Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2007

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
Auditoría Interna y Gobierno Corporativo en Instituciones Financieras
XVIII Exposición Latinoamericana del Petróleo
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Evaluaciones de Sistemas de Administración de la Seguridad SMSA
Presentado a IAAC Mario Llerenas 14 de Junio, 2011.
Iris Y. Ramos Miranda, CGFM, CFE, CGAP Gerente de Auditoría Interna
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

REQUISTOS DE LA CERTIFICACIÓN.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 505
El Proceso de la Auditoría - ISO
Política de Gestión.. Es adecuada al propósito de la organización Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos de la mejora Proporciona un marco.
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 300
Medición, Análisis y Mejora
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
SEMINARIO NAIC/ASSAL/SVS REGULACIÓN & SUPERVISIÓN DE CONDUCTA DE MERCADO © 2014 National Association of Insurance Commissioners Conducta de Mercado Normas.
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
AUDITORÍA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Evaluación del Control Interno Municipal
Tres niveles de la calidad
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 Conceptos básicos del proceso de auditoría.
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA – RELACIÓN EFICAZ
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Enfoque Moderno de la Auditoría Interna
Oscar A. Luna Díaz, CIA, CGAP, CFE Gerente de Auditoría Interna
Planificación de la auditoría
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR CONCEPTOS BÁSICOS DEL PROCESO DE AUDITORÍA David Rivera Rodríguez Ayudante Ejecutivo.
Los beneficios que brinda la Certificación de Calidad
Programa de Auditoría Interna
El proceso de auditoría y la estructura de los programas
OFICINA DEL CONTRALOR DE P.R.
NORMAS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
Planificación de la auditoría Lymaris Díaz Meléndez, CFE Valerie Pagán Sosa Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2 de mayo de 2008 Lymaris Díaz.
AUDITORIA Seguridad y Auditoria de Sistemas Ciclo Ing. Yolfer Hernández, CIA.
las clases de auditorias existentes
ADIESTRAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS DEL GOBIERNO 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR 1 ESTRUCTURA DE PROGRAMAS David Rivera.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
 Una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda.
Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA David Rivera Rodríguez Ayudante Ejecutivo.
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Control Interno de Riesgos CONTROL INTERNO DE RIESGOS MARZO III Jornada Anual de Riesgos del Club de Gestión de Riesgos de España Miguel Pérez Barrio.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
Resultados Auditoría Externa
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2007 Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Revisión de Aseguramiento de Calidad (Quality Assurance Review - QAR) Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna 20 de abril de 2007 Adiestramiento Auditores Internos del Gobierno 2007

¿Lo estoy haciendo bien…? ¿Mi plan de auditoría es adecuado? ¿Estoy correctamente organizado? ¿Estoy utilizando eficaz y eficientemente los recursos de auditoría? ¿Cuento con los recursos apropiados? ¿Cómo se percibe la actividad de Auditoría Interna? ¿Estoy utilizando las mejores prácticas en AI a nivel internacional? ¿Mis trabajos se realizan con el debido cuidado profesional? ¿La actividad de Auditoría Interna contribuye suficientemente a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno? ¿Cómo asegurarle al Comité de Auditoría que estoy trabajando bien? ¿Cómo puedo mejorar?

Objetivos Proporcionar una información general sobre el nuevo requerimiento de las Normas Internacionales para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (N-1300) respecto al Aseguramiento Interno de Calidad Conocer desde diferentes perspectivas los objetivos, metodología y resultados que aportan las evaluaciones externas

Contenido Introducción: Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento (N -1300) ¿En qué consiste? Propósitos del Programa de EC Normas aplicables (Ref. 1310; 1320;1330 y 1340) Evaluaciones Externas (N -1312) ¿Qué dice la Norma? Consideraciones Generales y Alcance Ventajas para la organización Proceso Auto-evaluación con validación independiente Conclusión

1300 - Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento 1300 - Programa de Aseguramiento de Calidad y Cumplimiento... ¿En qué consiste...? El Director Ejecutivo de Auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento de calidad y mejora que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna y revise continuamente su eficacia.

Evaluar la eficiencia y eficacia de una actividad de auditoría interna (Cont. - Programa de Evaluación de Calidad y Cumplimiento...) Propósitos Evaluar la eficiencia y eficacia de una actividad de auditoría interna Evaluar la conformidad con las Normas y el Código de Ética Identificar oportunidades para mejorar Ref.[1300; 1310; 1311; 1312; 1320; 1330;1340]

(Cont. - Programa de Evaluación de Calidad y Cumplimiento (Cont. - Programa de Evaluación de Calidad y Cumplimiento...) Normas aplicables 1310 - Evaluaciones del Programa de Calidad 1311 - Evaluaciones Internas 1312 – Evaluaciones Externas 1320 - Reportes sobre el Programa de Calidad 1330 - Utilización de “Realizado de Acuerdo con las Normas” 1340 - Declaración de Incumplimiento

(N 1312) - Evaluaciones Externas ¿Qué dice la Norma? Deben ser conducidas al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión independiente que se encuentre fuera de la organización

(Cont. – N-1312 Evaluaciones Externas) Consideraciones Generales Deben evaluar y expresar una opinión respecto el cumplimiento de las Normas y si resulta apropiado, debe incluir recomendaciones de mejoras Sólo personas cualificadas deben realizar dichas revisiones

(Cont. – N-1312 Evaluaciones Externas) Alcance Cumplimiento (Normas y Código de Ética del IAI y el Estatuto, planes, políticas, procedimientos, prácticas y requerimientos legislativos y de regulaciones de la Actividad de Auditoría Interna) Expectativas de AI Integración de la AI en el proceso de gobierno Herrramientas y técnicas Conocimientos, experiencia y disciplina del personal Considerar si la AI agrega valor y mejora las operaciones de la organización

(Cont. – N-1312 Evaluaciones Externas) Ventajas para las organizaciones... Certificación Informe escrito que incluye la opinión sobre conformidad con las normas y aspectos positivos a resaltar Marketing interno de la función de auditoría interna Mejora de los procesos de auditoría interna Resultado de encuestas de satisfacción de clientes y auditores, comparado con otros departamentos de auditoría interna a nivel internacional Mejora de la imagen de la entidad a nivel de cumplimiento de buen gobierno Inclusión en la web del IAI, como organización certificada

(Cont. – N-1312 Evaluaciones Externas) ¿Qué alternativas de revisión tenemos para realizar una Evaluación Externa?

(Cont. – N-1312 Evaluaciones Externas) AUTO-EVALUACIÓN CON VALIDACIÓN INDEPENDIENTE

Auto-evaluación con Validación Independiente Es un medio alternativo para cumplir totalmente con la Norma 1312 Es un proceso de auto-evaluación con la dirección del DAI Debe encontrarse adecuadamente documentada La auto-evaluación es validada por un evaluador independiente, con una calificación similar a la de un equipo de evaluación de calidad externa

(Continuación) Auto-evaluación con Validación Independiente DISEÑO DEL PROGRAMA DE AUTO-EVALUACIÓN Manual de Evaluación de Calidad - IIA (QAR) Metodología

(Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapas 1 Preparación (Ref. Manual) H 1-5 2 Entrevistas con los Terceros Interesados y el Personal de AI H 6-11 (opcional) 3 “Trabajo de Campo” H 12-17 4 Comunicación de Resultados y Recomendaciones H 18-20 5 Validación Independiente de la Auto-evaluación

Programa de Planficación (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 1 - Preparación Programa de Planficación Plan de Trabajo Formar el Equipo Evaluador Memorando de Planificación Auto-Estudio Organigrama (entidad / AI) Estatutos (Comité / AI) Manual de Políticas y Procedimientos AI Plan de Trabajo Actual Trabajos realizados Política de controles internos

Cuestionario para el Director de Auditoría Interna (DAI) (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 1 - Preparación Cuestionario para el Director de Auditoría Interna (DAI) Encuestas a los clientes de auditoría / consultoría Cuestionario Seleccionar una Muestra representativa Asegurar el anonimato del participante Carta Modelo / Encuesta para el Cliente de Auditoría HOJA MODELO TABULACION DE ENCUESTAS.xls Encuestas al Personal AI

Miembros del Comité de Auditoría Ejecutivo (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 2 - Entrevistas Miembros del Comité de Auditoría Ejecutivo Gerencia Operativa y Alta Gerencia Director Ejecutivo de Auditoría (DAI) Personal de la Actividad de Auditoría Interna Auditor Externo

<<Segmentos del Programa de Evaluación de Calidad>> (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 3 – “Trabajo de Campo” <<Segmentos del Programa de Evaluación de Calidad>> Estructura y organización de una actividad de auditoría interna Evaluación de riesgo y planificación de trabajos Capacidad profesional del personal (Destrezas y experiencia en la selección de personal) Tecnología de la información – Revisión y Evaluación Evaluar la Producción y el Valor Agregado Papeles de Trabajo

Resumen de Evaluación de Cumplimiento con las Normas Informe Final (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 4 – Comunicación de Resultados Observaciones Resumen de Evaluación de Cumplimiento con las Normas Informe Final GC – “Generally Conforms”(CG- “Generalmente Cumple”) PC – “Partially Conforms” (CP- “Cumple Parcialmente”) DNC – “Does Not Conform” (NC- “No Cumple”) HERRAMIENTA 19 - RESUMEN CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.doc HERRAMIENTA 20 - INFORME MODELO PARA UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD.doc

(Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente (Cont. – Auto-evaluación con Validación Independiente...) Etapa 5 – Validación Independiente El DAI debe enviar al revisor/equipo de validación el auto-estudio y la documentación obtenida Revisar el auto-estudio Revisar la documentación de la auto-evaluación Realizar pruebas limitadas, por referencia o documentos fuentes Revisar el resumen de evaluación respecto de la conformidad con las Normas Conducir entrevistas breves Prepara un informe formal de validación Programar una visita de seguimiento (opcional)

Conclusión De todos los cambios en las Normas, probablemente el tema de aseguramiento de calidad muestre con mayor claridad el nuevo enfoque de AÑADIR VALOR Debemos medir la calidad de la AI para asegurar y sostener su valor dentro de la organización

¿Preguntas?

Información adicional Myriam Janet Flores Santiago, CFE Directora de Auditoría Interna (787) 754-3030 Ext. 2536 mflores@ocpr.gov.pr

COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y LA CONTAMOS CON SU COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD Y DE LOS FONDOS PÚBLICOS