TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teorías de la educación y el problema
Advertisements

Escuela y Capitalismo Industrial
MUTACIONES EN LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA: CRISIS DE LA MODERNIDAD Y EMERGENCIA DE LA POSMODERNIDAD 4 de Febrero de 2010.
Bases para un análisis sociopolítico
Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 2 12 mayo 2010.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad La AP produce a través del tiempo el desconocimiento de la doble arbitrariedad.
La Educación un sistema de Dominación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Los procesos de producción y reproducción cultural
Discursos acerca de la educación
HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA
Sociología y vida cotidiana
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Pedagogía Unidad I: La Educación como objeto de estudio de la Pedagogía – Los Paradigmas como marcos teóricos y metodológicos: Positivista-Hermenéutico-Crítico.
PARADIGMA ECOLOGICO.
Teoría sociológica contemporánea Grandes temas de la sociología desde la perspectiva bourdiana “…la institución instituida hace olvidar que es fruto de.
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Teorías de la educación. Perspectivas críticas
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
A partir del desarrollo exacerbado de los sistemas escolares, y al ser proclamados y colocados en el centro del progreso unidireccional , de manera concomitante.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
  Curso de Formación Docente Continua DIPLOMATURA EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS (EPJA)
Métodos Didácticos y Curriculares
JEAN-CLAUDE PASSERON Jean-Claude Passeron nació en Niza en Actualmente dirige en Marsella el Centre de Recherches de l´École de Hautes Études en.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Función Social de la Educación
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
UNIVERSIDAD Dr. ANDRES BELLO
DOCENCIA UNIVERSITARIA
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Dimensiones Sociales de la Educación. Aborda la educación desde un punto de vista sociológico.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
El desarrollo histórico de la Política Educacional  Años veinte, al sistematizarse la formación de maestros y profesores se incluyen rudimentos de legislación.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Funciones, formación y conocimientos
Funciones, formación y conocimientos
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Enfoques CURRICULARES
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
Sociedad informacional
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
TEORIA DE LA REPRODUCCION
TEORIAS DE LA DE EDUCACIÓN DEL SIGLO xx
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN.
Licda María Cecilia Mejía de González
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Proceso De Socialización
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Curso: Introducción a la Sociología
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MARXISMO CIENTIFICISTA
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Marco General para la Educación Secundaria
Acercamiento a prácticas inclusivas en el Valle de Uco,
Nombre de los integrantes del equipo:
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN REPRODUCIR Relaciones sociales de producción. División Social del trabajo. PODER Y CONTROL A beneficio de la sociedad dominante. Proponen modelo de dominación de los sujetos. Reproducen relaciones sociales, culturales e ideología.

Filósofo y Sociólogo francés Pensador marxista LOUIS ALTHUSSER Filósofo y Sociólogo francés Pensador marxista Año 1969 «Ideología y aparato ideológico del Estado». Reproducción Depende del modo de producción dominante. Formación social Reproducción fuerza del trabajo Diversificada. Cualificada.

SISTEMA ESCOLAR + OTRAS INSTITUCIONES APARATO IDEOLÓGICO APARATO REPRESIVO Instituciones: Instituciones: Religiosas, familiares. Políticas, Jurídicas. Culturales, escolares. Ejército. Policía. Corte. CONSENTIMIENTO REPRESIÓN

Aparato ideológico Estado DOMINANTE Escuela: ayuda a interiorizar las relaciones de dominación. Sumisión clase trabajadora sin necesidad ARE Aprende Currículo explícito: leer, escribir, cultura. Aprende Currículo oculto: reglas comportamientos y adecuada actitud Según el puesto destinado a ocupar en división trabajo.

BOWLES Y GINTIS Sociólogos norteamericanos. NO -- Nivelación, Desarrollo Personal Sostienen que la función de la enseñanza SI – Reproducción de desigualdades TEORIA DE LA CORRESPONDENCIA Relaciones sociales y vida económica. Relaciones entre sistema capitalista y escuela capitalista.

IDEAS CLAVES Educación: socialización de la fuerza del trabajo. Creación de conciencia Futura mano de obra Producir fuerza de trabajo para que se adapte al Sistema Capitalista. Alumnos: Adquirir cualidades de obediencia, puntualidad y disciplina Niveles educativos Niveles de estructura ocupacional. ESCUELA APORTA MANO DE OBRA. RÉPLICA DE LA DIVISIÓN JERARQUICA DEL TRABAJO. IDENTIDAD DE CLASE.

Relaciones en la escuela. Jerarquía D--A Jerarquía autoridad empresa. Motivación: nota Salario. Organización interna: hs, ciclos, cursos. Niveles escolares Niveles laborales ESCUELA Entrenamiento para la vida productiva. Perfiles laborales.

BOURDIEU, P Y PASSERON, C ARBITRIO CULTURAL Y VIOLENCIA SIMBOLICA Teoría ofrece una visión de interacciones: Relaciones sociales, Cultura y Sistema Educativo. Escuela reproduce las desigualdades. Distribución Capital Cultural y Curriculum.

Conceptos claves: Capital Cultural: Código o instrumento de apropiación que es necesario dominar. Conjunto de competencias culturales o lingüísticas heredados Modos de pensar, significados, estilos dotados de valor y prestigio social. Relativa Autonomía de lo Cultural: No existe una sola cultura legitima y universalmente válida. Es relativa a características del grupo social que la genera. Escuela hace propia la cultura de la clase dominante: Cultura objetiva e indiscutible.

LEGITIMA ARBITRARIEDAD CULTURAL. SUJETO INTERNALIZA HABITUS Y DISPOSICIONES SUBJETIVAS. RESULTADO DE LA VIOLENCIA SIMBOLICA. Constituye una imposición de poder arbitrario y legítimo. No se muestran relaciones de fuerza. Se imponen significaciones como legítimas.

Son significaciones culturales: Hábitos de vida. Reflejo de interese simbólicos y materiales de grupos dominantes. Sujetos interiorizan éxitos y fracasos como propios. Legitima como cultura universal a cultura de clase. Reproduce la cultura dominante. Reproduce las relaciones de clase. Escuela

EFECTOS DE LA VIOLENCIA SIMBÓLICA Cultura dominante como necesaria. Desvalorización de otras culturas. Resguarda y facilita la reproducción de la estructura social y de la cultura dominante. Se transforman las desigualdades sociales en escolares.

BASIL BERSTEIN Sociólogo Inglés. Aborda Teoría Sociolingüística. Analiza Códigos en relación Rendimiento Escolar. Códigos restringido Códigos elaborados Lenguaje pobre Lenguaje rico Fracaso escolar Éxito escolar

* La escuela privilegia código elaborado. Formas de interactuar y percibir la realidad. * La escuela privilegia código elaborado. Explican relaciones de poder basadas en relaciones de clase. *La escuela ejerce el control social. *Escuela transmite Cultura-Contenidos.

¿La escuela tiene en cuenta las diferencias? ¿Cuál es el papel de los actores? ¿La escuela…………. Necesidad Respuesta Reproducción existe No es Unidireccional. Actores Institucionales No son Pasivos. Se oponen cultura dominante. Resisten inculcación Ideológica. RESISTEN

Clase dominante ejerce un control Universales y Objetivos. HEGEMONÍA PROCESO Clase dominante ejerce un control Moral Intelectual Articulan un discurso. Aparecen sus propios intereses. Universales y Objetivos.

TEORÍA DE LA RESISTENCIA Creación teórica e ideológica Analiza relación Escuela Sociedad Origen: Trabajo de Paul Willis Investigación (Clase obrera) Alumnos. Docentes. Padres. Observa y Entrevista

Emancipación del Sujeto Conciencia crítica Aspectos Claves: Desafío a la imposición ideológica (Cultura). Niega existencia de cultura universal. Produce una cultura propia (Contracultura). Conviven diferentes culturas con la cultura Hegemónica. Grupos subordinados aporta experiencias. No toda oposición es resistencia. Desarrollan una conciencia crítica. Emancipación del Sujeto Conciencia crítica CONTRACULTURA