Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.

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Transcripción de la presentación:

Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento del mercado laboral y la productividad: Aprendiendo de Prácticas Internacionales y Regionales” Eleanor Sohnen Roberto Flores Lima Unidad de Mercados Laborales 13 noviembre 2009

Contenido  Antecedentes  Objetivos  Componentes  Recursos disponibles y periodo de ejecución  Principales actividades que se financian  Forma de aplicar  Metas previstas

Antecedentes  La función básica de los Servicios de Empleo (SE) es lograr que la vinculación laboral entre empresas y buscadores de empleo sea más rápida, efectiva y pertinente, contribuyendo a reducir el costo para empresas y desempleados, y elevar la productividad laboral.  La mayoría de los SE en la región, son de reciente creación, y se han desenvuelto con recursos escasos, frente a las dimensiones del mercado de trabajo y en particular en el contexto de la crisis, el reto de los SE es enorme.

Antecedentes  Si bien el reto es común a los SE, las opciones de políticas y programas con las cuáles dar respuesta, pueden ser muy diversificadas; pero cuáles son mas eficientes y eficaces? cuáles tienen mejores resultados? cuáles mayor impacto? Cuáles son las medios, instrumentos y opciones de monitoreo y evaluación? seguramente el conocimiento de los resultados e impactos de políticas y programas de los SE, y el contexto en que se realizan en países dentro y fuera de la Región, ayudará sensiblemente a mejorar el diseño de nuevos programas o a mejorar los programas en curso.  La cooperación internacional es fundamental en este proceso, en particular aquella basada en el intercambio de personal técnico permite que los ejecutores directos compartan sus experiencias en la gestión, pero fundamentalmente en la implementación de los programas, y en cómo medir sus resultados, y para ello se requiere que el intercambio sea focalizado, sistemático y mantenerse en el tiempo.

Antecedentes  Una cooperación técnica con estas características fue planteada al Banco por varios países, en diversos eventos previos de colaboración. En atención a lo cual en el presente año en colaboración con muchos de ustedes fue formulado una cooperación técnica para crear, fortalecer y hacer sostenible una Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de América Latina y el Caribe (ALC).  La cooperación técnica incluye a: Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Panamá y Republica Dominicana. La cooperación técnica fue aprobada por el Banco en octubre pasado.

Objetivos de la CT  El objetivo general de esta CT es contribuir a mejorar la capacidad institucional de los SE de países de ALC, a través del conocimiento y apoyo en la implementación de experiencias en la ejecución de programas en diversas áreas: –Estructura organizacional –Servicios al cliente –Portales de empleo en la Web –Sistemas de calidad, monitoreo y evaluación –Programas de apoyo al empleo para enfrentar los efectos de la crisis financiera actual  La cooperación se realizará bajo un nuevo modelo de intercambio y apoyo técnico horizontal entre los Ministerios de Trabajo de la Región, con la asistencia técnica del Banco.

Componentes de la CT 1.Apoyo técnico e implementación de buenas prácticas –Objetivo: Proporcionar asistencia técnica a los SE en el análisis e implementación de experiencias en la ejecución de programas en los temas antes citados. 2.Intercambio regional de experiencias –Objetivo: Establecer canales de comunicación interactiva de experiencias entre los países y con el Banco, por medio de videoconferencias y talleres regionales. 3.Diseño y sostenibilidad de la Red –Objetivo: Diseñar un esquema de colaboración sistemático con soporte institucional de los SE y con fuentes adicionales de financiamiento para mantener la operación de la Red de Apoyo Técnico de los SE una vez que haya concluido la ejecución de esta CT.

Recursos disponibles y periodo de ejecución  Recursos totales: $400,000  Periodo de ejecución: 24 meses (Inicios de 2010 a inicios de 2012)

Principales actividades que se financian  Viáticos y pasajes del personal profesional de los SE para que imparta talleres en apoyo a profesionales de otros SE en el análisis e implementación de programas.  Servicios de consultoría para la contratación de personal especializado.  Viáticos y pasajes del personal profesional participantes en talleres regionales y gastos asociados a la realización de los mismos.  Servicios de consultoría, viáticos y pasajes, para diseñar un esquema de colaboración y de financiamiento para hacer sostenible la Red en el mediano plazo.

Forma de aplicar y criterios de elegibilidad 1.Al inicio de las operaciones de la CT (principios de 2010) SCL/LMK difundirá entre los países solicitantes de esta CT la apertura de recepción de solicitudes para realizar talleres y recibir asistencia técnica, solicitando que sea sustentada con información específica. 2.Un equipo conformado de especialistas de SCL/LMK analizará la solicitud para determinar su elegibilidad. Los principales criterios para determinar la elegibilidad de talleres y asistencia técnica serán: (a) que el país solicitante cuente ya con un programa base en el que sean aplicables los conocimientos a ser adquiridos; y (b) que estén identificados los procesos en la aplicación de los conocimientos que podrían reducir fallas o mejorar resultados en los programas. 3.Analizada la solicitud, si se considera necesario, el equipo del BID llevaría a cabo una videoconferencia con el fin de precisar los contenidos del taller o la asistencia técnica y tomar una decisión al respecto.

Metas previstas A los 2 años de ejecutado el programa, se espera un progreso en los siguientes indicadores:  Componente 1: Apoyo técnico e implementación de buenas prácticas –Al menos 40 talleres o consultorías para el traslado e implementación de experiencias entre SE –4 documentos que sintetizan la asistencia técnica realizada y planes de implementación  Componente 2: Intercambio regional de experiencias –3 talleres de experiencias –Al menos 40 video-conferencias entre SE para la consultas técnicas sobre programas de SE.  Componente 3: Diseño y sostenibilidad de la Red –Una propuesta de un esquema de colaboración y financiamiento para hacer sostenible la Red.

Gracias  Preguntas?