Competencias básicas y modelo de Centro Mª Antonia Casanova Inspectora Central de Educación Madrid, 3 de noviembre de 2009
Funciones de la educación institucional Garantizar la formación inicial de la población Educar para el desarrollo personal Educar para la sociedad actual Elevar la calidad educativa Extender la educación de calidad a todo el alumnado: equidad
Un Centro que “funciona”… Posee un diseño curricular válido y funcional para su alumnado y en su contexto Dispone de una organización que permite desarrollar el currículo El Equipo Directivo promueve y lidera la implementación curricular y organizativa
Elementos del currículum Objetivos Competencias Contenidos Evaluación Metodología Actividades Recursos didácticos
El currículum, eje del proceso de aprendizaje Concepto de currículum Características del currículum Coherencia curricular: Externa Interna
Las competencias, elemento articulador del aprendizaje “Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003) “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001) La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida
Clases de competencias Competencias básicas: fundamentales para vivir en sociedad e incorporarse al trabajo. Competencias generales: se encuentran entre varios ámbitos científicos próximos, comunes a varias materias (gestión de recursos y de la información, resolución de problemas, planificación…). Competencias específicas: propias de una materia, nivel educativo, profesión… Alto grado de especialización. Tobón, S. (2005): La formación en competencias. Buenos Aires, ECOE.
Las competencias básicas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Implicaciones para su aprendizaje Todas las áreas contribuyen a su adquisición Relacionadas con nuevos contenidos Relacionadas con el desarrollo de la sociedad actual Interdisciplinariedad-Integración curricular Estrategias metodológicas con elementos comunes Utilización de recursos comunes
Exigencias para el profesorado Trabajo coordinado del profesorado: Decisiones comunes para la consecución de los objetivos Decisiones comunes sobre: Contenidos Metodología Evaluación
Evaluación de competencias Al poner de manifiesto una competencia la persona se basa y utiliza todo tipo de aprendizajes y saberes Su evaluación debe ser global No es un examen final No es posible realizarla desde materias aisladas
Exigencias de las competencias para su evaluación Planteamiento conjunto de las áreas que contribuyen a la adquisición de una competencia. Formulación de indicadores comunes, que evalúen todos los profesores Evaluación continua y de carácter formativo. Metodología formativa. Triangulación de los datos obtenidos, para comprobar el logro de la competencia.
Evaluación y aprendizaje Desde el modelo de evaluación: Regular los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque acordado, para favorecer el logro establecido y deseable de competencias por parte del alumnado
Posibles estrategias para la evaluación de competencias 1. Establecer qué objetivos de cada área o materia contribuyen a la adquisición de las competencias básicas establecidas 2. Formular los objetivos - criterios de evaluación como competencias 3. Elaborar instrumentos para evaluar las competencias comunes al conjunto de áreas, para que sean evaluadas por todo el profesorado y triangulados sus datos
Aprender a aprender Es consciente de lo que tiene que aprender Sabe lo que puede hacer de forma individual Sabe que necesita colaboración de otras personas para alcanzar nuevos aprendizajes Está motivado para aprender Se plantea preguntas ante nuevos aprendizajes Mantiene la atención Se concentra ante la tarea
Competencia social y ciudadana Toma decisiones con autonomía Analiza la realidad para enjuiciar los hechos Valora las diferencias Sabe que el conflicto forma parte de la convivencia Resuelve los conflictos de forma positiva Actúa de acuerdo con su sistema de valores propio Sabe expresar sus ideas Sabe escuchar ideas ajenas Conoce los valores democráticos
El Centro que trabaja por competencias… Diseña el currículum en función de las características de su alumnado Precisa de un currículum básico, pero flexible Equipos y Departamentos ejercen una coordinación efectiva El equipo directivo lidera el proyecto común
Favorece las relaciones con el entorno Implementa una organización, flexible, que permita aplicar el diseño curricular previsto Agrupamientos flexibles Trabajos individuales, en grupo… Favorece las relaciones con el entorno Promueve la participación de las familias
Coordinación El desarrollo coherente del currículum exige el trabajo colegiado del profesorado. El aprendizaje efectivo del alumno exige la recepción de mensajes coherentes desde el profesorado, lo que requiere su trabajo colegiado.
Hay que trabajar en equipo para... Responder a situaciones nuevas y comunes Innovar: trabajar por competencias Buscar soluciones a incertidumbres compartidas Ofrecer respuestas coherentes a otros grupos
Calidad e innovación El Centro de calidad planifica para avanzar El Centro de calidad ofrece respuestas educativas coherentes mediante trabajo colegiado efectivo El Centro de calidad establece estrategias de trabajo coordinadas El Centro de calidad evalúa para cambiar, mejorar e innovar El Centro de calidad garantiza alumnos competentes