Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos

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Transcripción de la presentación:

Primera Unidad: El ser humano como sujeto de procesos psicológicos Psicología Profesora : Janina Fonseca

Percepción ¿Qué es percibir? ¿Cómo Percibimos? ¿Por qué percibimos?

Percepción La capacidad perceptiva es de tipo neurofisiológico y que termina de desarrollarse en los primeros dos años de vida.

Percepción Gracias a esta habilidad de distinguir “lo de afuera” de “lo de adentro” podemos hacernos representaciones mentales de la realidad

PERCEPCIÓN 1. Fluye continuamente, focalizándose de tanto en tanto en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos.

PERCEPCIÓN 2. Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos.

PERCEPCIÓN 3. La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.

PERCEPCIÓN 4. Organiza y da sentido a los datos sensoriales influida por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones.

PERCEPCIÓN 5. La ilusión es un caso normal de percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado por el individuo de una manera errónea.

El acceso a la información nos lo dan los sentidos por medio de las sensaciones. La interpretación de esas sensaciones en el cerebro constituyen las percepciones.

¿Cómo se puede superar esta limitación espacio-temporal? Podemos sentir y percibir los objetos que se hallan en nuestro campo perceptivo y mientras estimulan nuestros órganos sensoriales. ¿Cómo se puede superar esta limitación espacio-temporal? Imaginación y memoria

Estímulo Los receptores sensoriales son células nerviosas especializadas que permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente externo e interno. Por tanto, son terminales que transforman los estímulos físicos o químicos (luz, sonido, etcétera) en impulsos nerviosos (dendritas de las neuronas aferentes) que llegan al cerebro donde se procesa la información que transmiten y se desencadena la respuesta del organismo.

Podemos definir estímulo como: Agentes físicos, químicos, mecánicos, etcétera que desencadenan una reacción funcional en el organismo. (Ondas sonoras, reacciones químicas que activan el sentido del gusto, las longitudes de onda de la luz reflejada por la superficie.)

Un estímulo es la energía que produce una excitación en un órgano sensorial, por ejemplo: La luz visible en el ojo.

Umbral mínimo y máximo Se llama umbral mínimo a la mínima intensidad que se necesita para que un estímulo sea capaz de excitar un receptor sensoria. El umbral máximo es, en cambio, la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar los sentidos. A partir de dicha cantidad el sentido, o no percibe nada, o puede ser lesionado.

Otras definiciones relevantes para los procesos de percepción y atención: Habituación: la persona, de tanto permanecer percibiendo un estímulo, se acostumbra a él y finalmente deja de percibirlo. Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” para la persona, en tanto su atención no lo focaliza.

ACTIVIDAD: 1.- ¿Podemos ver algo y realmente no verlo? 2.- ¿Tenemos a veces la visión parcial de lo que percibimos? ¿De qué depende? 3.- ¿Es posible que dos personas que se encuentran frente a un mismo estímulo, uno lo perciba y el otro no? ¿Por qué? 4.- Comenta las siguientes frases: “Cómo me gustaría oírme alguna vez como si fuera un extraño, sin conocerme, y sólo después enterarme que era yo” “Los árboles no dejan ver el bosque” “El amor es ciego”

“En la percepción intervienen factores internos y también externos, los que construyen o completan la percepción global”.

Habituación: La persona, de tanto permanecer percibiendo un estímulo, se acostumbra a él y finalmente deja de percibirlo. Invisibilización: El estímulo se hace total o parcialmente “invisible” para la persona, en tanto su atención no lo focaliza. Atención selectiva: Es la capacidad del sistema nervioso que permite diferenciar lo central de lo accesorio.

ACTIVIDAD EJEMPLOS COTIDEANOS DE LOS CONCEPTOS ANTERIORMENTE DEFINIDOS.

Actividad: memoria los estudiantes que describen lo que comieron al almuerzo el día anterior: qué alimentos y en qué cantidad; lo escriben y toman el tiempo que demoraron en la tarea. A continuación, pide que describan lo que comieron al almuerzo hace 4 o 5 días; escriben y toman el tiempo que tomó la recordación. Finalmente, pide que describan su almuerzo de un día arbitrario de hace un año.

Codificación: Ordenamiento o clasificación de la información, requisito para poder guardarla. La codificación consiste en utilizar algún procedimiento para organizar la información dándole algún significado, principalmente ordenar los datos de la percepción y relacionarlos con los mapas cognitivos que cada uno tiene. La información que no ingresa con algún tipo de conexión significativa es difícil de recuperar.

Almacenamiento: Proceso de guardar la información, en el que influye la repetición de la información y la posibilidad de ejercitarla.

Recuperación: Capacidad de traer la información guardada para usarla en el presente. La posibilidad de recuperar dependerá de cuán bien se codificó, cuán bien se almacenó y de los factores afectivos que estuvieron presentes en la experiencia registrada.

Memoria de corto plazo o memoria de trabajo: Es la memoria activa, aquella que tiene la información que estamos usando en este momento. La memoria de trabajo incluye la información que estamos usando a partir de la memoria sensorial y lo que hemos recuperado de la memoria de largo plazo. La memoria de corto plazo selecciona sólo la información que le será de utilidad para una determinada actividad, desechando la restante. Sería imposible para nosotros abocarnos a una tarea o a una conversación si se nos agolparan todos los recuerdos que hemos guardado a lo largo de la vida.

Memoria de largo plazo: Memoria que almacena la información más permanente y es de dónde recupera información la memoria de trabajo. Las experiencias significativas son parte de la memoria de largo plazo.

memoria codificación Almacenamiento recuperación Memoria a corto plazo o de trabajo Memoria a largo plazo

Alumnos y alumnas describen y analizan, en un trabajo grupal, sus propias estrategias de memorización en el quehacer escolar. ¿Qué tipo de estrategias se utilizan? ¿Por qué? ¿Qué sirve más a cada persona?