La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Learning en la industria farmacéutica
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
MODULO 2 ACTIVADA 1.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Dra. Nancy Reyes
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
E-Learning.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
LAS REDES SOCIALES. Natalia Santamaría. María Camila Molina.
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
INTEGRANTES: Álvarez Vargas Claudia Calpeño Hernández Ivonn Díaz Rojano María Concepción Flores Díaz Gabriela Mendoza Mónica Nava Morales Victoria.
TEMA No. 8
Internet. Herramientas de trabajo en grupo Nov
 El E-learning es educación a través de correo electrónico o a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Redes Sociales En los adolecentes.
INTERNET, RECURSO EDUCATIVO Desde la llegada de Internet, las posibilidades de acceso a la información y a la formación se han ido incrementando en la.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Universidad de Carabobo
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Universidad Santa María Decanato de Post-Grado Maestría Ciencias de la Educación Sección II E-27 Ponentes: Carmen Gómez Adriana Yépez Caracas, Mayo 2014.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
♥Historia de las redes sociales♥
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Universidad Estatal a Distancia Centro Universitario Guápiles Curso: Recursos Audiovisuales Código: 108 Tema de Investigación: Redes Sociales Nombre del.
Redes Sociales.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Redes sociales Camila López Tangarife Institución educativa Suárez de la presentación Bello 2015.
Sindy Jessenia Orejuela Castillo Laura Vanessa Sánchez Meléndez.
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos,
SANDRA MILENA QUIROGA INFORMATICA. WEB 2.0 QUESQUES ES? TIPOSTIPOS DE WEB MASMAS TIPOS WEB?? EDUCATIVA.
Entornos virtuales de aprendizaje (Contextos para “Aprender a aprender” y el “Aprendizaje a lo largo de la vida”) P ersonal L earning E nvironment.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Redes Sociales ¿QUE SON LAS REDES SOCIALES? LAS REDES SOCIALES EN INTERNET SON COMUNIDADES VIRTUALES DONDE SUS USUARIOS INTERACTÚAN CON PERSONAS DE TODO.
REDES SOCIALES Alumna: Yessica Vera Roman 1º LEP.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS (CMS). Sebastián Lesmes Patiño Ekatherine Garavito Shtefan Daniela Gamboa Infante Kevin Pedraza Hernández.
V ENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ¿ayudaran a los alumnos realmente a aprender?
LICENCIATURA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ALUMNO: JUAN JESÚS MARTÍNEZ VÁSQUEZ.
Transcripción de la presentación:

La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013

LMS (Learning management system) Un LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es una aplicación instalada en un servidor, que administra, distribuye y controla las actividades de formación de una institución u organización.

Funciones del LMS: Gestionar recursos, materiales y actividades de formación. Administrar el acceso, controlar y seguimiento del aprendizaje. Realizar evaluaciones. Generar informes. Gestionar servicios de comunicación. Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración).

Características básicas: Permite a las organizaciones trascender las fronteras físicas limitantes de las aulas tradicionales para crear entornos virtuales de aprendizaje, centrados en las necesidades de los estudiantes, combinando: cursos de capacitación y otros contenidos.

Beneficios para estudiantes: herramientas y entorno adecuado Capacitación centrada en el estudiante capacitándose en cualquier lugar y hora Flexibilidad combinación de cursos y contenidos Personalización acceder a soporte sincrónico o asincrónico Soporte procesos de certificación por LMS. Certificación eventos sincrónicos y asincrónicos Modalidades

PLE (Personal learning environment) ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Entorno Personal de Aprendizaje o PLE es una expresión utilizada para referirse al conjunto de herramientas, servicios y conexiones empleados para alcanzar diversas metas vinculadas a nuevas competencias.

Son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Incluye el apoyo para fijar sus propios objetivos de aprendizaje y gestionar su aprendizaje.

Características: Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje. No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal. Posibilidad para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos.

Partes de un PLE:

Redes sociales Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo.

Tipos de redes sociales: 1.- Genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace. 2.- Profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 3.- Verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. La más famosa es Flickr.

Riesgos en las redes sociales: Menores de edad PhishingPrivacidad Perfiles falsos Trabajo

Diferencia entre educación 1.0, 2.0 y 3.0 Web 1.0Web 2.0Web 3.0 Sólo lecturaWeb de lectura y escrituraBusca construir web con sentido semántico Poca gente generaba contenido Intercambio de conocimientosInteligencia artificial Información generada sólo por editores o webmaster Los usuarios también publicanProgramas avanzados Los usuarios sólo se conectaban a la red Redes socialesPatrón de conducta de interacción Comercio electrónicoColaboración y compartirEspacios 3D Páginas estáticasEl usuario es el centro o protagonista Otra era de búsqueda Sitios direccionales y no colaborativos Fácil de utilizarRelación de conceptos múltiples Difícil de manejarEl usuario crea y comparteBase de datos Actualización no periódicaNo es necesario conocimiento técnico Análisis anónimo de la conducta del visitante

Fuentes consultadas: LMS (Learning management system) nd nd herramienta-de-difusion-de-conocimiento/ herramienta-de-difusion-de-conocimiento/

PLE (Personal learning environment) ple/#.T3tcCdn0Q_7 ple/#.T3tcCdn0Q_7 como-sistemas-de-gestion/ como-sistemas-de-gestion/

Redes sociales una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles- usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3 una-aproximacion-conceptual-y-una-reflexion-teorica-sobre-los-posibles- usos-y-gratificaciones-de-este-fenomeno-digital-de-masas?start=3 Social.htm Social.htm

Diferencia entre educación 1.0, 2.0 y