LA INYECCIÓN ELECTRÓNICA
INYECCIÓN ELECTRÓNICA DE COMBUSTIBLE
CICLO OTTO O DE CUATRO TIEMPOS ADMISIÓN COMPRESIÓN EXPLOSIÓN ESCAPE PMS: PUNTO MUERTO SUPERIOR PMI: PUNTO MUERTO INFERIOR
CICLO OTTO O DE CUATRO TIEMPOS ADMISIÓN COMPRESIÓN
CICLO OTTO O DE CUATRO TIEMPOS EXPLOSIÓN ESCAPE
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN SISTEMA DE CARBURADOR TANQUE BOMBA DE COMBUSTIBLE CONDUCTOS FILTRO COMBUSTIBLE FILTRO DE AIRE CARBURADOR SISTEMA DE INYECCIÓN TANQUE BOMBA DE COMBUSTIBLE CONDUCTOS FILTRO COMBUSTIBLE FILTRO DE AIRE REGULADOR DE PRESIÓN TREN DE INYECTORES INYECTORES
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN INYECCIÓN MONOPUNTO INYECCIÓN MULTIPUNTO
RESEÑA HISTORICA 1903 - Motor de 4 tiempos y 4 cilindros con inyección de combustible 1934 - Patente de inyección de lumbrera 1934 - Mercedes: pruebas de inyección directa. 1949 - Auto con motor de inyección indirecta 1954 - Sistema de inyección continua 1956 - Sistema Lucas 1971 - Sistema RS-II de BENDIX para fórmula INDY 1974 - BOSCH adopta Sistema KUGELFISHER 1980 - Chevrolet compra patentes BOSCH 1982 - FORD incorpora a sus autos inyección
VENTAJAS • Mejor adaptación del motor a las diferentes fases de funcionamiento: ralentí, carga parcial, plena carga, aceleración, cortes de inyección. • Una mejor dosificación de la mezcla de aire combustible y mejor repartido. • Automaticidad del funcionamiento del motor a bajas temperaturas. • Facilidad de adaptar los elementos electrónicos del sistema a los diversos apartados del motor. • Aumento de la potencia del motor: del 2 al 15% de potencia suplementaria en un mismo motor con carburador. • La entrada de aire y la pulverización del combustible son más directas. • El llenado de los cilindros es mayor (aumento del rendimiento volumétrico) • Los colectores de admisión pueden ser más cortos La pulverización del combustible es más fina que la obtenida en un carburador.
VENTAJAS Se puede usar una mezcla más pobre (menos combustible) • La combustión es más homogénea y más completa. • En un sistema de inyección se obtiene mayor torque a bajos regímenes. • Disminución del consumo de combustible. • Reducción de la contaminación • Gran fiabilidad de los componentes electrónicos del sistema.
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN REGULADOR DE PRESIÓN INYECTOR BUJÍA MAP (MEDIDOR DE FLUJO DE AIRE) FILTRO COMBUSTIBLE TANQUE ECU SENSOR TEMPERATURA BOMBA COMBUSTIBLE
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Sistemas de inyección mecánica: los inyectores son mecánicos y la apertura de la aguja de los mismos se da por la presión del combustible. Algunos sistemas son el K, KE Jetronic de BOSCH. Sistemas de inyección electrónica: utiliza captadores y un centro de control llamado ECU por sus iniciales en ingles, unidad de control electrónico, la cual se encarga de dar las ordenes para tener un adecuado funcionamiento del motor.
CLASIFICACIÓN DEL SISTEMA DE INYECCIÓN Sistemas monopunto: solamente tienen un inyector para todos los cilindros. Algunos sistemas son el Mono-Jetronic de BOSCH Sistemas multipunto: tienen un inyector por cada cilindro. Algunos sistemas: K, KE, D, L, LH Jetronic y Motronic todos de BOSCH.
SISTEMA DE INYECCIÓN MONOPUNTO