TRABAJO PRÁCTICO 2011 Profesora: Beatriz Sznaider.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Interacción Comunicativa Oral
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
República Bolivariana de Venezuela
HOLA TODOS.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
LA EDUCACIÓN VIAL EN LOS DISTINTOS NIVELES
Niveles de análisis discursivo
Perfil de egreso del futuro docente
Psicología del Transito
Estrategia publicitaria
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
¡DESCOCADA! ¡SEXY DE PORQUERÍA!
Talleres de fotografía infantiles para la prevención de las adicciones
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
School Wonder of the World
CÍRCULO DE VIENA Universidad La Gran Colombia-Lógica Filosófica.
Características de una conferencia
Síntesis de resultados de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional de emisoras radiofónicas en tiempos de novedades tecnológicas.
Características de una conferencia
EL ANUNCIO PUBLICITARIO © Rocío Lineros Quintero
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
La Publicidad.
Análisis del texto narrativo
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
¿Qué es una conferencia?
PLAN DE DIMENSIONES DEL NIVEL PREESCOLAR
Los objetivos de este espacio son:
RADIO RIVADAVIA - Propuesta de comunicación institucional - Cátedra: Fernández Profesora: Ximena Tobi Comisión 64 - Año
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
AULA DE APOYO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Síntesis de hallazgos del análisis de dispositivo gráfico y funciones del lenguaje de equipos de comisiones 56 y 64. Cursada Comunicación institucional.
Consigna para el capítulo final del trabajo: propuesta de comunicación institucional para Radio Rivadavia en época de convergencia mediática. Comunicación.
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
NUESTRA PROPUESTA CONSTRUIR UNA CAMPAÑA QUE FOCALICE LA INTERACCIÓN ENTRE LA RADIO Y EL OYENTE A PARTIR DEL USO DE INTERNET EN ÉPOCA DE CONVERGENCIA SE.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
ARGUMENTACION en los MMC
 IMAGEN  DISEÑO  SITUACIÓN COMUNICATIVA DE LA PUBLICIDAD PUBLICIDAD.
CASO I: Mayo del 2009 Accidente en Ruta jóvenes muertos, 1 herido grave ¿Accidente? 6 pasajeros en el vehículo A más de 140 km/hr La mayoría sin.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Taller La Fotografía como Recurso para el Aprendizaje
Comisiones 62 y 68. Profesor: Damián Fraticelli. Semiótica I - Cátedra Fernández. Trabajo Práctico 2011: “El humor televisivo: Todo X 2 Pesos”.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LOS VALORES, TIPOS Y JERARQUÍAS
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Profesora Laura Acuña Yañez Lenguaje y Comunicación
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Parcial 2 Condensado.
Perspectiva de comunicación de riesgo para el manejo de medios Silvio Waisbord Modulo 5 -- Unidad 4 Diplomado virtual comunicación de riesgo en salud pública.
Informe niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo
Estrategia de Alcohol F14 – F16
Propuesta de publicidad institucional Radio Rivadavia.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
“Cómo prevenir Accidentes”.
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
EDUCACIÓN INICIAL.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
LA NARRATIVA.
Transcripción de la presentación:

TRABAJO PRÁCTICO 2011 Profesora: Beatriz Sznaider. Cátedra: Semiótica, Fernández. Ciencias Sociales, Ciencias de la Comunicación.

2010: “No termines en la previa” TRABAJO PRÁCTICO 2011 Corpus: cuatro spots pertenecientes a la Agencia Nacional de Seguridad Vial organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Com. 52 Com. 63 Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol. Asunto: Uso del casco 2010: “No termines en la previa” 2010: “Usá casco” 2011: “No me mates. Alcohol”. 2011. “No me mates. Casco”

EMISOR RESPONSABLE

PÚBLICO OBJETIVO/RECEPTOR Com. 52 Com. 63 Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) 2010: “No termines en la previa”. 2010: “Usá casco” 2011: “No me mates. Alcohol”. 2011. “No me mates. Casco” Jóvenes menores de 25 años Todos los que manejan moto Jóvenes mayores de 25 años Padres que llevan a sus hijos en la moto CAMPAÑAS PREVENTIVAS: se dirigen a públicos específicos, pero impactan también sobre públicos indirectos, inespecíficos o generales.

PREMISAS (seudo) LÓGICAS Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) 2010: “No termines en la previa”. 2010: “Usá casco” 2011: “No me mates. Alcohol”. 2011. “No me mates. Casco” Causa- efecto Causa (1+1) –efecto - consecuencia Causa Causa CAMPAÑAS PREVENTIVAS: prefiguran los efectos y/o las exponen. condición - posibilidad (probabilidad) - efecto - consecuencias

DISPOSITIVO TÉCNICO-MEDIÁTICO Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Juego gráfico: apertura del logo como telón. Punto de vista subjetivo. Fuera de foco; el sonido (voces, ruidos, música) trabajando sobre la percepción de la velocidad y del movimiento. Juego gráfico: apertura del logo como telón. Imagen fotográfica-efectos de digitalización. Relación figura-fondo: negro/cabeza. Juego gráfico-sonoro: inscripción y afectación; silencio. Efectos de sonido (percusivos): leit-motiv que en su repetición construye efecto narrativo y de crecimiento de la tensión: llaves, bebida. Montaje narrativo. Alternancia entre planos generales y medios (contextuales) y planos detalle (expresivos). Ángulos en picado, contrapicado e inclinados.

ARGUMENTACIÓN Conmover-convencer Conmover-convencer Móvil pragmático Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Conmover-convencer Móvil pragmático Disuasivo (introduce una inducción violenta) Conmover-convencer Móvil pragmático Disuasivo Conmover-convencer (estadísticas) Móvil ético Móvil hedónico: “el mejor trago de la noche se lo está tomando mi amigo” Móvil hedónico: “el mejor clásico del domingo”

SI SE PUEDE EVITAR NO ES UN ACCIDENTE ARGUMENTACIÓN busca redefinir el sinistro vial como un hecho donde los sujetos son parte responsable lo construye discursivamente como un universal que busca clausurar cualquier excepción o desvío respecto de la premisa general, excepción o desvío que podría disolver el razonamiento (seudo) lógico binariedad

ELEMENTOS RETÓRICOS Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Punto de vista subjetivo, hiperrealismo. La inconciencia juvenil-los efectos de la bebida. Conductor irresponsable/conductor responsable. De lo individual a lo social. Marcas de relato gnoseológico. La vulnerabilidad del cuerpo- los riesgos y los efectos de la velocidad. Condensación. La noche como espacio del placer – la competencia entre “machos” - los riesgos de la bebida. Marcas de relato gnoseológico. Actante responsable. Conmutación. El casco como motivo visual con función actancial que moviliza la acción. El vínculo padre hijo (complicidad, disfrute). Figura del “niño sabio”, actante responsable. Figura del “adulto Peter Pan”, “contaminado”.

SE TEMATIZA Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Hacerse cargo. Necesidad de autoobservación, de pregunta por uno mismo y por el otro. De reconocimiento del riesgo y de responsabilidad frente a los demás cercanos. Hacerse cargo. Necesidad de autoobservación, de reconocimiento del riesgo y de responsabilidad frente a uno mismo. Hacerse cargo. Necesidad de autoobservación, de reconocimiento del riesgo y de responsabilidad frente al otro cercano.

ENUNCIACIÓN Enunciador omnisciente – enunciatario no responsable Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Enunciación desdoblada: Enunciador testigo, intradiegético, en función conativa: se orienta (sermonea, los controla), al enunciatarios. Institución, como cierre, siempre aparece expuesta. Enunciación desdoblada: efecto de sentido del uso indistinto de la voz como pensamiento-voz de la conciencia y de la voz que referencia a la institución, que siempre hacia el final, como rúbrica, aparece expuesta. Enunciación desdoblada: efecto de sentido del uso indistinto de la voz como pensamiento-voz de la conciencia y de la voz que referencia a la institución, que siempre hacia el final, como rúbrica, aparece expuesta Enunciador omnisciente – enunciatario no responsable

ENUNCIACIÓN Asimétrica atenuada (actante responsable) Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) Asimétrica atenuada (actante responsable)

ESTILO INSTITUCIONAL * Adecuación lenguaje al destinatario. Asunto: si se va a conducir, no consumir alcohol (auto) Asunto: Uso del casco (moto) * Adecuación lenguaje al destinatario. Homogeneidad. Legitimidad que se busca a través de generar identificación con los personajes. Problema: posición vergonzante hombre/mujer y adulto/niño (muy cerca del adentro del grupo) *