TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLO DE COMPETENCIAS GERENCIALES

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Transcripción de la presentación:

TRABAJO EN EQUIPO DESARROLLO DE COMPETENCIAS GERENCIALES Mg. Ahida Aguilar aguilarahida@gmail.com Tomado de material de Guido Bravo Monteverde Profesor de Universidad del Pacífico Diploma en Alta Dirección y Gerencia

Desarrollo de un Equipo La capacidad, ¿es innata o adquirida? El Desarrollo Exitoso: ¿Cómo quiero que sea mi equipo? ¿Cómo es actualmente? ¿Qué hacer?: Agenda de aprendizaje Experimentar y practicar nuevas conductas, pensamientos y sentimientos Desarrollo de relaciones de apoyo y confianza

Según Schein Un Grupo es un conjunto donde: Interactúan unos con otros. Son psicológicamente conscientes unos de otros. Se perciben a sí mismos como grupo. Su tamaño está limitado por la interacción y percepción mutua. Existe una relación de interdependencia para la realización de una actividad.

Grupo vs Equipo Un Grupo se forma para interactuar, compartir información, coordinar y buscar obtener un rendimiento. Un Equipo, adicionalmente, busca estructurarse para obtener mayor eficiencia y productividad.

Grupos de Trabajo Actividades Teleológicas (FINALIDAD) Orientados a obtener fines grupales Desarrollo de la Vinculación, Persistencia y Cohesión Construcción y mantenimiento del grupo Actividades Individuales Adicionalmente, los miembros buscan un beneficio personal

Efecto del Grupo en el Individuo Son un medio para satisfacer necesidades afectivas, filiación y amistad. Incrementan y confirman la identidad. Mantienen la autoestima. Reducen la incertidumbre del medio social. Reducen la ansiedad, inseguridad, soledad y la sensación de impotencia frente a desafíos, peligros o lo desconocido. Contribuye a resolver problemas personales. Facilita la realización de actividades de esparcimiento no vinculadas a la organización

Formales vs Informales Tipos de Grupos Formales vs Informales

Grupos Informales a. Grupos informales. Son aquellos grupos que surgen a partir de algunas circunstancias concretas, puede ser el lugar donde se vive, se trabaja o se estudia, pero sin tener objetivos, programas, normas ni metas planeadas y, por tanto, no son reconocidos como agrupaciones institucionales. Ejemplo: cuando un grupo de estudiantes se organiza, de manera espontánea para auxiliar a los heridos en un accidente automovilístico.

Grupos formales b. Grupos formales. Son aquellos que se integran por iniciativa propia de cada uno de sus miembros que cuentan con objetivos, programas, normas y metas que se han de lograr para ser reconocidos institucionalmente. Por ejemplo, una asociación universitaria

Análisis en paralelo FORMALES Comunicación planificada Relación racional Fines y necesidades organizadas Normas fijas e impuestas INFORMALES Comunicación espontánea Relación afectiva Fines y necesidades espontáneas Normas cambiantes y acordadas

Capacidad de Transición Concentrarse en las fortalezas, no en las debilidades Los objetivos deben ser intrínsecos Los Planes: Flexibles Viables Graduados Escalonados Con metodología preferida por el equipo

El Líder El Líder es un facilitador, ayudando a sus seguidores a encontrar por sí mismos el camino, de tal forma que sus papel central consiste, “no en conseguir lo que él quiere, sino en potenciar, facultar y capacitar a la gente para que haga lo que ella quiere”, basado en objetivos comunes y trascendentes.

¿Cuál es la diferencia entre Liderazgo y Gerencia? Presionar vs Motivar Imponer vs Persuadir

Características del Líder Integro Visionario Competente Inspirador

EL LÍDER COMO MENTOR Dimensiones: Liderazgo Personal: FLUIR Liderazgo de Equipo: IN – FLUIR Liderazgo Institucional: CON – FLUIR Todo empieza en el interior de la persona, aplicando los principios del auto-liderazgo. Luego logra liderar sin títulos, creando valor a la gente y los equipos que conduce. Más tarde lidera la organización dando prioridad a los valores, a la cultura y a la estrategia.

Cómo Conducir Personas y Dirigir Equipos en Tiempos de Cambio Respetar los valores del equipo y la integridad de la organización Mejorar sin prisa, pero sin pausa Iniciar en la cúspide una estrategia que parta desde abajo Dirigir la mirada hacia dentro Cuidado con la militancia y el cumplimiento Primero las personas, luego la estrategia Pasar de la visión a la acción

Competencias para Construir Equipos de Alto Desempeño La motivación es intrínseca La motivación conduce a un mejor rendimiento El conocimiento del ser humano explica el comportamiento de las personas Se debe potenciar el pensamiento: Emprendedor Competitivo Colaborador y La sensación de propiedad

Competencias para Construir Equipos de Alto Desempeño Desarrollar competencias para: Suspender las reglas que restringen nuestro pensamiento Escuchar con atención lo que otros dicen Tomar posiciones que habitualmente no tomaríamos

Competencias para Construir Equipos de Alto Desempeño Explíqueles la organización: Visión Misión Valores Objetivos Estrategias ¿Será importante que se identifiquen con la organización?

Competencias para Construir Equipos de Alto Desempeño Muéstreles como se obtienen beneficios: Organice programas de formación Proporciones documentos con planes estratégicos Analice con ellos el impacto en las acciones

Competencias para Construir Equipos de Alto Desempeño Estimule el riesgo inteligente: Permita que tomen decisiones El error es parte del proceso de aprendizaje Tolere los contratiempos Distinga el riesgo sano vs la locura Pregone con el ejemplo 29/03/2017 Guido Bravo Monteverde Escuela de Postgrado

El Logro Colectivo "Dar Facultades": ¿Qué se espera de ellos? ¿Cuál es su papel en el equipo y en la institución? ¿Qué es un desempeño aceptable? ¿Qué tiene que hacer para alcanzar el rendimiento deseado?

Dirigir el Cerebro desde el Corazón El Poder de las Emociones: Autodominio Habilidad Social Aprendizaje Los estados internos que promueven mayor bienestar son: La Alegría y La Serenidad

Eliminar los Obstáculos Riesgos de no hacer lo debido: Luchas contra el Sistema Aceptar la situación Retirarse Aparecen los "Espías"

Etapas Evolutivas del Equipo Etapa 1: Formación Etapa 2: Tormenta Etapa 3: Normatividad Etapa 4: Actuación Etapa 5: Transformación ¿Etapa 6?: Dispersión 29/03/2017

Formación Se caracteriza por mucha incertidumbre acerca del propósito, la estructura y liderazgo del equipo. Falta determinar los tipos aceptables de comportamiento. Esta etapa concluye cuando los miembros toman conciencia de equipo. 29/03/2017

Tormenta Es una fase de conflicto dentro del equipo. Hay resistencia a las restricciones que este impone a la individualidad. Esta etapa concluye al tomar conciencia de la existencia de un equipo. 29/03/2017

Normatividad En esta etapa se desarrollan relaciones estrechas y se alcanza la cohesión. Existe sentido de identidad, de equipo, de camaradería. Esta etapa concluye con la solidificación de la estructura. Se institucionalizaron las normas, se asimilaron las expectativas de conducta deseables. 29/03/2017

Actuación La estructura ya es funcional y aceptada. La energía se concentra en el desempeño de las tareas. Se espera que los resultados que se obtengan sean considerablemente más eficientes. 29/03/2017

Transformación Aumenta su eficiencia. Se concentra en mejorar su productividad. Se enfoca en alcanzar las metas con mayor efectividad. 29/03/2017

¿Dispersión? El equipo se prepara para su desmembramiento. La atención se dirige hacia la conclusión de sus actividades. Es de esperar que la experiencia haya sido positiva y que facilite futuras tareas conjuntas. 29/03/2017

Curva de Desempeño del Equipo Equipo de alto desempeño Equipo verdadero Grupo de trabajo Repercusión del Desempeño Equipo Potencial Seudoequipo Efectividad del Equipo 29/03/2017

Sinergia Trabajando en conjunto. Actualmente se refiere al fenómeno en el cual el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando la suma de las acciones de los agentes por separado. 29/03/2017

Estructura vs Espíritu ¿Cuál es la verdadera fuente de poder? 29/03/2017

Estructura vs Espíritu Afinidad Integración Sinergia 29/03/2017

Muchas Gracias 29/03/2017