CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
¿Cómo realizar el inventario tecnológico empresarial?
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Repositorio Digital Académico Universidad Pontificia Bolivariana
Evaluación y Seguimiento
Acercamos el mundo de las ideas al de los negocios…
LAS TIC.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
+ Apropiación de un modelo de formación por competencias profesionales en docentes universitarios por el uso de un sistema complejo de gestión de conocimiento.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Gestión del Conocimiento y su aplicación en bibliotecas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
2010.
Conocimiento es la capacidad para convertir datos e información en acciones efectivas. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Modelo Pedagógico en TIC´S
MODELO MALCOM BALDRIGE
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
Gestión del Conocimiento en las Empresas
Escuela de Mercadotecnia
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
LAS TIC´S Y LA CRM. ADMINISTRACIÓN DE RELACIÓN CON EL CLIENTE La administración de relaciones con el cliente, más allá de su relación casi inmediata con.
Sistemas de Gestión Ambiental Empresarial Código Programas:
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del medio Ambiente. ECAPMA. Curso: Implementación de planes de manejo ambiental
“ Educación para todos con calidad global ” E-Business FI-GQ-GCMU V Presentación del curso E-Business Mg. YALFA ODETH VILLAMIL.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
Licenciatura en educación Primaria
Tecnologías de la información y la comunicación – TIC- “Sustentan y amplifican las potencialidades del trabajo mental” Comisión Europea, 1997.
Analista en Gestión en Recursos Humanos 2011 Recursos Humanos Docente Alejandro Lema Analista RRHH.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA NEARLES MIGUEL PADILLA FLORES DANIEL ANDRES ALEMAN GOMEZ INTITUCION EDUCATIVA EL CARITO GRADO 11.3.
UNIMINUTO. PERFIL PROFESIONAL La Tecnología en Costos y Auditoría está enfocada a formar profesionales en capacidad de pensar estratégicamente para identificar,
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
TRANSFERENCIA TECNOLOGICA
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Metodología de creación de alianzas y compromisos sostenibles. 1 Las Agendas de Innovación como estrategia para fortalecer el vínculo empresa – universidad.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Diciembre, 2006 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PRIMERAS JORNADAS ANCAP - UDELAR 28 DE ABRIL DEL 2008 EXPONE: ING. QUÍM. ALFREDO ALCARRAZ.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. Carlos Mario Durango Yepes Grupo Estudios Empresariales Escuela Ciencias Estratégicas

CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. RELEVANCIA 3. PERSPECTIVAS DE CONOCIMIENTO 4. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS GC 5.MODELOS DE GC 6. CONCLUSIONES

1. OBJETIVO Analizar los diversos modelos de GC que actualmente se aplican en ambientes empresariales, académicos y públicos con miras a proponer el diseño y la implementación más apropiado al sistema de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

2. RELEVANCIA Identificar la relación existente entre las perspectivas de conocimiento y las de GC y entre las diversas posturas epistemológicas y las prácticas de GC expresadas en los diversos modelos de GC, buscando cuáles de estas relaciones deben de combinarse para potenciar de manera más apropiada un sistema de I+D que propicie la innovación

Perspectivas del conocimiento Implicaciones para la GC Diferente a dato e información Los datos son hechos, números en bruto. La información es procesada / interpretar los datos. El conocimiento es información personalizada Compartir cierta base de conocimiento entre individuos con potencial de éxito o utilidad Estado de la mente El conocimiento es un estado de saber y comprender. Potenciar el aprendizaje y comprensión mediante suministro de información Objeto El conocimiento es un objeto para ser almacenado y manipulado. Construir y gestionar los stocks de conocimiento

Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Proceso El conocimiento es un proceso de la aplicación de conocimientos especializados Flujos de conocimiento Acceso a la información El conocimiento es una condición de acceso a la información. Organizar el acceso y la recuperación de contenidos. Capacidad El conocimiento es el potencial para influir en la acción Construir competencias centrales y saber hacer estratégico

TAXONOMÍAS PERSPECTIVAS Funcionalista Interpretativa De AnálisisEpistemológicoEpistemológ. /Ontológ. De ImplementaciónAnalíticoActor

FRID´S MODEL

MODELO GC DE LA UPV

6.CONCLUSIONES Todos los modelos de Gestión del conocimiento desarrollan la concepción de conocimiento como proceso: -Tiwana, enfatiza en los procesos estratégicos y tecnológicos con los cuales desarrolla un sistema de GC, que luego es alimentado con los conocimientos críticos y débiles y puesto en marcha, para finalmente, medir el desempeño financiero y competitivo de dicho sistema.

6.CONCLUSIONES -Frid, modelo para medir el nivel de madurez de las iniciativas de GC, que sirve para medir los procesos de movilización, mediante mapas de conocimiento y la integración de la GC en el proceso de negocio, de institucionalización y de innovación. -Universidad del País Vasco, proceso estratégico, proceso diagnóstico actual de la GC, elaborar el mapa de conocimiento, identificar el flujo del mismo y sus aspectos organizativos, para que en el tercer proceso se diseñe el nuevo modelo de GC, descrito en función de objetivos, actividades y un panel de indicadores.

6.CONCLUSIONES -Tiwana, enfatiza en la concepción de conocimiento como objeto y capacidad, por que las acciones relevantes se enfocan a construir y gestionar stocks de conocimiento, y a la construcción de competencias centrales y saber hacer estratégico. -Frid, enfatiza en la concepción de conocimiento como capacidad, para construir competencias centrales y saber hacer estratégico mediante la innovación.

6.CONCLUSIONES -Modelo del País Vasco (2004), enfatiza en el conocimiento como proceso y capacidad. -Tiwana (2002) y Frid (2003) pueden catalogarse como analíticos, por resaltar con diversos niveles de intensidad lo explícito y lo tecnológico, a diferencia del modelo del país Vasco (2004) que integra el modelo actor, es decir, el conocimiento tácito y la infraestructura social con la postura analítica.