Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez.

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Transcripción de la presentación:

Innovación tecnológica en la educación LEED0415 Martes 5:00 a 7:00 p.m. Salón C 012 Mtra. Cintia Fernández Vázquez

Syllabus Objetivos Contenido Organización Políticas del curso Evaluación

Objetivos generales Objetivos generales 1.0Objetivos generales 2.0 Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, para identificar sus implicaciones en el contexto sociocultural mexicano. Analizar la aplicación de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, para identificar sus implicaciones en el contexto de la educación. Analizar cursos en línea y su aplicación, para reconocer su impacto en las instituciones educativas del país. Analizar la aplicación de la tecnología en el contexto de la educación, para reconocer su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje. Proponer acciones educativas específicas con las nuevas tecnologías, para fomentar el proceso de alfabetización a distancia. Proponer acciones educativas específicas utilizando las tecnología de información y comunicación, para fomentar el aprendizaje.

Objetivos específicos Objetivos específicos 1.0Objetivos específicos 2.0 Hacer investigación documental sobre la educación en línea para identificar el impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje en instituciones educativas en el contexto sociocultural mexicano del siglo XXI. Hacer investigación documental sobre tecnología educativa e identificar su impacto en los procesos de aprendizaje en el contexto sociocultural mexicano del siglo XXI. Identificar diseños técnico-pedagógicos y sus posibilidades de uso, y usos reales educativos, para alfabetizarse en el aprendizaje a distancia, a partir de distintos campos del estudio de las tecnologías aplicadas a la educación. Identificar diseños técnico-pedagógicos y sus posibilidades de uso a partir de distintos campos del estudio de las tecnologías aplicadas a la educación. Diferenciar distintos tipos de plataformas virtuales y debatir sobre los recursos que ofrecen para el aprendizaje en línea. Diferenciar distintos tipos de plataformas virtuales y aplicaciones educativas y debatir sobre los recursos que ofrecen para el aprendizaje. Analizar la vinculación de la educación en línea con los cursos presenciales para identificar las fortalezas y debilidades de los cursos en línea y su impacto en la producción del conocimiento. Analizar las fortalezas y áreas de oportunidad de la tecnología aplicada en la educación desde la perspectiva del Diseño de interacción y animación digital. Diseñar un Blog educativo para reafirmar el manejo de las herramientas en línea y hacer propuestas de innovación educativa con las nuevas tecnologías. Diseñar un Blog educativo para reafirmar el manejo de aplicaciones y herramientas digitales, así como para discutir propuestas de innovación educativa con las nuevas tecnologías. Aplicar los diferentes elementos que conforman un curso en línea para la planeación de un curso en una plataforma virtual de aprendizaje. Desarrollar un proyecto de integración de la tecnología en un proceso de enseñanza aprendizaje. Diseñar rúbrica para la evaluación de cursos en líne.Diseñar una rúbrica para evaluar el logro de los objetivos del proyecto.

Contenido Aportaciones del siglo XX al uso de los medios tecnológicos en la enseñanza – El papel de las nuevas tecnologías en la producción del conocimiento – Sociedad de la información, tecnologías digitales y educación – Consideraciones técnico-pedagógicas, posibilidades de uso y usos reales Aportaciones de distintos campos al estudio de las tecnologías aplicadas a la educación – Fundamentación epistemológica – Fundamentación psicológica – Fundamentación sociológica – Desde la teoría de la comunicación Innovación educativa y nuevas tecnologías – Innovación, nuevas tecnologías y cambio metodológico – Medios de enseñanza y educación – La “nueva educación” – Las nuevas tecnologías como herramientas para pensar e inter-pensar La educación en línea y su vinculación con los cursos presenciales – Pedagogía en los cursos en línea – Las plataformas virtuales de aprendizaje – La planeación para la enseñanza en los cursos en línea – La evaluación de cursos en línea – Fortalezas y debilidades de la educación en línea

Organización En equipo Presentaciones orales Blog Desarrollo de un proyecto Individual Actividades de reflexión Reportes de lectura o investigación

Políticas del curso Asistir al 90% de las sesiones presenciales Participación activa, autónoma y colaborativa tanto presencial como virtualmente Entregar por lo menos el 80% de las evidencias de aprendizaje en formato de portafolio electrónico. Puntualidad: 12.5 minutos 3 retardos es una falta Si no se hace break salimos 10 minutos antes Uso de dispositivos electrónicos: Uso moderado – mientras menos mejor Autocontrol, autoanálisis Para aprender ilimitado Mantenerlo en silencio durante la clase Alimentos: Sin olor Sin sonido exagerado Líquidos con tapa

Evaluación Reportes de lectura o investigación 15% Presentaciones orales en equipo 15 % Blog 15 % Rúbrica 15 % Proyecto 20 % Portafolio digital de evidencias 10 % Participación 10%

Actividad Directorio Reporte en Popplet Formar 3 equipos Invitar a tu equipo a un Popplet

Tarea Ver el documental “La educación prohibida” Responder a las siguientes preguntas y entregar las respuestas Entregar las respuestas el Martes 3 de febrero – Desde mi propia experiencia como estudiante ¿estoy de acuerdo o en desacuerdo? – ¿En qué contexto las personas aprenden mejor? – Describe la presencia de la tecnología en los escenarios del documental – ¿Cuál es el rol del juego en los procesos de aprendizaje? – Toma nota de los autores que se citan en la película. – Define positivista – Define conductista – ¿Qué pregunta/s agregarías a este cuiestionario? Crear un blog en blogger por equipo, entregar URL el martes 28 de enero