PREVENCION Y PRODUCTIVIDAD.

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Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Transcripción de la presentación:

PREVENCION Y PRODUCTIVIDAD

CULTURA DE LA PREVENCIÓN

270 MILLONES DE ACCIDENTES AL AÑO 2.2MILLONES DE MUERTES 160MILLONES DE TRABAJADORES SUFREN ENFERMEDADES ASOCIADAS AL TRABAJO -DESAFIO MUNDIAL- INSTRUMENTOS LEGISLATIVOS MUNDIALES –OIT-: CONVENIOS PROTOCOLOS RECOMENDACIONES CODIGOS DE CONDUCTA Y OTROS ACUERDOS INTERNACIONALES LEYES NACIONALES

CULTURA  DEFINICIÓN DE LA RAE (Del lat. cultūra). 1. f. cultivo. 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. 4. f. ant. Culto religioso popular. 1. f. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo-

Se puede definir la CULTURA DE LA PREVENCIÓN ?.... Hay una definición ?

…..es el conjunto de aptitudes y creencias positivas ,compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos ,accidentes ,enfermedades y formas de prevenir . Relación de la cultura de la prevención con la empresa u organización .

Nacimiento del concepto Chernobyl y sus consecuencias en 1986- “pobre cultura de la seguridad”. IAEA. las normas de procedimiento apropiadamente revisadas y aprobadas deben ser suplementadas por la creación y mantenimiento de una cultura de la prevención. INSAG. EE.UU. Accidente Nuclear( Año 1979 ): “los principales problemas del reactor no son problemas de hardware sino problemas de gerenciamiento.

Una definición :-ACSNI, 1993 (Advisory Comitee on the Safety Nuclear Installations) “La Cultura de Seguridad de una organización es el producto de los valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento, grupales e individuales, que determinan el compromiso y el estilo y la competencia de los programas de salud y seguridad. Organizaciones con un cultura positiva están caracterizadas por comunicaciones fundadas en la confianza mutua, por percepciones compartidas respecto de la importancia de la seguridad y por confianza en la eficacia de las medidas preventivas”

Cada grupo desarrolla actitudes compartidas, creencias y formas de comportamiento. Esta forma de cultura es mucho más que la suma de sus partes. En una organización segura los patrones de asunciones compartidas pone a la seguridad en un lugar muy alto de sus prioridades. Este estilo es el producto de los valores individuales y grupales, actitudes, competencias y patrones de comportamiento”.

La estructura gerencial juega un rol clave para garantizar el éxito Asunción:(damos por sentados determinados hechos o juicios): La naturaleza de la gente. La naturaleza de las relaciones humanas. Valores: “La forma de hacer las cosas en esta empresa”-Tiene que ver con los “objetivos”. Comportamientos: valen más los hechos. La estructura gerencial juega un rol clave para garantizar el éxito

LA APUESTA DE LA CULTURA DE LA SEGURIDAD ES ACABAR CON LOS ERRORES.

La posición de J.Reason Tres principios: Prevenir los errores diseñando sistemas que compensen las debilidades humanas predecibles haciendo más y más difícil incurrir en errores. Hacer los errores visibles para interceptarlos. Desarrollar estrategias para mitigar el error cuando ocurre.

La escuela de J.Reason “El error humano es una consecuencia, no una causa. Los errores… están determinados y provocados por factores organizacionales y puestos de trabajo inadecuados”. En consecuencia, los denomina “accidentes organizacionales”. Sostiene que los accidentes organizacionales implican la interacción de condiciones latentes con eventos detonadores.

“no podemos cambiar la condición humana, pero podemos cambiar las condiciones en que los humanos trabajan” James Reason(2001)

Otros autores Rasmussen caracteriza distintas fuentes de error que interactúan con factores latentes para causar los accidentes1. Otros autores enfatizan que la posibilidad de accidentes es inevitable en organizaciones complejas con débil acoplamiento en los procesos. 1 Rasmussen J., “Human Error and the problem of causality in analysis of accidents”, Philos Trans R. Soc London B Biological Science), 327, págs. 449-60, 1990.

Clima seguro–conducta segura-otros conceptos NO SON TÉRMINOS INTERCAMBIABLES Clima (psicología): Los aspectos psicológicos de las personas-Los situacionales -Los del comportamiento Cultura (sociología) :en la investigación hay herramientas cuali y cuantitativas-cuestionarios –check list Concientización (Mindfullness): Una organización concientizada genera conciencia en sus trabajadores. La concientización individual es entonces el último objetivo.

¿Es una característica individual o grupal? El caso de ESSO. “La performance (rendimiento) en seguridad es alcanzada a través de un compromiso sin vacilaciones y la dedicación de todos los niveles de la organización para crear una cultura de la seguridad que sea genuinamente aceptada por los empleados y los contratistas como la médula de sus valores personales. El objetivo –decía– es crear el concepto, la creencia de que ningún nivel de lesión es aceptable”.

¿Es una característica individual o grupal? “El compromiso real con la seguridad debe comenzar al comienzo del día….la seguridad y bienestar de los empleados se extiende más allá del trabajo. Un verdadero compromiso de conducta segura es desarrollado por la promoción de la seguridad en forma full time (24 horas) con esfuerzos tanto dentro como fuera del trabajo”.1 1. Smith en: A Hopkins, “Lesson from Langford”, Sidney, CCH, pág. 74, 2000.

Las asunciones de ESSO La cultura es un fenómeno individual (se ignoran los riesgos y se subraya la actitud). Está constituida por actitudes y valores. La posición de Reason: la cultura como práctica colectiva. Una cultura de la información. Una cultura justa. Una cultura con capacidad de aprendizaje. Una cultura flexible.

La conducta El fijar la atención en la conducta es una distracción para evitar concentrarse en las causas profundas de los accidentes que se hallan en las CyMAT y la gestión de la prevención. Modificar las conductas de los adultos es un empeño difícil y en situaciones de emergencia inútil. Las conductas son aprendidas tempranamente.

La conciencia del riesgo En lugar del comportamiento seguro Hopkins hace referencia a la conciencia del riesgo: no conocimiento de las normas, demasiadas normas, normas que se hicieron sin participación. Cómo promover la conciencia del riesgo: dar tiempo previo al inicio de una tarea para pensar en los riesgos.

Elementos Clave Compromiso:comportamiento,decisión,disposicion de recursos para la seguridad, recompensa y reconocimiento por en materia seguridad- rechazo a la inseguridad- Comunicaciones: estilo, frecuencia, metodo, interacción intraorganizacional-democracia y participación- Competencia: cantidad ,calidad y frecuencia de capacitación-retroalimentación y evaluación- Percepción del riesgo y actitudes: compartir la visión del riesgo precisa y aceptar y tener confianza en su control.

A tener en cuenta en una organización hacia una Cultura de la Prevención Debe ser una organización que se preocupe, siempre, por los fallos; que no tenga inclinaciones a simplificar los análisis descartando información que puede resultar vital; debe tener sensibilidad para pasar del conocimiento a la acción; debe ser flexible al punto conocer y dar un lugar especial a los saberes y experiencias de quienes trabajan, cualquiera sea el escalón en el que se desempeñen.

Indicadores de una cultura de la seguridad positiva •HSL• Los mandos superiores planifican el trabajo en forma efectiva, están involucrados activamente en un monitoreo proactivo, están involucrados activamente en el monitoreo reactivo, los mandos superiores asisten a las reuniones del comité de seguridad.

Indicadores de una cultura de la seguridad positiva •HSL• En las auditorias que hacen los inspectores de seguridad (de la propia organización) se consideran todos los factores: riesgos clásicos, diseño del puesto de trabajo, ergonomía, ritmo de trabajo, posturas de trabajo, movimientos repetitivos, fatiga, presión por tiempos, otros factores de estrés, entrenamiento y experiencia etc.) Mantenimiento. Comunicaciones. Recompensas económicas.

Plantas con baja accidentabilidad -Lee 1997- Alto nivel de comunicación entre niveles-Los gerentes son visibles- Buen aprendizaje organizacional. Foco en la seguridad en la organiza_ ción y todos sus miembros. Gerentes comprometidos c/ la seguridad Liderazgo democrático, cooperativo, participativo y humanístico-

Mas y mejor calidad en la capacitación. Condiciones de trabajo confortables- buen mantenimiento- Alta satisfacción en el trabajo (favorables en promoción, beneficios y formas de realizar las tareas) Baja rotación y ausentismo-Cymat buenas)

En cuanto a los modelos de cultura de la prevención Cox (Cox y Cheyne 1997.) Donald (Donald y Canter 1997) Bandura,Geller y Cooper Greenstreet Berman Baylis (1998) Lowe (1995)

Aspectos centrales de los modelos El compromiso de la organización, particularmente el de la línea gerencial, para alcanzar altos niveles de SST. La demostración del compromiso a través de la comunicación basada en la verdad, la transparencia y el respeto mutuo; la adopción de decisiones, la disposición de recursos, la capacitación, etc. El compartir normas y expectativas. La disposición a aprender de la experiencia. La apertura a la crítica. Las buenas relaciones laborales y un bajo estrés. La participación y cooperación y el empoderamiento de los temas de SST, con existencia de controles que faciliten la cooperación, no la confrontación.

Cultura de la prevención -contratación y subcontratación- Mandos dobles Responsabilidad por la capacitación Cantidad y calidad de la capacitación Ambigüedad en los roles Perdida de la memoria corporativa en salud y seguridad No existe un dueño de los problemas Responsabilidades difusas Forma de pago Ausencia de capacitación Externalización del riesgo

HERRAMIENTAS DE LA PREVENCION

EL MODELO MAS USADO CONOCIMIENTO ACTITUDES PRACTICAS COMPORTAMIENTO

Programas para modificar las actitudes Medidas de información difundidas mediante campañas, folletos, filmes, afiches o cartas enviadas a domicilio: La mayoría de las investigaciones no prueban ningún efecto de modificación de actitud, conducta o comportamiento, o que alguna campaña haya influido sobre la incidencia de accidentes y daños a la salud.

Programas de modificación de las conductas Una revisión de 11 programas con base en la escuela para reducir la conducción bajo efectos del alcohol en adolescentes, mostró que de los cinco en los que se midió el comportamiento sólo uno mostró efectos positivos. Un programa detallado para reducir los daños en la espalda (lumbalgias) tuvo suceso a nivel de conocimientos pero no modificó los comportamientos. Uso seguro de plaguicidas (Costa Rica) amplió conocimiento sin cambiar los hábitos. Las esposas cumplieron con las indicaciones de lavado de ropa y aseo de sus esposos.

Programas de modificaciones estructurales Impacto de la legislación (OSHA-1970) inspección con penalidad en manufactureras, reducción de lesiones en un 22%. Los cambios tecnológicos no entran en juego cambios en el comportamiento de los trabajadores-Solo modifica la tecnología- Se han visto una reducciones hasta de un 29% de los accidentes . (introducción de tecnología robótica o rediseños)

Programas que combinan medidas de distintas categorías Los programas que incluyen regulación y cambios tecnológicos tienen mejores resultados cuando se los compara con las estrategias educativas. La combinación de cambios tecnológicos con educación ofrece buenos resultados. Una revisión realizada por Guastello sobre programas detallados de ergonomía en los lugares de trabajo, identifica tres y en cada uno de ellos los resultados fueron positivos, alcanzando una reducción de 52% de los accidentes.

Intervenciones de base comunitaria Conforme los estudios realizados (todos referidos a accidentes de tránsito, accidentes en el hogar y accidentes de niños) se encontraron 30 intervenciones con resultados positivos y solo 4 sin efecto. Un estudio de caso donde trabajadores daneses y suecos trabajaron en grupos mixtos desarrollando las mismas tareas en la construcción, mostró que los daneses tenían aproximadamente cuatro veces más accidentes con baja que los suecos.

Aspectos culturales de la seguridad Los estudios de Helmreich que abarcan una muestra de 13.000 pilotos de 25 aerolíneas en 16 países, revelaron diferencias nacionales considerables en normas y actitudes. Por ejemplo, en materia de procedimientos escritos o no, colectivismo / individualismo, actitudes de obediencia o de crítica a las autoridades, entre otras.

Aspectos culturales de la seguridad Una investigación respecto de las actitudes de los empleados de una compañía multinacional en cerca de 50 países de tres continentes, reveló cinco dimensiones importantes de las culturas nacionales: La distancia de poder entre superiores y subordinados. Colectivismo versus individualismo. Feminidad versus masculinidad. Baja o alta aversión a la incertidumbre. Orientación de la vida hacia el corto o largo tiempo. El sentido “fatalista” de la vida o predestinación

El momento de prevenir es ahora MUCHAS GRACIAS