niños/as: Trabajo en grupos Tutoría entre pares de niños/as Lectura dirigida Redistribución de espacio físico en aula

ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1. Organiza reunión mensual de docentes para auto-evaluación del uso efectivo del tiempo para actividades de aprendizaje 2. Organiza reunión para analizar conjuntamente con docentes y padres de familia la información sobre deserción, renitencia y ausentismo e identifican estrategias para reducirlas 3. Trimestralmente, organiza reunión con padres de familia, docentes y alumnos para informar sobre logros positivos de aprendizaje.

EVALUACIÓN EDUCATIVA Dos veces al año, dirige auto evaluación de la escuela con docentes, padres de familia y alumnos (con base a instrumento EXCELL). Organiza evaluación de pares de docentes para evaluar (a) desempeño pedagógico y (b) innovaciones implementadas en el aula. Retroalimenta a los docentes sobre resultados de la evaluación para mejorar el proceso de aprendizaje. Analiza con docentes de su escuela los logros sobre mejoramiento de la calidad.

EVALUACIÓN EDUCATIVA 5. Rinde cuentas a sus colegas sobre el mejoramiento de prácticas de calidad hechas en su escuela. 6. Orienta y monitorea a docentes sobre cómo realizar evaluación continua del aprendizaje.

CÍRCULOS DE REFLEXIÓN Espacio de: a) Encuentro entre directores de una misma zona educativa. b) Intercambio de experiencias. c) Diálogo y reflexión crítica. Sobre: a) Contenidos de formación. b) Proyecto de Innovación Pedagógica. c) Prácticas del director/a en el centro escolar.

MODELO INTEGRADO FORMACIÓN: NOS DICE EL QUÉ. ASISTENCIA TÉCNICA: NOS DICE EL CÓMO. REFLEXIÓN, NOS DICE EL POR QUÉ Y PARA QUÉ LO HACEMOS. ACCIÓN EN EL CENTRO ESCOLAR FORMACIÓN REFLEXIÓN CAMBIO CALIDAD EDUCACIÓN

MODELO INTEGRADO FORMACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA REFLEXIÓN SESIÓN 1