Jornadas Vedruna VIC 12 de julio 2012

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Transcripción de la presentación:

Jornadas Vedruna VIC 12 de julio 2012 Acción directiva: hacer que las cosas pasen (y en el liderazgo pedagógico tambien ¡!) Jornadas Vedruna VIC 12 de julio 2012

En el marco de una estrategia Con voluntad de gobernar Acción directiva En el marco de una estrategia Con voluntad de gobernar Integrada en un modelo de gestión Basada en: valores, profesionalidad y compromiso

La acción directiva, para asegurar que las cosas pasen, se ha de basar en el encargo Si no hay encargo, claro y específico, no hay alineamiento, las cosas no pasan, y es imposible evaluar La ausencia de encargo genera “el auto encargo”, que llena la organización de acciones dispersas y disgregadas

¿De qué cultura organizativa hablamos? No encargo Tiendo a hacer lo que hicieron mis antecesores Tengo mis ideas y me hago auto encargos Transacciono ilusiones y proyectos personales

Condiciones del encargo: CLARIDAD CAPACIDAD COMPROMISO

Ecuación del encargo: PROFESIONALIDAD CLARIDAD CAPACIDAD COMPROMISO PROFESIONALIDAD Esta ecuación es válida tanto para directivos como para profesores ¡¡¡!!!

CLARIDAD En el rol, en las prioridades y en los resultados a conseguir ¿Tengo claro lo que se espera de mi? En el rol, en las prioridades y en los resultados a conseguir

¿Estoy capacitado para hacerlo? Acompañamiento directivo CAPACIDAD ¿Estoy capacitado para hacerlo? Aprender haciendo Acompañamiento directivo Seguimento directivo Formación Evaluación directiva

Con el proyecto COMPROMISO Educación, escuela, red Vedruna... Con el cambio profundo que deseamos... Identificación + Satisfacción + Vinculación

¿Qué significa profesionalidad en la docencia? ¿Acción individual en el aula y en la escuela? O aportación y integración al proyecto pedagógico y al PEA

Condiciones del encargo: CLARIDAD CAPACIDAD COMPROMISO Exigencia Apoyo Reconocimiento

Diferenciación del encargo: Resultado individual Responsabilidad y compromiso individual Decisiones individuales Individualizado Resultado individual con reparto de tareas Responsabilidad y compromíiso individual con interés común De Grupo Resultado colectivo Responsabilidad y compromiso individual y de equipo Decisiones compartidas De Equipo

¿Hacia qué cultura organizativa hace falta avanzar ? Hago encargos claros De acuerdo con la estrategia compartida de mi red Vedruna Insertados en la planificación y las prioridades de la escuela Con gobierno y proximidad (que me permiten decir “no”)

¿Hacia qué cultura organizativa hace falta avanzar ? Hago encargos claros Con “coaching”, seguimento y evaluación Con formación, reflexión y aprendizaje vinculados al trabajo Cuidando las personas y impulsando el proyecto

Lideratge pedagògic (aportació Roser Salavert) B Lideratge de Situació: De la visió en fa una realitat, la Cultura del Centre Lideratge Creatiu: Aporta Idees i Visió alt CONEIXEMENT L’excel.lència és en gran mesura una elecció conscient L’adagi “Les persones són l’actiu més important”, és inexacte. Tenir les persones adients, és l’actiu més important. Hi ha bons líders, i n’hi ha d’excel.lents. Bons líders, són sovint el centre d’acció, Líders d’empreses excel.lents, combinen lideratge amb humilitat; el centre és el projecte, i treballar amb les persones adients. El lider és actiu, connecta amb altres i fomenta el lideratge distributiu per conquerir reptes, assolir objectius i establir els fonaments d’una transformació sostinguda. D’aqui se’n deduix que l’ éxit d’una empresa/escola excel.lènt és el resultat d’una visió compartida i unes metes comuns. De l’actualització d’aquesta visió én sorgeix una cultura de responsabilitat,esforç i col.laboració. Aquesta cultura estimula la curiositat intel.lectual, i l’ innovació. I és una cultura que no defuig les seves responsabilitats, I per tant, el rendiment de comptes dels seus membres. Lideratge per posició: Gestió Administrativa Lideratge Col.laboratiu: Recolza Iniciatives baix baix alt APLICACIO