AUTOESTIMA Aprender a querernos.

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Transcripción de la presentación:

AUTOESTIMA Aprender a querernos

¿Qué es la autoestima? AUTO Uno mismo ESTIMA Querer AUTOESTIMA Quererse uno mismo

¿Qué es la autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, y del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. La autoestima no tiene nada que ver con la inteligencia, el nivel cultural, ni con el nivel socio-económico, ni con el sexo, ni con la edad. La autoestima se aprende, cambia y la podemos mejorar.

¿Qué es la autoestima? La infancia y la adolescencia tienen un papel muy importante en la formación de la autoestima. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera. La autoestima se forma a través de tres cauces básicos: La imagen o concepto que tenemos de nosotros mismos. La imagen o concepto que pensamos que los demás tienen de nosotros. La imagen o concepto que los demás tienen de nosotros (importancia de la calidad de las interacciones).

¿Cómo se forma la autoestima? LA AUTOESTIMA SURGE DEL AUTOCONCEPTO. El AUTOCONCEPTO es el conjunto de creencias y valoraciones que tenemos de nosotros mismos. El concepto de uno mismo funciona como la visión o meta a cumplirse. Se basa tanto en los que pensemos de nosotros como en quiénes somos; en nuestros rasgos físicos y psicológicos, nuestros valores personales y nuestras responsabilidades; en nuestras posibilidades y limitaciones, nuestras fuerzas y debilidades. La autoestima es la valoración del auto-concepto.

Padres, maestros, familiares y compañeros. ¿Cómo se forma la autoestima? Daña Fortalece Crítica Desprecio Agresión Ironía Burla No aceptación Comparación Indiferencia Incomprensión Rigidez Amor condicionado Sobreprotección Respeto Reconocimiento Apoyo Confianza Motivación Aceptación Compañía Caricias Comprensión Criterio Amor incondicional Firmeza Padres, maestros, familiares y compañeros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA? El tener una buena autoestima se traduce en tener una buena salud mental. Proporciona una adecuada confianza en uno mismo y una sensación muy clara de nuestro valor y nuestras capacidades. Cuando la autoestima en una persona es baja, ésta es más vulnerable psicológicamente a poder padecer cualquier trastorno psicológico. Es el pilar fundamental desde el que basamos toda nuestra persona: trabajo, pareja, relaciones familiares, amistades... Toda nuestra vida gira en torno al nivel de autoestima que tenemos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNA BUENA AUTOESTIMA? La confianza en uno mismo, es decir un nivel alto de autoestima, es indispensable para afrontar las dificultades que se nos presentan en la vida y otorga la energía suficiente para arriesgarse, tomar decisiones a pesar de las posibles opiniones en contra y sobre todo la sensación de ser válidos y dignos de cariño.

LA PERSONA CON ALTA AUTOESTIMA... Se gusta a sí mismo y a los demás. Tiene confianza en sí mismo y en los demás. Es consciente de sus virtudes y defectos. Ejecuta su trabajo con satisfacción. Aborda las tareas con confianza. Confía en sus posibilidades. Expresa sentimientos y opiniones con seguridad Es libre, nadie lo amenaza ni amenaza a nadie Goza con sus logros Acepta las críticas como lo que son. Sabe que comete errores y aprende de ellos.

LA PERSONA CON BAJA AUTOESTIMA... Tiene una imagen distorsionada de si misma. Ejecuta su trabajo con desconfianza en sus posibilidades. Se enfrenta a las nuevas tareas con miedo al fracaso. Busca el reconocimiento de los demás. Atribución externa de la responsabilidad. No se gusta a si misma. Autocrítica dura y excesiva, que le mantiene en un estado de insatisfacción. No toma decisiones; espera que los demás las tomen por ellos y luego les culpa si sale mal.

Como mejorarla (1): NO GENERALIZAR a partir de experiencias negativas en ciertos aspectos de su vida. Su autoestima y nuestra autoestima está formada de tantas partes como actividades realizamos. CENTRARNOS EN LO POSITIVO, observando las características positivas que tenemos y tienen. HACERNOS CONSCIENTES DE SUS LOGROS y éxitos del pasado y del ahora. NO COMPARARLOS. Todos somos diferentes, y todos tenemos cualidades positivas y otras que podemos mejorar.

Como mejorarla (2): CONFIAR EN ELLOS, en sus capacidades y en sus opiniones. APRENDER A ACEPTARLOS POR ELLOS MISMOS. Son personas importantes, únicas y valiosas. ESTABLECER METAS. Identificar qué les gustaría cambiar y establecer metas para conseguirlo. EXPRESARLES AFECTO por lo que son, no sólo por lo que hacen.

LAS ETIQUETAS No ayudan a mejorar, pues no proporcionan información útil sobre el comportamiento. Son generalizaciones globalizadoras y totalizadoras. Se prestan a multitud de interpretaciones. Ensombrecen otros comportamientos competentes. Reciben gran atención social. 13

LAS ETIQUETAS Son explicaciones causales circulares: Me dicen – Me siento – Pienso – Actúo. Entrenan en la búsqueda de errores ajenos en lugar de potenciar lo positivo. Crean indefensión y desresponsabilización: “¡qué le vamos a hacer, si yo soy así...!” Se convierten en características de personalidad, y no en conductas que se pueden cambiar. 14